Mobirise
web design templates

Reglas

Mobirise

Justin Thomas.

El palo dañado de Justin Thomas

Fernando Martinez Uribe

Fue durante el Honda Classic, cuando el tema de los cambios sobre las Reglas del Golf llegó a su límite.

Todo empezó con Justin Thomas, quien se enteró que no podía cambiar su hierro 9, tras de que este se dobló al golpear un árbol en el hoyo 10, durante la primera ronda del citado torneo.

Justin falló su salida hacia el lado derecho del hoyo, poniendo la bola atrás de un árbol. Al ejecutar su golpe desde esa posición, el hierro de Thomas golpeó el árbol en su follow through y se dobló un poco.

Las Reglas contemplan que se puede hacer en ese caso:

REGLA 4
• EL EQUIPO DEL JUGADOR •

4.1 Bastones

(2) Uso o Reparación de Bastón Dañado Durante una Ronda.
Si un bastón que cumple con las reglas se daña durante una ronda o mientras el juego ha sido suspendido de acuerdo con la Regla 5.7a, normalmente el jugador no podrá reemplazarlo con otro bastón (Para la excepción cuando el jugador no fue el causante del daño, ver la Regla 4.1b(3)).

Sin embargo, no importa cual fue la naturaleza del daño, se considera al bastón dañado como conforme con las Reglas para el resto de la ronda (pero no durante un desempate en juego por golpes, pues es una nueva ronda).

Para el resto de la ronda el jugador puede:

• Continuar haciendo golpes con el bastón dañado, o

• Pedir que le reparen el bastón restaurándolo tanto como sea posible como estaba antes de haber sido dañado durante la ronda o cuando el juego había sido suspendido, sin dejar de usar el mismo grip, varilla y cabeza del bastón.

Pero al hacerlo:
• El jugador no deberá retrasar el juego injustificadamente, y

• Cualquier daño que tenía antes de la ronda no debe ser reparado.
“Dañado durante una ronda” quiere decir que las características de desempeño del bastón son cambiadas por cualquier acto durante una ronda (incluyendo cuando el juego fue suspendido de acuerdo con la Regla 5.7a), ya sea:

• Por el jugador (como al hacer un golpe o swing de práctica con el bastón, metiéndolo o sacándolo de la bolsa de Golf, tirándolo o recargándose en el o aventándolo o golpeándolo), o

• Por otra persona, influencia externa o fuerzas naturales.

Sin embargo un bastón no está “dañado durante una ronda” si las características de juego son deliberadamente cambiadas por el jugador durante la ronda, como está cubierto por la Regla 4.1a(3). 

El primer párrafo inmediatamente indica que un bastón dañado no podrá ser cambiado. Este es uno de los cambios del 2019.

Justin no pudo ocultar su desacuerdo con las Reglas y se sumó a los reclamos de Rickie Fowler sobre el nuevo procedimiento para dropear la bola, de Charl Schwartzel, cuando su grupo fue puesto en el reloj por retraso de juego y Adam Schenk, cuando su caddie se quedó en la extensión detrás de la bola.

Lo que a mí me llama la atención, es que estos jugadores se estén quejando de las Reglas a finales de febrero, y me parece que no es congruente de un jugador profesional. Es su propia responsabilidad el no haber revisado los cambios en su momento.

Los comentarios en las redes sociales se empezaron a calentar, llegando al límite cuando la USGA acusó a Justin de haber cancelado cinco citas para hablar del tema.

Siguió entonces el momento de los más experimentados, Padraig Harrington, Thomas Björn y Rory McIlroy, también hicieron sus comentarios sobre las Reglas, pero en favor del nuevo documento.

Para poner fin al tema, que daña más la imagen del PGA Tour, el Comisionado Jay Mohanan mandó un memorándum a los jugadores para pedirles, palabras más palabras menos, que ya le pararan a su cuento.

El tema central es que, las nuevas Reglas del 2019 fueron un resultado de una participación que incluyó a los tours profesionales, pues todos ellos tienen una silla en la mesa de las negociaciones. Es decir, cuando los jugadores se están quejando de las nuevas Reglas, ni idea tienen que también fueron ellos (a través de sus propios representantes), quienes aprobaron los multicitados cambios.

Han pasado poco más de dos meses con el nuevo código en acción. Creo que poco a poco, las aguas se irán calmando y con la llegada de los torneos más importantes, El Players y El Masters en el corto plazo, las Reglas no serán más noticia, al menos así de importante.

Hay muchos cambios, podemos seguir platicando de todos ellos, mándame un correo a
fmu@fmgolf.net o mensaje al: 811-808-7194, para agregarlos a mi lista de temas a tratar en el futuro.