Mobirise
website templates

Reglas

Mobirise

Reglas de Golf

Reposición de la bola

Claudia Garduño*

En la edición anterior hablamos acerca de que, al actuar bajo una regla que exige reponer la bola en un punto; por ejemplo: tras marcar y levantar la bola en el green, se debe de usar la bola original y se mencionaron algunas excepciones. Ahora hablaremos en detalle de dichas excepciones.

La bola original no puede ser recuperada con un esfuerzo razonable y en unos pocos segundos, siempre que el jugador no sea deliberadamente el causante de ello

El jugador marca y levanta su bola en el green; avienta la bola al caddie para que la limpie, pero accidentalmente la bola rueda a un área de penalidad cubierta con agua.

La bola original está cortada o agrietada

Si un jugador cree razonablemente que su bola se ha cortado o agrietado durante el juego de un hoyo, puede levantarla para comprobarlo. La posición de la bola debe ser marcada primero y la bola no debe ser limpiada (excepto en el green). El jugador sólo puede sustituir la bola original si se aprecia claramente que está cortada o agrietada, y que este daño se ha producido durante el juego del hoyo, pero no se puede sustituir si solo está rayada o raspada o su pintura dañada o descolorida (Regla 4.2c).

Al reanudar el juego después de haber sido interrumpido

Al interrumpir el juego, el jugador puede marcar la posición de la bola y levantarla o dejar la bola en el campo. En ambas instancias, el jugador puede jugar la bola original u otra bola. Si el jugador dejó la bola en el campo y decide cambiarla por otra, debe marcar la posición de la bola original antes de levantarla para colocar otra bola (Regla 5.7d)

La bola original fue jugada por otro jugador como bola equivocada

Si es conocido o virtualmente cierto que la bola del jugador fue jugada por otro jugador como bola equivocada, el jugador debe recolocar la bola original u otra bola en su posición original (si no se conoce se estima) (ver Regla 14.2).

Es importante recordar que, salvo en las excepciones anteriores, se aplica la penalidad general (pérdida del hoyo en match play o dos golpes de penalidad en stroke play) cuando, al proceder bajo una regla que exige recolocar la bola del jugador en un punto no se utiliza la bola original.

En la siguiente edición hablaremos de la Regla 14.2 que nos explica cómo reponer la bola en un punto.

*Presidenta del Comité Nacional de Reglas de la Federación Mexicana de Golf.

© Copyright 2021, Par 7, Derechos reservados.