Mobirise
create your own site for free

Reglas

Mobirise

Reglas de Golf

(Más) condiciones anormales del campo

Claudia Garduño*

En ediciones anteriores, hablamos acerca de cómo aliviarse de condiciones anormales del campo. Agujeros hechos por animales, terrenos en reparación, obstrucciones inamovibles y agua temporal son condiciones anormales del campo que otorgan al golfista alivio sin castigo. Es fundamental saber en qué consiste cada condición para determinar si hay alivio o no. A continuación, los aspectos fundamentales de cada definición.

Agujero de animal
Cualquier agujero en el terreno hecho por un animal, excepto los hechos por animales que también son definidos como impedimentos sueltos (tales como gusanos o insectos). El término incluye el material suelto que el animal ha extraído del agujero; cualquier camino o sendero notorio que conduce al agujero y cualquier área del terreno levantada o alterada como resultado de la excavación del animal al hacer el agujero. 

Terreno en reparación
Es cualquier parte del campo que el Comité defina como terreno en reparación. Adicionalmente, las siguientes condiciones, por definición, son terreno en reparación, aunque no estén marcadas: cualquier agujero hecho por el Comité o por el personal de mantenimiento del campo, material apilado para ser removido y cualquier hábitat de animal, a excepción de animales como gusanos o insectos. 

Obstrucciones Inamovibles
Objetos artificiales que no se pueden mover sin un esfuerzo irrazonable o sin dañar la obstrucción o el campo. El Comité puede definir una obstrucción movible como inamovible en sus Reglas Locales. 

Agua Temporal
Cualquier acumulación temporal de agua en la superficie del terreno que no esté dentro de un área de penalidad y que pueda ser vista antes o después de que el jugador tome su postura (sin presionar excesivamente con sus pies). 

El conocer estas definiciones es una herramienta valiosa para los jugadores, pues evita estar a merced del conocimiento de otros para determinar si se tiene alivio o no.

*Presidenta del Comité Nacional de Reglas de la Federación Mexicana de Golf.

© Copyright 2020, Par 7, Derechos reservados.