Mobirise
how to create a website for free

Reglas

Mobirise

Reglas de Golf

Recolocar una bola: ¿quién y cómo?

Claudia Garduño*

En ediciones anteriores, hablamos acerca de que, al proceder bajo una regla que requiere reponer la bola en un punto, debe de ser usada la bola original, salvo en algunas excepciones de las cuales tratamos en detalle. En esta edición hablaremos acerca de cómo debe ser repuesta una bola y por quién.

¿Quién puede recolocar la bola? Según las reglas, la bola debe ser repuesta por el propio jugador o por cualquier persona que la levantó o causó su movimiento (incluso si esa persona no estaba autorizada a hacerlo en conformidad con el reglamento).

Si el jugador juega una bola que fue repuesta por alguien sin autorización, incurre en un golpe de penalidad.

Por ejemplo: el jugador marca y levanta su bola en el green o en el campo, porque alguien le pide que lo haga, ya que interfiere con su juego. El caddie la repone. En esta situación, el jugador incurre en un golpe de penalidad, dado que él debió de haber repuesto la bola.

¿Cómo debe recolocarse la bola? La bola debe ser repuesta colocándola en su posición original y soltándola para que quede en ese punto. Si el jugador juega una bola que fue repuesta de una manera incorrecta, pero en el punto requerido, incurre en un golpe de penalidad.

Por ejemplo: al recolocar su bola en el green, el jugador asienta la bola sobre el terreno y luego la reacomoda con la cara del bastón. En este caso, el jugador incurre en un golpe de penalidad.

¿Qué sucede cuando el jugador dropea una bola cuando debe ser repuesta?

Al dropear una bola cuando una regla requiere que sea repuesta, la bola ha sido colocada de una manera incorrecta. Asumiendo que, tras dropear la bola, esta reposa en el punto requerido, el jugador tiene un golpe de penalidad; pero, si el jugador ha dropeado la bola y esta se mueve a cualquier otro lugar que no sea el punto requerido y es golpeada, el jugador incurre en el castigo general (pérdida del hoyo en match play o dos golpes de penalidad en stroke play) por jugar desde un lugar equivocado.

Es muy importante tomar en cuenta que, al recolocar una bola en una forma contraria a lo que dictan las reglas, antes de jugar la bola, el jugador tiene la opción de corregir el error de acuerdo con la Regla 14.5 y evitar así una penalidad.

*Presidenta del Comité Nacional de Reglas de la Federación Mexicana de Golf.

© Copyright 2021, Par 7, Derechos reservados.