Mobirise
best free html templates

Editorial

Mobirise


Golf y vida en un pandémico 2020

Fernando de Buen

Resulta difícil hablar de golf o de cualquier otro deporte, en un año que se distinguirá históricamente por una pandemia que ha cobrado la vida de 1.7 millones de personas en el mundo y 118 mil en México, una cantidad que bien podría llegar a 300 mil, de acuerdo con estimaciones oficiales.

Difícil hablar de páginas doradas, de grandes triunfos o torneos inolvidables, cuando la ausencia de público en las galerías nos recuerda todo el tiempo que la realidad golpea afuera del campo de golf. Difícil e injusto, porque las desgracias de este 2020 serán más recordadas que los históricos triunfos de Gaby López en el LPGA Tour o el más reciente de Carlos Ortiz en el PGA Tour. Difícil relatar las memorias del año más peligroso de nuestras vidas, cuando solo podemos ver las cosas desde el encierro a través de las ventanas o, en las pocas ocasiones en las que hemos salido de casa para abastecernos de lo esencial, nos reconocemos entre un mundo de enmascarados donde, paradójicamente, quien enseña el rostro es el malo de la historieta. Difícil también ver con buenos ojos a un país donde enfermarte por covid-19 es jugar a la ruleta rusa (analogía que mencioné hace unas semanas) con la esperanza de no requerir hospitalización, pues no hay espacios disponibles ni en instituciones públicas ni privadas. Difícil, pues, recordar con optimismo un año donde la única esperanza es que en los 10 días que le quedan no me lleve, no te lleve o se lleve a uno más de los tuyos o los míos.

Aun así, con la tristeza a flor de piel y la esperanza algo destrozada ante un 2021 que no pronostica cambios a un México que los pide a gritos, permítanme recordar algunos momentos brillantes del año que está por terminar.

Gran inicio de Gaby

El primer torneo de la temporada 2020 del LPGA Tour, el Diamonds Resorts Tournament of Champions, representó el segundo triunfo de Gaby López en el circuito, tras imponerse a la japonesa Nasa Hataoka y a la coreana Inbee Park en muerte súbita.

Tras la eliminación de Park (71) en el tercero de la serie, López (66) y Hataoka (68) tuvieron que jugar el hoyo 18 cuatro veces más —las dos últimas hasta el siguiente lunes— tras completar el domingo sus 72 hoyos en regulación con tarjeta de 13 golpes bajo par, en el Tranquilo Golf Course, en Buena Vista, Florida. Fue hasta el séptimo intento donde López, tras una salida con su híbrido 3 desde 190 yardas, hizo valer su conocimiento del green para embocar un birdie de 25 pies, su tercero de la semana en este hoyo, y dejar en el camino a Hataoka, de 21 años, quien falló un putt más corto.

WGC-México Championship

Aprovechando que otros candidatos no tuvieron el recorrido final esperado, el polémico Patrick Reed se las arregló para resolver una ronda que incluyó birdies en los hoyos 15, 16 y 17, para tomar una ventaja de dos golpes que al final le resultó muy útil, pues terminó con bogey, superando por un golpe a Bryson DeChambeau (65). Reed firmó tarjeta de 67 y acumuló 17 bajo par, en un Club de Golf Chapultepec que presentó inmejorables condiciones y un importante grado de dificultad. La magia de Reed fue su juego sobre el green, donde resolvió los 72 hoyos con solo 98 putts y en 45 requirió de uno solo.

Abraham Ancer (-9) terminó en la 12ª posición, mientras que Carlos Ortiz (-7) concluyó en el lugar 16.

La gran pausa

Tras la celebración del Arnold Palmer Invitational, a principios de marzo, el PGA Tour decidió cancelar o posponer los siguientes torneos, hasta tener un panorama más claro acerca de los efectos de la pandemia. Se cancelaron grandes eventos como el The Players Championship o el WGC- Dell Technologies Match Play. A partir de junio, se reiniciaron los torneos, pero jugándose sin público. El PGA Championship, que originalmente se jugaría a mediados de mayo, fue pospuesto al mes de agosto y, para tristeza de quienes somos fanáticos de la historia del golf, el Open Championship, programado para la tercera semana de julio, terminó siendo cancelado.

En total, fueron borrados 11 torneos y 15 más pospuestos.

En el LPGA Tour se jugaron solamente 18 campeonatos, pues no hubo competencias entre mediados de febrero y finales de julio.

Los majors

Fue hasta principios de agosto cuando se celebró el primer grande del año, el PGA Championship, torneo que nos mostró la enorme capacidad del estadounidense Collin Morikawa, quién, con solo 23 años, ganó el torneo en forma brillante, cerrando con 64 (-6), acumulando 13 bajo par y superando por dos golpes a Dustin Johnson y a Paul Casey.

Con apenas 29 torneos en el PGA Tour hasta entonces, Morikawa había logrado tres victorias, incluyendo esta.

El Abierto de los Estados Unidos, celebrado a mediados de septiembre, fue también un torneo con sabor extraño, debido a la ausencia de público en el Winged Foot GC, en Nueva York. Pero también fue diferente por la forma en la que Bryson DeChambeau ganó el torneo, prácticamente desestimando el grado de dificultad del campo y basando su estrategia en los bombazos que golpeó desde las mesas de salida. Con solo el 41% de fairways encontrados en el torneo —seis en la última ronda—, el joven de 27 años se las arregló para entregar tarjeta final de 67 (-3) y acumular 6 bajo par, superando por seis golpes al joven de 21 años, Matthew Wolff.

Finalmente, del 12 al 15 de noviembre se celebró el Masters Tournament, donde soñamos con un posible triunfo de Abraham Ancer, quien formó parte del grupo de honor en las rondas tercera y cuarta, pero sucumbió ante la enorme presión que representa dicho campeonato. Dustin Johnson, en cambio, dio una cátedra de golf impecable y, a ritmo de récords, terminó el torneo con 20 bajo par, cinco golpes menos que Sungjae Im y Cameron Smith.

El triunfo de Carlos

Tras 42 años de espera para volver a ver ganar a un mexicano en el PGA Tour, el tapatío Carlos Ortiz aprovechó la oportunidad en la ronda final del Houston Open y, con un recorrido sin errores de 65 golpes, superó a Dustin Johnson y Hideki Matsuyama para obtener su primer triunfo en el circuito.

Ortiz, de 29 años, se convirtió en el tercer mexicano en ganar en el PGA Tour, luego de las dos victorias de Víctor Regalado, la última de ellas en el Ed McMahon-Jaycees Quad Cities Open de 1978 y de la de César Sañudo en 1970.

Los campos en México

Sin duda, han sido tiempos muy difíciles para los clubes de golf en nuestro país. Forzados a cerrar sus instalaciones durante la mitad del año, incluyendo las vacaciones de verano y las fechas decembrinas, que normalmente suelen ser las que generan mejores dividendos para estas instituciones.

Si bien la espiral en los últimos años no ha favorecido la economía de los clubes, en este 2020 las cosas están resultando mucho más complicadas y, querámoslo o no, no serán pocos los golfistas que se vean obligados a abandonar su club por cuestiones económicas.

2021

Ante todos los pronósticos, espero estar profundamente equivocado y que el 2021 será un año prodigioso de salud y recuperación económica, de un Gobierno que realmente se preocupe por su gente y no por su permanencia en el poder, y de un pueblo que muestre inteligencia y sepa encontrar la forma de contrarrestar las decisiones que tanto nos afectan en lo social, lo económico y lo anímico. Ojalá volvemos a recordar que todos formamos parte de nuestro México.

Un gran abrazo y mis mejores deseos para todos y cada uno de ustedes.

fdebuen@par7.mx

© Copyright 2020, Par 7, Derechos reservados.