Mobirise
free html site templates

Editorial

Mobirise

Algunas técnicas y ejercicios para regresar al golf con buen nivel

Cómo no oxidarse en la pandemia

Fernando de Buen

Todos quisiéramos esperar que a este semáforo rojo le queden pocos días y que muy pronto estaremos de regreso en la normalidad; sin embargo, a decir del exponencial aumento de contagios y decesos por covid-19, cada vez se ve más lejos tal posibilidad. Los campos permanecen cerrados, al igual que los gimnasios y hasta los parques públicos pueden resultar una fuente de contagio si recurrimos a ellos para ejercitarnos sin las debidas precauciones.

Si bien, nada se compara a jugar una ronda real de golf o incluso asistir a una instalación para su práctica, existen un sinnúmero de opciones no tan divertidas, pero comprobadamente efectivas, de entrenarnos en casa para no llegar tan oxidados al momento de la reapertura.

Por ello, me he permitido buscar entre el inmenso mundo del internet, los mejores consejos para mantenernos en forma, tanto física como mentalmente, para cuando llegue la anhelada fecha del regreso al golf. Aquí les comparto los más interesantes y que se pueden poner en práctica si se cuenta con un jardín o un espacio suficiente para hacer un swing en el interior del hogar, sin el riesgo de romper el bello jarrón de la suegra.

También he decidido dividir esta columna en dos partes: la primera, con ejercicios para mantener y acaso mejorar en el golf; la segunda, con rutinas de acondicionamiento físico diseñadas para golfistas.

Accesorios y no-accesorios

Red de práctica. Probablemente el accesorio más famoso para golpear bolas de golf en casa es la famosa red de práctica, consistente en una especie de portería de futbol, con una malla suficientemente gruesa y distendida como para resistir el impacto de una bola de golf golpeada con el driver. Si bien este aditamento no nos indica la trayectoria o velocidad de la bola, la sensación al momento del contacto nos permite saber si lo hicimos en forma correcta o no. Si no queremos exponernos a un regaño más que justificado, es ampliamente recomendable utilizar un tapete grueso como base en la zona del impacto.

La pelota entre las rodillas. Cuando estés practicando en la red, puedes colocarte un balón de futbol entre las rodillas durante el swing. Si consigues mantener la pelota entre las piernas durante todo el backswing y el follow-through hasta el momento del impacto con la bola, habrás logrado el balance adecuado y mantenido el peso en el interior. Por supuesto, el balón caerá tras el impacto con la bola de golf.

Red de chipping. Si bien no es comparable su efectividad a la que se puede lograr en un área de práctica real, la red de chipping es una herramienta muy efectiva para entrenar el juego alrededor del green, empezando por el impacto y siguiendo con la trayectoria y la altura que pretendemos darle a la bola. Esta práctica se puede llevar a cabo idealmente en el jardín, pero también en espacios abiertos dentro de casa; mejor aún si se colocan cojines o almohadones para detener los tiros que no atinan a la red. Por supuesto, utiliza un tapete para colocar la bola.

Entrenamiento de putt. Existen innumerables formas de entrenar el putt dentro de casa. Por un lado, puedes adquirir un tapete como los que todos conocemos, angostos y con el hoyo elevado —algunos con búnkeres—, o bien, un aparato de los que reciben la bola y la impactan de regreso para que no tengas que recogerla. Casi cualquier superficie lisa es adecuada para algún tipo de practica de putter, ya sea alfombra, mármol, madera o cualquier material similar, al igual que cualquier vaso (de plástico, preferentemente) servirá como objetivo. Lo recomendable, en este caso, es tener siempre una guía para que te asista en la alineación y un punto como objetivo para medir la fuerza del golpe. Una pared, un mueble o un carril fabricado con hilo o con dos varillas o palos de golf es perfecto para ayudarnos a una mejor alineación. Tanto este ejercicio como el anterior, son ideales para practicarlos en familia y hacer concursos de precisión.

Ejercicios para hacer en casa

Aprovechando los avances de la tecnología y dándole crédito a la famosa frase de «una imagen vale más que mil palabras», más que explicarles una serie de ejercicios que son muy recomendables para hacer en casa, les compartiré algunos enlaces a videos de YouTube con rutinas para golfistas de cualquier nivel, así como para mayores de 50 años. Ninguno de ellos requiere de aparatos especiales (todos están en inglés, pero se pueden poner subtítulos, vía YouTube. Aquí van:

Seis ejercicios simples para golfistas mayores de 50

Es un video presentado por el canal 18STRONG. Consiste en seis diferentes rutinas de piso para fortalecer el cuerpo y, en especial, los músculos relacionados con la práctica del golf.

Mejora tu swing de golf y gana fluidez (estiramientos de yoga para golfistas)

Una interesante alternativa presentada por Criticalbench, con ejercicios de yoga adaptados a las necesidades de los golfistas. Este lo recomiendo mucho, porque igual puede ayudar a jugadores de alto nivel como de nivel medio o séniores (algunos ejercicios requieren un par de bloques de plástico rígido o equivalentes).

Yoga para el golf. Mejora tu swing, fortalece tu espalda baja y aumenta tu flexibilidad para el golf

Este video de Man Flow Yoga presenta una rutina completa (algo más de 32 minutos) con ejercicios de relajación, de equilibrio (tan necesario para el golf), de flexibilidad y de fuerza.

Ejercicios de golf que puedes hacer en casa, sin equipo

Presentado por Tom Palmer Golf Tips & Tricks. Rutina de fuerza que se puede llevar a cabo en el jardín o en interiores. 

¿Qué sigue?

No puedo más que recomendarles que practiquen todo lo que puedan, buscando liberar la mente de este encierro y aprovechar parte del tiempo para sentirnos mejor en todos sentidos. Si les gustó la idea, háganmelo saber a través de mi correo y seguiremos buscando materiales interesantes para estos días difíciles.

Un abrazo a todos y sigámonos cuidando.

fdebuen@par7.mx

© Copyright 2021, Par 7, Derechos reservados.