Mobirise
css templates

Reglas

Mobirise

Reglas de Golf

Día internacional de la Mujer

Claudia Garduño

Estimados lectores, en el marco del Día Internacional de la Mujer, me parece apropiado hacer un alto en el camino de las reglas para reflexionar un poco acerca del papel de la mujer en el deporte, no en su rol de atleta, sino en otros roles como lo son, en mi caso, el arbitraje y la participación en diferentes ámbitos administrativos: la presidencia del Comité de Reglas de la Federación Mexicana de Golf (FMG) y la presidencia de Damas de la Federación Internacional de Golf (IGF por sus siglas en ingles).

Me parece importante empezar con mi apreciación de la igualdad entre hombres y mujeres. Yo no creo que los hombres y las mujeres seamos iguales pues, por nuestra naturaleza, cada uno tiene fortalezas y áreas de oportunidad que hacen que nos complementemos en todos los ámbitos: la pareja, la familia, nuestro entorno social y laboral. Sin embargo, históricamente estas diferencias han hecho que no siempre seamos tratados igual y que la balanza, en algunos aspectos, esté a favor de los hombres en particular en el ámbito laboral (incluyo aquí entidades encargadas de los deportes).

La semana pasada, participe en el 1er Coloquio Panamericano Mujeres en Espacios de Decisión en el Deporte, organizado por el Comité Olímpico Argentino (COA) con el apoyo de Panam Sports. El evento abrió con un mensaje de Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), quien habló acerca de la importancia de la participación de la mujer en el deporte. Me parece apropiado mencionar que, en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires, 2018, se logró que el 49% de los atletas fueran mujeres.

El COI, con el objetivo de que haya igualdad de género, está trabajando con las entidades que rigen el deporte a nivel internacional y nacional para promover la participación de mujeres dentro de la administración del deporte, exigiendo un número mínimo de mujeres en la conformación de los comités olímpicos nacionales y en las federaciones deportivas internacionales. En el caso de la Federación Internacional de Golf, hace unos meses Annika Sörenstam fue nombrada presidenta y participamos dos mujeres más en el Comité Ejecutivo. Sin duda, un paso importante que, en teoría, debe permear hacia las federaciones nacionales. Esta lista no estaría completa sin la mención de Delia Nava, miembro del CNR, expresidenta de la Asociación Mexicana Femenil de Golf e integrante de diversos comités de la USGA, destacando su papel como vicepresidenta del Comité de Mujeres de dicha organización.

En el evento participaron, entre otros, los presidentes del COA, de Panam Sports y mujeres líderes en el deporte panamericano. El tema principal fue la presencia de la mujer, no solo como atleta, pero también como administradora del deporte. El denominador común entre las ponentes es que las mujeres han ido ganando terreno poco a poco y, aunque estamos lejos de tener una igualdad de participación, cada día hay un número mayor de mujeres participando activamente en comités deportivos. Otro denominador común entre las ponentes es que en todos los casos ellas trabajaron arduamente para abrirse camino y lograr sus metas en la administración del deporte y mencionaron también la importancia del apoyo de la pareja y de la familia para conseguir cumplir con sus metas.

Sin lugar a duda, la mujer tiene mucho camino aun por recorrer en el tema de la equidad de género en la administración del deporte; sin embargo, cada vez más mujeres se están abriendo camino. Hace unos años en una calificación para el Ladies European Tour que se celebró en Bogotá, unas jugadoras me invitaron a cenar y platicamos acerca de mi papel como árbitra dentro del golf. Al terminar de cenar, una de ellas (que había tenido una muy buena carrera colegial y precolegial en Colombia) me dijo que cuando ella fuera un poco mayor y tuviera algo de tiempo libre, le gustaría regresarle al deporte algo de lo recibido y formarse como árbitra. Sin duda, este ha sido uno de los mayores cumplidos que he recibido. En la medida en que nuestras jugadoras infantiles juveniles vean mujeres dentro del campo en diferentes roles, me parece que poco a poco iremos logrando mayor equidad.

Para finalizar, me gustaría compartir que, dentro del Comité Nacional de Reglas, (CNR) de la FMG, el 40% de los árbitros somos mujeres y que dentro del personal administrativo de la Federación hay un porcentaje importante de mujeres. En particular, me gustaría reconocer la gran labor de Beatriz Marín como directora de Torneos Nacionales, Selena Azcué como directora de Torneos del CNIJ y de Gina Mendoza como directora de Reglas. Adicionalmente, creo importante también mencionar el liderazgo de Elsa Diaz Ordaz como presidenta de la Asociación Mexicana Femenil de Golf y de Ana Luis Hernandez, encargada de la medición de campos y de hándicaps; ambas miembros del consejo de administración de la FMG.

© Copyright 2021, Par 7, Derechos reservados.