Mobirise
easy site creator

Editorial

Mobirise

El hoyo 17 del TPC Sawgrass, uno de los par 3 más famosos del mundo.

El Players Championship y el TPC Sawgrass, matrimonio ejemplar

Fernando de Buen

Hace apenas dos semanas, en mi editorial «El prestigio no se compra», traté sobre los cuatro torneos grandes del calendario anual —Masters, U.S. Open, Open Championship y PGA Championship— y el incansable esfuerzo del PGA Tour por lograr subir a su más importante torneo, el The Players Championship, a esta categoría. Seguramente no lo logrará, pero ya tiene un espacio histórico solo superado por los del grand slam.

El The Players Championship debe su nombre a sus propietarios, los propios jugadores del PGA Tour. Originalmente, bajo el nombre de Tournament Players Championship, este torneo nació en 1974, con el objetivo de convertirse en uno de los más importantes eventos del calendario anual. Fue concebido por Deane Beman, el segundo comisionado del PGA Tour (1974-1994), a quien se le reconoce haber sentado las bases del increíble éxito económico de la organización.
Mobirise

Deane Beman, comisionado del PGA Tour (1974-1994).

La primera edición se llevó a cabo en el Atlanta Country Club, a principios de septiembre, y fue ganada en forma brillante por Jack Nicklaus, quien se sobrepuso a una desventaja de tres golpes en la ronda final, para superar a J.C. Snead. Dos años más tarde, volvería a triunfar sobre el mismo Snead y, en 1978 lo ganaría por tercera ocasión —cada una en un campo diferente—, un récord que continúa vigente en la actualidad.

Tras cambiar de sede año con año, el Tour firmó un convenio multianual con el Sawgrass Country Club, en Ponte Vedra, Florida, para celebrar el Players en dicho campo, lo que hizo de 1977 a 1981. Durante esos años, Beman quiso comprar el terreno adjunto a los propietarios de dicho club, para construir un club de golf para el PGA Tour. No solo le fue negada la venta, sino que, además, le respondieron que nunca conseguirían un crédito para tal efecto; por si fuera poco, el dueño del Sawgrass C.C., Chuck Cobb, le apostó a Beman que nunca realizaría su sueño.

Lejos de desilusionarse, Deane continuó persiguiendo su objetivo y, poco después, justo al lado opuesto de la calle, consiguió un terreno de 415 acres de tierras pantanosas, por el cual pagó solo un dólar, pues los propietarios originales, Jerome y Paul Fletcher, creyeron de inmediato en su proyecto. Así nacería el TPC Sawgrass, (TPC significa Tournament Players Club), el primero de una gran cadena de clubes de golf, propiedad del PGA Tour.

Para asegurarse de lograr un campo de golf de clase mundial, la organización contrató a uno de los más prestigiados arquitectos de la historia, el recientemente fallecido Pete Dye, quien diseñó una verdadera obra de arte.

En 1982 se celebró la primera edición en este nuevo campo, misma que fue ganada por Jerry Pate quien, celebró su triunfo aventando al lago del 18 al Comisionado Beman y al arquitecto Dye y luego tirándose él mismo, en un espectacular clavado.
Mobirise
Por supuesto, el Players y el TPC Sawgrass se volvieron uno mismo y la sede se ha mantenido sin cambios hasta ahora; una muy importante renovación del campo y la casa club se llevó a cabo en 2006, recibiendo muy favorables comentarios por parte de los jugadores.

Uno de los sitios más famosos del golf mundial es el hoyo 17 de este campo, un par 3 con el green ubicado en una isla, que le ha regalado innumerables páginas a la historia del golf.

Con un proyecto tan ambicioso desde su inicio, solo era cosa de tiempo para que el mundo del golf le rindiera pleitesía y lo considerara como el más grande torneo de cada año, con excepción de los majors. Para ello, el PGA Tour se ha valido de dos elementos principales; el primero de ellos, ofrecer la bolsa más cuantiosa del calendario, 15 millones de dólares este año —de los cuales 2.75 millones (18%) van directo al bolsillo del ganador—, más un field que incluye a los 50 mejores del mundo, entre otros. También como consecuencia de su bien ganado prestigio, es el torneo no major al que más puntos otorga el ranking mundial, con 80 para el ganador (los majors dan 100 y los WGC otorgan entre 70 y 78). Adicionalmente, el campeón recibe una exención para jugar en el PGA Tour durante cinco años —antes eran 10—, y una invitación por tres al Masters, al U.S. Open, al Open Championship y el PGA Championship. Por alguna extraña razón y a diferencia de los cuatro grandes y los WGC, el Tour Europeo no reconoce al Players como parte de su calendario, a pesar de que muchos de sus jugadores participan en el mismo.

La semana próxima, se llevará a cabo este torneo que, para muchos, marca el verdadero inicio de la temporada —para otros, como el que esto escribe, tal comienzo se dio recientemente en el Club de Golf Chapultepec—, ya con la presencia regular de los mejores jugadores del Tour.

Rory McIlroy, quien sigue celebrando su regreso al número 1 del mundo, es el campeón defensor y estará, junto con Abraham Ancer y otros de los mejores del planeta, participando en este increíble torneo.

¿Y qué fue de la apuesta entre Cobb y Beman?

La respuesta está en una placa en la casa club del TPC, que le fue entregada por Cobb a Beman, con un texto y un marco que contiene un billete de US$100. El texto dice: «Para Deane Beman, el hombre que hizo lo que dijimos que no se podía hacer. De Chuck Cobb y sus socios de Arvida, que apostaron por la dificultad de la tarea, no por la capacidad del hombre que la hacía.»

fdebuen@par7.mx