Mobirise
develop free website

Editorial

Mobirise
Comité ejecutivo de la FMG: Fernando Lemmen-Meyer, Ramón Pérez Pesqueira, Jorge Robleda, José Luis Simbeck, Jorge Coghlan e Ignacio Ruiz.


FMG: una asamblea sin precedentes

Fernando de Buen

«No hay plazo que no se cumpla», dice el dicho y, el pasado sábado 29, la Federación Mexicana de Golf cumplió con la obligación estatutaria de llevar a cabo su Asamblea Anual 2020, que debió celebrarse a principios de junio, pero, por causa de la pandemia, se aplazó hasta la fecha indicada. Se celebró en la Hostería Las Quintas, en la ciudad de Cuernavaca.

A diferencia de todas las anteriores, y aprovechando el boom tecnológico de la comunicación a distancia, en la reunión hubo un mínimo de asistentes presenciales —prácticamente miembros del Consejo directivo y algunos expresidentes—, pero más de una centena de participantes representando a 70 clubes, a través de la plataforma Zoom, acreditando una asistencia total del 68% de clubes afiliados. Toda esta tecnología funcionó a la perfección, gracias a los buenos oficios del Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca.

Por supuesto, dadas las circunstancias actuales, si bien el informe oficial cubrió el ejercicio 2019 de la institución, los temas preponderantes fueron acerca de las acciones que la FMG tomó para evitar un daño económico mayor y sacar el mejor provecho de las herramientas disponibles para mantener una comunicación permanente con los clubes afiliados en todo el país.

Como ha sido costumbre en cada ejercicio anual, la Asamblea inició con las palabras de bienvenida de Jorge Robleda Moguel, presidente del Consejo directivo de la FMG, quien a su vez cedería el micrófono a Federico Valdez Adame, director ejecutivo, quien explicó la metodología para llevar a cabo votaciones por la vía digital. Acto seguido, se presentaron los informes de comités, asociaciones nacionales y regionales, a través de un vídeo que ha permitido generar un contenido más dinámico y sintetizado, reduciendo notablemente la duración de las últimas 14 asambleas (no puedo evitar mencionar con cierto orgullo inmodesto, que la elaboración de dichos videos ha sido responsabilidad de la empresa De Buen Diseño, S. C., la misma que produce nuestro Par 7 online. Valga el espacio robado para agradecer la confianza que los presidentes César Verdes, Fernando Ysita, Jorge Kahwagi, Pablo Suinaga y Jorge Robleda han puesto en nuestra empresa para llevar a cabo año con año este trascendental proyecto).

¿Cómo está estructurada la Federación?

Internamente, existen cinco comités encargados de llevar a cabo las actividades del calendario de la organización. Éstos son: Comité Nacional Infantil Juvenil (CNIJ), Comité de Torneos Nacionales e Internacionales (CTNI), Comité de Hándicap y Calificación de Campos, Comité Nacional de Reglas y el Comité de Servicio a Miembros.

De la atención del golf de damas se encarga la Asociación Mexicana Femenil de Golf y de los mayores de 50, la Asociación Mexicana de Golf Sénior. El golf profesional depende de Profesionales de Golf Asociados de México.

Finalmente, el país está dividido en siete regiones que cubren la totalidad de su territorio, a través de las asociaciones regionales. Estas son: Asociación de Clubes de Golf del Norte, Asociación de Golf del Sur, Asociación de Golf del Sureste, Asociación de Golf del Valle de México, Asociación de Golf Zona Pacífico, Golf Amateur de Occidente y Golf Zona Centro.

¿Qué pasó en 2019?

Básicamente, se llevaron a cabo exitosamente todos los torneos programados, tanto por el CTNI como por el CNIJ, destacando por su brillantez y nivel de competencia el México Internacional Amateur —antes Torneo Nacional de Aficionados—, que es la máxima justa amateur del país, y el Torneo Nacional Interzonas Lorena Ochoa, que reúne a los mejores jugadores infantiles y juveniles de cada una de las asociaciones regionales.

Del calendario infantil y juvenil destacó la asociación Golf Zona Centro, que por quinta ocasión consecutiva se quedó con la Copa Challenge del Interzonas, aparte de haber capturado más primeros lugares en los diferentes torneos, que ninguna otra organización.

Uno de los programas más destacados del golf infantil y juvenil es, sin duda, Campeones UNIFIN, que ayudó a que 256 jugadores participaran en 46 torneos internacionales en el extranjero, lo que demandó una inversión aproximada de 3 millones de pesos, en buena parte aportada por el citado patrocinador.

Una competencia que destaca por su impecable organización es la Copa Mexgolf, que divide a los mejores juveniles del país en dos equipos, Verde y Rojo, conformados por seis mujeres y seis hombres cada uno, quienes compiten entre sí bajo el sistema match play, en una competencia inspirada en la Copa Ryder. El único inconveniente que yo le veo a este gran torneo es que, en aras de equilibrar a los equipos, sus jugadores pueden quedar en cualquiera de los lados, y no representan a una región o asociación, lo que desmotiva a sus posibles seguidores.

La segunda edición del México Golf Show, organizado por el Comité de Atención a Miembros, fue nuevamente un éxito, en gran parte atribuible a la sede, el Club de Golf La Hacienda. Su objetivo es el de reunir a los clubes de golf con los principales proveedores de insumos y servicios, con la finalidad de lograr para todos las mejores condiciones posibles.

Vale la pena destacar también, el trabajo de los comités de Hándicap y Calificación de Campos, encargado de implementar el Sistema Mundial de Hándicap en todos los clubes del país, y el Nacional de Reglas, que ha trabajado horas extras en la difusión de los importantes cambios a las reglas de golf a inicios de 2019.

Mobirise
El único momento en el que desaparecieron los cubrebocas.
Un resquebrajado, pero creativo 2020

Como consecuencia de la llegada del covid-19, los calendarios de torneos de asociaciones y comités se partió irremediablemente. Debieron cancelarse el Abierto Mexicano de Golf, el México Internacional Amateur, el Campeonato Nacional Infantil Juvenil, el Campeonato Nacional Interzonas Lorena Ochoa y la Copa Zona Centro. No se han cancelado definitivamente la primera edición de la Copa Norte, la Copa Valle de México y el Campeonato Nacional Interclubes.

El aprendizaje

Desde luego, un gran esfuerzo por mantener a flote las finanzas de la institución y prepararla para retomar sus actividades administrativas y deportivas.
Mobirise

Destaca el informe de Robleda donde mencionó que se tuvieron 29 sesiones de Zoom, donde hubo comunicación con 120 clubes de golf —incluyendo algunos no federados—, con quienes se coordinó el retorno a las actividades deportivas, siguiendo al pie de la letra las recomendaciones de las instituciones sanitarias responsables, bajo un programa diseñado por la USGA y adaptado por la FMG. Esta nueva realidad en el aspecto comunicacional nos ha dejado en claro que se pueden sustituir las reuniones presenciales con sesiones a distancia, con un importante ahorro de tiempo y dinero.

El momento más emotivo

Mobirise
Los expresidentes Francisco Lavat y Pablo Suinaga, en compañía del presidente Jorge Robleda, entregaron una charola conmemorativa a don Mauricio Urdaneta, decano de los presidentes de la Federación Mexicana de Golf.

Desde luego, fue el homenaje que la Federación le rindió a don Mauricio Urdaneta (CDMX, 1927), el decano de los presidentes de la FMG, quien además ha dedicado gran parte de su vida al desarrollo y construcción de campos de golf, como el Club de Golf Los Tabachines, el Club de Golf Madeiras o el Club de Golf Los Encinos, entre algunos otros. Aparte de lo anterior, Urdaneta sigue siendo considerado como uno de los mejores golfistas amateurs en la historia de México.

fdebuen@par7.mx

© Copyright 2020, Par 7, Derechos reservados.