Mobirise
free bootstrap template

Reglas

Mobirise
Kevin Na y Dustin Johnson.

Reglas de Golf

¿Concesión explícita?

Claudia Garduño

Nuevamente el torneo del anterior fin de semana, el WGC Dell Technologies Match Play, dio de que hablar en cuanto a situaciones de Reglas. Dustin Johnson levantó una bola que estaba muy cerca del hoyo, sin que Kevin Na hubiera explícitamente concedido el golpe. Na se acerco a Johnson y le recordó cómo funciona la regla, y le dijo que, aunque le iba a conceder el siguiente golpe, debió de haber esperado a que lo hiciera. Na estaba en lo correcto. De acuerdo con la Regla 3.2b (2), una concesión está hecha solo cuando es comunicada claramente. Esto se puede hacer verbalmente o con una acción que muestre notoriamente la intención del jugador de conceder el golpe, el hoyo o el match (como haciendo un gesto). Al ver la cobertura claramente se observa que Na no dio indicación alguna de que el siguiente golpe estaba concedido.

Durante el Solheim Cup en el 2015, Suzann Pettersen y Charley Hull estuvieron involucradas en una situación desafortunada que dio mucho de que hablar. El match contra las americanas Lee y Lincicome estaba empatado en el green del 17. Lee poteó para ganar el hoyo, pero la bola paso de largo y quedó como a 18 pulgadas. Hull y su caddie empezaron a caminar hacia el siguiente hoyo mientras que Pettersen ya no estaba en el green ni a la vista de las jugadoras. Lee creyó haber escuchado que el siguiente golpe había sido concedido y el hecho de que Hull caminara hacia el siguiente hoyo le hizo pensar que el siguiente golpe había sido concedido por lo que levantó su bola. En ese momento Pettersen volvió al green e informó a Lee que el golpe no había sido concedido lo que, de acuerdo con las Reglas vigentes en ese momento, significaría un golpe de penalidad por haber levantado la bola en juego, sin marcarla. Sin duda, este evento seguramente influyó en un cambio importante a las Reglas de Golf vigentes a partir del 1 de enero de 2019: Si el oponente levanta su bola infringiendo una Regla debido a un razonable malentendido de que la declaración o acción del jugador fue una concesión del siguiente golpe o del hoyo o del match, no hay penalidad y la bola puede ser repuesta en su posición original (Regla 3.2b(2)).

Me parece que el incidente de Na y Johnson es un claro ejemplo de la importancia de conocer las Reglas ya que seguramente el incidente sacó a Johnson de concentración y, aunque Na fue ampliamente criticado, estaba en su derecho de hacer el comentario. Él es ampliamente conocido en el tour por ser muy reglista.

© Copyright 2021, Par 7, Derechos reservados.