Mobirise
html site templates

Reglas

Mobirise

Reglas de Golf

Precauciones al recolocar la bola

Claudia Garduño*

En ediciones anteriores hablamos acerca de cómo reponer una bola en un punto cuando una regla así lo exige; por ejemplo: tras marcar la bola en el green para limpiarla, cuando en cualquier parte del campo un jugador pide a otro que marque y levante su bola, pues interfiere con su juego, al marcar la bola para identificarla o para determinar si está cortada.

De acuerdo con la interpretación 14.2c/1, la bola puede recolocarse en casi cualquier orientación. Cuando se recoloca una bola en un punto, las reglas solo se preocupan por la ubicación vertical de la bola relativa al suelo.

Un jugador marca y levanta su bola, pues interfiere con el juego de otro jugador (en este caso, las reglas no permiten que la bola sea limpiada, salvo cuando se encuentra en el green; si el jugador lo hace, incurre en un golpe de penalidad). La bola tiene un terrón de lodo. Al recolocarla, el jugador puede hacerlo de tal forma que el lodo no esté en el lugar en el que se va a impactar la bola al golpearla e inclusive puede ser alineada de cualquier forma (como alineando la marca de fábrica). Pero ¡cuidado!: el jugador no tiene permitido recolocar la bola de tal forma que repose sobre el lodo salvo que esa haya sido su posición antes de ser levantada ya que el punto en el que hay que recolocar la bola incluye su ubicación vertical relativa al suelo. Si el jugador no respeta dicha ubicación, incurre en la penalidad general (perdida del hoyo match play o dos golpes de penalidad en stroke play).

*Presidenta del Comité Nacional de Reglas de la Federación Mexicana de Golf.

© Copyright 2021, Par 7, Derechos reservados.