Mobirise
free website design templates

Editorial

Mobirise
César Sañudo.


César Sañudo, el campeón olvidado por México

Fernando de Buen

La historia no siempre hace justicia. No han sido pocas las ocasiones en las que un país olvida a alguno de sus grandes deportistas y el golf, desafortunadamente, no ha sido la excepción. Uno de sus máximos exponentes ha sido materialmente ignorado en sus páginas de gloria: César Sañudo.

¿Y quién es ese señor?, se preguntarán muchos de nuestros lectores. Se trata de un golfista mexicano, nacido en Tijuana el 26 de octubre de 1943, que fue semifinalista en el U.S. Amateur, campeón del Nacional de Aficionados —hoy México Internacional Amateur (MIA)—, que calificó como amateur al Masters Tournament y, como profesional, participó durante 14 temporadas en el PGA Tour consiguiendo una victoria y un top-10 en el U.S. Open.

Que sepamos nada o muy poco de un golfista mexicano con tan brillante palmarés es un verdadero misterio, pero más aún una desafortunada injusticia. Así las cosas, déjenme platicarles un poco de quién fue este extraordinario golfista.

Como mencioné, César nació y creció en esa célebre ciudad fronteriza de un Estado que nos ha obsequiado grandes campeones, como lo han sido Víctor Regalado —con dos triunfos en el PGA Tour, en 1974 y 78— Ernesto Pérez Acosta —primer campeón mexicano de nuestro Abierto en 1970 y 76 y el mejor jugador individual en la Copa del Mundo de 1976— y Esteban Toledo, con dos subcampeonatos en el PGA Tour y cuatro victorias en el PGA Tour Champions.

La infancia de César fue difícil, pues, tras el abandono de su padre siendo él un niño, los cinco hermanos fueron criados por su madre.

Su primer trabajo fue como caddie en el Tijuana Country Club, donde aprendió a jugar golf como diestro, a pesar de ser zurdo y tuvo la oportunidad de mudarse a San Diego, California, donde pudo graduarse de high school y mejorar notablemente su golf, a través del Programa elite para júniores en San Diego.

Su carrera amateur fue muy destacada. A los 21 años alcanzó las semifinales en el U.S. Amateur de 1965, lo que le valió una invitación al Masters al año siguiente. También en 1966 fue campeón del Nacional de Aficionados.

Entre 1969 y 1982, Sañudo compitió en el PGA Tour, algunos años como miembro regular y otros como condicionado. El mejor momento de su carrera llegó en 1970, en Cape Fear, Carolina del Norte, donde ganó el Azalea Open, venciendo por un golpe a Bobby Mitchell, con 15 bajo par, lo que le valió un premio de US$12,000. Fue la primera victoria de un mexicano en el PGA Tour, cuatro años antes de la primera de Regalado y con medio siglo de anticipación a la de Carlos Ortiz.

«Significó mucho para él. Estuvo muy orgulloso de dicha victoria. Cuando ganas por primera vez, te vuelves un miembro vitalicio del PGA Tour y te envían cada año un money clip. A César le encantaba recibir esos money clips

Jack Spradlin, jugador del PGA Tour y amigo de César Sañudo.

Mobirise

De su juego, decía Jack Spradlin que tenía uno de los más bonitos swings, pero que sufría horriblemente con el putter.

Otro momento histórico en la carrera de César se dio en el U.S. Open de 1972, en Pebble Beach, donde alcanzó el segundo lugar tras la ronda inicial y compartir el primero después de 36 hoyos; el fin de semana no le fue tan bien, pero le alcanzó para concluir en noveno lugar, la mejor actuación de un connacional en un torneo de grand slam en la historia.

En 1974, participó en el Benson & Hedges Match Play Championship, torneo del Tour Europeo, donde llegó a la final, cayendo por 2 y 1 ante el australiano Jack Newton.

Después de la temporada 1982, en la que participó en nueve torneos, Sañudo solo tuvo apariciones esporádicas hasta 1989, año de su última actuación en el PGA Tour. En resumen, jugó 259 torneos, ganó uno, logró 11 top-10, 35 top-25 y pasó el corte en 143 (55.2%). Obtuvo ingresos totales por US$175,897. Entre 1994 y 2001, jugó un total de siete torneos en el PGA Tour Champions.

Después de sus años como jugador de gira, el residente de La Mesa, CA, se mantuvo mucho tiempo como profesional de club en el condado de El Cajon (San Diego) y poco después en el Coronado Municipal Golf Course.

El 11 de agosto de 2011, a los 67 años, sufrió un desgarro en la aorta y, a pesar de que sobrevivió a la cirugía inicial, falleció por las complicaciones.

De su vida personal, vale mencionar que tras un romance con Kris Houghton —hoy ampliamente conocida como Kris Jenner, madre de las Kardassian—, César contrajo matrimonio con Jacqui Schenz y tuvieron tres hijos, Amber, Anthony y Lee. Tuvo una buena amistad con el gran Lee Treviño y jugó golf con los presidentes Richard Nixon, Gerald Ford y George H.W. Bush. Entre sus amistades también estuvieron Bob Hope y Clint Eastwood.

Así las cosas, yo sigo sin encontrar una explicación razonable del porqué César Sañudo no está en las mentes de quienes amamos al golf y reconocemos a nuestros mejores exponentes. Ojalá que este artículo sirva de algo para rescatar su memoria y darle, ahora sí, el lugar que merece en la historia del golf mexicano.

fdebuen@par7.mx

© Copyright 2020, Par 7, Derechos reservados.