Mobirise
free site templates

Reglas

Mobirise

Reglas de Golf

Bola equivocada (parte 2)

Claudia Garduño*

En la edición anterior hablamos acerca de jugar una bola equivocada; por definición, una bola equivocada es cualquier bola que no sea: la bola en juego (sea la original o una bola sustituta), una bola provisional (antes de ser abandonada según la Regla 18.3c) o una segunda bola en stroke play jugada según la Regla 14.7b (cómo completar un hoyo después de haber jugado desde un lugar equivocado en stroke play) o la Regla 20.1c (solamente en stroke play, jugando dos bolas cuando hay dudas sobre cómo proceder). Ejemplos de bolas equivocadas son: la bola en juego de otro jugador, una bola abandonada y la bola del propio jugador cuando está fuera de límites, está perdida o que ha sido levantada y que no se ha vuelto a poner en juego. Si una bola puede ser la del jugador, pero no se puede identificar tal como reposa: el jugador puede marcar y levantar o rotar la bola para identificarla.

¿Qué hacer cuando las bolas se intercambian en un lugar desconocido?

De acuerdo con la interpretación 6.3a/1, si luego de embocar, dos jugadores descubren que terminaron el hoyo con la bola del otro, pero no pueden establecer si fueron intercambiadas durante el juego del hoyo, no hay penalidad.

Por ejemplo, luego del juego de un hoyo, se descubre que el jugador A embocó la bola del jugador B y B la del jugador A. Ambos jugadores están seguros de que habían embocado con la bola que cada uno jugó desde el área de salida.

En esta situación, y porque un jugador puede iniciar cada hoyo con cualquier bola conforme (Regla6.3a), debería determinarse que las bolas fueron intercambiadas antes de comenzar el juego del hoyo, salvo que haya evidencia de lo contrario.

¿Cómo proceder cuando la bola del jugador fue jugada por otro jugador como bola equivocada?

Si es conocido o virtualmente cierto (existe un 95% de probabilidad de que el hecho en cuestión haya ocurrido) que la bola del jugador fue jugada por otro jugador como bola equivocada, el jugador, sin castigo, debe recolocar la bola original u otra bola en su posición original (si no se conoce esta, se estima). Esto aplica se haya o no encontrado la bola.

*Presidenta del Comité Nacional de Reglas de la Federación Mexicana de Golf.

© Copyright 2020, Par 7, Derechos reservados.