Mobirise
site design templates

Reglas

Mobirise

 

Agua Temporal

Claudia Garduño*

El regreso al golf, por lo menos en los clubes del Valle de México, ha venido acompañado de muchísima lluvia, lo cual se hace muy presente en forma de agua temporal. Este término se refiere a cualquier acumulación de agua en la superficie del terreno que no está en un área de penalidad y que puede ser vista antes o después de que el jugador tome su stance sin presionar excesivamente con sus pies. Es decir, si el jugador tiene que presionar el terreno para que aflore agua, ésta no es considerada por las Reglas como agua temporal.

El agua temporal, al igual que los agujeros de animales, terrenos en reparación y obstrucciones inamovibles, es una condición anormal del campo, de la cual el jugador tiene derecho a alivio sin penalidad. Existe interferencia de una condición anormal del campo cuando la bola del jugador toca o está en dicha condición o cuando dicha condición interfiere físicamente en el área de stance o swing pretendidos por el jugador. Cuando una bola está en el green, se otorga alivio también cuando la condición interviene en la línea de juago.

En esta edición, asumiremos que la bola reposa en agua temporal en el fairway. El primer paso para obtener alivio es encontrar el punto más cercano de alivio total. Una vez definido dicho punto, el área de alivio es la longitud de un bastón, el más largo que el jugador lleve en su bolsa. A continuación, se encuentran los diagramas que nos muestran detalladamente cómo se obtiene el alivio. En la siguiente edición, hablaremos de las opciones que tiene el jugador cuando su bola reposa en una condición anormal del campo en un búnker.

*Presidenta del Comité Nacional de Reglas de la Federación Mexicana de Golf.

Mobirise

© Copyright 2020, Par 7, Derechos reservados.