Mobirise
bootstrap template

Reglas

Mobirise

 

Condiciones anormales de campo en un búnker

Claudia Garduño*

En la edición anterior, hablamos del alivio que otorgan las Reglas a las condiciones anormales del campo cuando la bola se encuentra en el área general. Es sabido por todo golfista que los búnkeres tienen reglas especificas que dictan lo que se puede y no hacer cuando una bola se encuentra en ellos y también cómo proceder al tomar alivio.

De acuerdo con la Regla 16.1c, si la bola de un jugador está en un búnker y existe interferencia de una condición anormal del campo (agua temporal, terreno en reparación, agujero de animal, obstrucción inamovible), el jugador puede aliviarse sin penalidad. El punto mas cercano de alivio total y el área de alivio deben estar en el búnker.

Cuando un jugador toma alivio de una bola que reposa en el área general, las Reglas dictan que el alivio debe de ser total, es decir, que la condición de la cual se está tomando alivio no debe interferir en la ejecución del siguiente golpe; sin embargo, cuando la bola reposa en un búnker, hay instancias en las que no existe un punto más cercano de alivio total en el bunker por lo que el jugador debe de utilizar el punto de máximo alivio disponible como punto de referencia. Este es el punto estimado donde la bola reposaría, que está: mas cerca a la posición original de la bola, pero no más cerca del hoyo que ese punto; en el búnker y donde la condición anormal del campo menos interfiere con el golpe que el jugador hubiera ejecutado desde la posición original si la condición no estuviera ahí. Es decir, hay casos en los que no existe alivio total, sino que se busca el lugar en el que menos interfiera la condición de la cual el jugador se está liberando.

Existe la posibilidad de liberarse fuera del búnker con un golpe de penalidad. El jugador puede dropear la bola original u otra bola en un área de alivio basada en una línea de referencia que va recta hacia atrás desde el hoyo y pasa por el punto de reposo de la bola original (ver diagrama). En la siguiente edición , hablaremos del procedimiento de alivio cuando una bola reposa en el green.

*Presidenta del Comité Nacional de Reglas de la Federación Mexicana de Golf.

Mobirise

© Copyright 2020, Par 7, Derechos reservados.