Mobirise
css templates

Reglas

Mobirise

Reglas

Castigos múltiples desde el área de penalidad

Claudia Camargo

Hace poco, en un campeonato fui llamada por un jugador pues, tras jugar su bola desde un área de penalidad, esta se fue al agua. La Regla 17 da la opción al jugador de liberarse tomando en cuenta el punto por donde la bola cruzó por última vez el área de penalidad. En una edición anterior, habíamos visto que las áreas de penalidad amarillas tienen dos opciones de alivio: golpe y distancia o alivio en una línea hacia atrás, que va desde la bandera hacia el punto por donde la bola cruzó el margen del área de penalidad por última vez. Adicionalmente, si el área de penalidad es roja, existe el alivio lateral dentro del largo de dos bastones del punto por el que la bola cruzó por última vez el margen del área de penalidad.

El jugador y yo íbamos caminando hacia el lugar por donde la bola cruzó el margen del área de penalidad para definir el punto de referencia para dropearse, cuando me comentó que jugó una bola «provisional». Esta información nos coloca en un escenario totalmente diferente. Noten que coloqué la palabra provisional entre comillas. Un jugador no tiene derecho a jugar una bola provisional cuando sabe que el único sitio posible donde su bola podría estar perdida es dentro de un área de penalidad. En esta situación, el jugador sabía que la bola estaba dentro del área de penalidad, pero no sabía si estaba jugable o no. Bajo las Reglas, el jugador puso una bola en juego bajo golpe y distancia y la bola que jugó desde el área de penalidad fue, de hecho, una bola equivocada. Hasta ese momento el jugador llevaba 5 golpes: el golpe ejecutado al inicio del juego del hoyo, el golpe ejecutado al poner una bola en juego bajo golpe y distancia. Un golpe de penalidad al proceder bajo golpe y distancia y dos golpes de penalidad por haber jugado una bola equivocada. Este es otro claro ejemplo de la importancia de conocer las Reglas de Golf pues, si el jugador no hubiera puesto otra bola bajo golpe y distancia, tras liberarse del área de penalidad estaría jugando su cuarto golpe.