Mobirise
web templates free download

Reglas

Mobirise

Sergio García y Matt Kuchar.

Las concesiones en match play

Fernando Martinez Uribe

No es muy común que, en los niveles profesionales del golf, veamos el formato en juego por hoyos. La mayoría de los aficionados al juego se identifican más con el formato de juego por golpes, pues es, además, el requerido para poder tener acceso al sistema de hándicap.

Sin embargo, se juega mucho. La relación más directa que tenemos la podemos encontrar en el juego de los clubes, pues allí el juego por hoyos es mucho más común.

Me parece que el principal motivo para que el match play sea tan popular entre los aficionados, es que la competencia de juego por golpes, entre cuatro o cinco jugadores, puede quedar definida muy temprano en la ronda, haciendo la experiencia del sábado un tanto aburrida. En cambio, estar jugando personalmente contra los cuatro compañeros del grupo, puede resultar más intenso y llevar las emociones hasta el hoyo 18.

Con el afán de dar a sus jugadores la difícil opción de jugar el formato, uno de los torneos de la serie WGC (Campeonatos Mundiales de Golf) se juega bajo el formato de match play; se trata del WGC-Dell Technologies Match Play.

Es de este que surgió el tema de hoy. Los protagonistas, Sergio García y Matt Kuchar, jugaban el séptimo hoyo, el sábado por la tarde, en cuartos de final. Haciendo su putt para ganar el hoyo y así empatar el partido hasta ese momento, Sergio dejó la bola a tan solo unos centímetros; sin mirar a Kuchar, fue directo a la bola haciendo un golpe para embocar, con la parte trasera del putter, que falló. Matt no había concedido. El putt era tan corto que seguro Sergio no pensó que necesitaba tal concesión. Me parece que es una buena tradición que las concesiones no se pidan.

Pero Sergio no pudo evitarlo e hizo un intento de reclamo a Matt, quien quiso conceder, pero ya no pudo.

Vamos a ver qué dice el texto en nuestro libro de Reglas:

REGLA 3.2
• MATCH PLAY (JUEGO POR HOYOS) •

(1) El Jugador Puede Conceder un Golpe, Hoyo o Match.

Un jugador puede conceder a su oponente el siguiente golpe, un hoyo o el match:

• Concediendo el Siguiente Golpe. Se permite en cualquier momento antes de que el oponente ejecute el siguiente golpe.
   
➢ El oponente en ese momento ha terminado el hoyo con un score que incluye el golpe concedido y cualquiera puede retirar la bola.
   
➢ Una concesión hecha mientras la bola del oponente está en movimiento como consecuencia del golpe anterior, se aplica al siguiente golpe del oponente, a menos que la bola termine embocada (en cuyo caso la concesión es irrelevante).

➢ El jugador puede conceder el siguiente golpe desviando o deteniendo la bola en movimiento del oponente, sólo si lo hace específicamente para conceder el próximo golpe y cuando no haya ninguna posibilidad razonable de que pueda terminar embocada. 

Kuchar le dijo al oficial de reglas que no tuvo tiempo para conceder el siguiente golpe, pero le fue informado lo que marca el texto que acabamos de leer. Eso ya no era posible.

Lo que sí era posible era que Kuchar otograra el siguiente hoyo:

REGLA 3.2
• MATCH PLAY (JUEGO POR HOYOS) •

• Concediendo un Hoyo: Se permite en cualquier momento antes de que el hoyo esté completado (ver Regla 6.5), incluso antes de comenzar el hoyo.

En una entrevista, Sergio hizo entender que pensó o esperaba que Matt le otorgará el siguiente hoyo, pero eso no sucedió. Él no estaba obligado a hacerlo.

Creo que el español es quien se equivocó al apurarse pues, de haber ido a su bola con calma, habría dado tiempo a que su siguiente golpe fuera concedido por su oponente o, de no haber sido así, embocarlo al pararse adecuadamente.

Por su parte, Kuchar, habría mandado de mensaje de ser el culpable de lo acontecido de haber concedido el siguiente hoyo, cuando el único responsable era, sin duda, el impaciente Sergio.

Al final, ¿Kuchar ganó el hoyo por dos golpes o solo por uno? 

Platícame lo que piensas, ¿debió el ahora subcampeón del torneo conceder el siguiente hoyo?

Mándame un correo a fmu@fmgolf.net o mensaje al: 811-808-7194.