Mobirise
amp template

Reglas

Mobirise

Bola en reposo movida, con castigo o sin castigo

Fernando Martinez Uribe

He encontrado un buen uso de la frase «haciendo leña del árbol caído».

El gran cambio que tuvieron las Reglas se está convirtiendo en un muy buen pretexto para ocultar su desconocimiento por algunos jugadores de todos los niveles. Es casi seguro que durante una ronda en un torneo encuentre las preguntas o expresiones «¿Es nueva regla?», «¿cambió esa regla?» o «¡qué Regla tan mala!».

El que más me llamó la atención fue el de un jugador que accidentalmente causó que su bola se moviera, cuando su bola estaba en el fringe del green. Resultó que el grip de su putter se le atoró en la camisa causando que se le soltara y al caer, moviera su bola. Cuando el Oficial de Reglas le dijo que tenía un golpe de castigo y tenía que regresar la bola a su lugar original, el jugador dijo que esa nueva regla era ridícula y que la intensión debería estar considerada.

¿Nueva regla? Uno de los principios del juego es que la bola se juega desde donde se encuentra y teníamos contemplado en la antigua 18 que, si una bola en reposo era movida por un jugador, como fuera, tendría un golpe de castigo, ¡no es una nueva Regla!

Y en cambio, hay dos consideraciones nuevas en favor de los jugadores. Una toma en cuenta un momento y la otra un lugar, veamos como quedó la cosa:

REGLA 9
• Bola Jugada como Reposa; Bola en Reposo Levantada o Movida •

9.4b penalización por levantar, o tocar la bola de forma deliberada o causar que se mueva

Si el jugador levanta o deliberadamente toca su bola en reposo o causa que se mueva, incurre en un golpe de penalización.

Pero, hay cuatro excepciones (por ahora solo mencionaré la segunda y tercera):

Excepción 2 - Movimiento accidental antes de que la bola sea encontrada:

No hay penalización cuando el jugador accidentalmente causa que la bola se mueva mientras está intentando encontrarla o identificarla (ver Regla 7.4).

Excepción 3 - Movimiento accidental en el green:

No hay penalización cuando el jugador accidentalmente causa que la bola se mueva en el green (ver Regla 13.1d), sin importar como sucede.

Estas dos novedosas excepciones sí que son nuevas para el 2019.

La segunda excepción elimina la responsabilidad al jugador durante los tres minutos que tiene permitidos para encontrarla o identificarla, solo durante ese tiempo. Hay que notar que no hay una limitante de lugar, por lo que tal libertad aplica en fairways, búnkeres y obstáculos de agua, en todo el campo de golf. Hay que estar claros que cuando se mueva esa bola en reposo, ese movimiento habrá de ser accidental.

La tercer excepción elimina la responsabilidad al jugador todo el tiempo, cuando su bola esté en reposo sobre el green. Notamos que ahora no hay una limitante de tiempo, pero si hay un limite de lugar. Nuevamente encontramos la instrucción de que tal movimiento de la bola habrá sido accidental.

Creo que los jugadores han encontrado, con todos estos cambios a las Reglas, que hay cosas que se podían hacer y eran prohibidas por las Reglas en su etapa de línea dura. Ejemplos adicionales a los mencionados son el de la bandera dejada en el hoyo, arreglar ciertas cosas en la línea de putt, quitar impedimentos sueltos en búnkeres y zonas de penalidad.

Y si todo eso se puede ahora, los jugadores se preguntan, ¿porque si moví mi bola accidentalmente 5 centímetros del green, tengo castigo?

¿Deberían quienes hacen las Reglas dar el brinco final a suavizarlo todo?

Dime que piensas, mándame un correo a fmu@fmgolf.net o mensaje al: 811-808-7194.