Mobirise
create a website for free

Reglas

Mobirise

Reglas de Golf

Bola recolocada no se mantiene su posición

Claudia Garduño*

En ediciones anteriores hablamos acerca del procedimiento a seguir para recolocar la bola en un punto cuando una Regla así lo exige. Sin embargo, hay ocasiones en las que la bola recolocada no se queda en su posición original. ¿Cómo proceder en esta situación ?, ¿cómo proceder cuando el lugar en donde quedará la bola en reposo está más cerca del hoyo?

De acuerdo con la Regla 14.2e, si un jugador intenta recolocar una bola, pero esta no se queda en su posición original, debe intentarlo una segunda vez. Si la bola tampoco se queda en el lugar, el jugador debe recolocar la bola colocándola en el punto más cercano donde quede en reposo, pero con las siguientes limitaciones, que dependen de donde estaba el punto de reposo original:

Área General: el punto más cercano debe estar en el área general.

Búnker o área de penalidad: el punto más cercano debe estar en el mismo búnker o en la misma área de penalidad.

Green: el punto más cercano debe estar en el green o en el área general.

En cualquier caso, el punto no debe estar más cerca del hoyo. La penalidad por jugar desde un lugar equivocado infringiendo la Regla 14.2 es la penalidad general (pérdida del hoyo en match play o dos golpes de penalidad en stroke play)

De acuerdo con la interpretación 14.2e/1, existen instancias en las que el único lugar en la misma área del campo, donde la bola quedará en reposo cuando sea colocada esté más cerca del hoyo. En tales circunstancias, el jugador debe aliviarse con penalidad según una Regla que lo permita. El jugador no está autorizado a empujar la bola dentro del terreno para que quede en reposo.

Por ejemplo, la bola de un jugador va a reposar en la pendiente descendente de un bunker contra un rastrillo y, al quitarlo, la bola se mueve. El jugador intenta recolocar la bola como es requerido, pero no queda en el lugar original. Luego procede de acuerdo con lo que estipula la Regla 14.2e sin éxito y no encuentra ningún lugar para intentarlo, dentro del bunker, que no esté más cerca del hoyo.

En este caso, el jugador debe aliviarse por bola injugable según golpe y distancia con un golpe de penalidad o alivio en línea hacia atrás fuera del bunker con dos golpes de penalidad.

*Presidenta del Comité Nacional de Reglas de la Federación Mexicana de Golf.

© Copyright 2021, Par 7, Derechos reservados.