Mobirise
online web builder

Reglas

Mobirise
Abraham Ancer en el Masters de 2021.

Reglas de Golf

El error de Abraham en el Masters

Claudia Garduño

Del jueves al domingo se llevó a cabo el Masters en Augusta, uno de los torneos más importantes en el golf. Sin duda, sorprendió y causó controversia que Abraham Ancer haya recibido dos golpes de penalidad por haber tocado la arena al hacer su backswing en un búnker en el hoyo 15, misma que fue aplicada tras la revisión de video por los oficiales del torneo.

En el 2017, la USGA y el R&A, tras varios incidentes en los que jugadores fueron penalizados por evidencia obtenida después de la revisión de videos, publicaron una decisión limitando su uso, si los hechos que se muestran en el video no podrían haber sido razonablemente apreciados a simple vista. Este cambio fue incorporado ya como regla a partir del 1 de enero del 2019 (Regla 20.2c).

Recordemos el desempate entre Brittany Lincicome y Anna Nordqvist en el U.S. Women’s Open en el 2016. Anna tocó la arena al hacer su backswing en un búnker en el hoyo 17. Un camarógrafo notó el hecho y el video en alta definición fue revisado por miembros del comité de Reglas del evento. Al revisar el video, seguramente la imagen fue magnificada y vista en cámara lenta. Efectivamente, Anna tocó la arena. En el momento, al no estar publicada la decisión que después fue incorporada como regla, no se puso en la mesa de discusión si la jugadora hubiera podido haber percibido la penalidad a simple vista.

Ancer, a través de Twitter, muestra el video en el que se observa que, efectivamente, tocó la arena e informa acerca de la penalidad; en ningún momento cuestiona la decisión del Comité de Golf de Augusta National. Dicho Comité, de acuerdo con CBS, publicó un comunicado en el que se determinó que el haber tocado la arena podría haber sido apreciado a simple vista.

La Regla en cuestión también establece lo siguiente: Incluso cuando la evidencia en video es descartada bajo el estándar «a simple vista», seguirá habiendo infracción a las reglas si el jugador conocía de otra forma los hechos que han provocado la infracción (como cuando el jugador sintió que el palo tocaba arena en un búnker, a pesar de que eso no podría haber sido visto a simple vista).

En mi experiencia, tras haber participado en eventos de golf profesional de primer nivel, como el Open Champioship, el U.S. Women’s Open, el U.S. Open y las Olimpiadas, los comités de Reglas de los campeonatos asignan a oficiales muy experimentados para estar revisando los videos durante los eventos y, cuando surge alguna duda, la evidencia es evaluada por varias personas. No es algo que se toma a la ligera.

Me parece digno de mención que Abraham haya publicado la noticia en la que dice «I am gutted» (lo cual se traduce como sentirse extremadamente decepcionado) pero cierra el capítulo y dice que no puede esperar para jugar el siguiente día. No le sigue dando vueltas al asunto. Termina el Masters empatado en el lugar 26. Sin duda, una gran actitud del mexicano al no dejar que lo sucedido impactara en su juego el resto del campeonato. Un ejemplo que seguir ante la adversidad.

© Copyright 2021, Par 7, Derechos reservados.