Mobirise
Mobirise

Reglas

Mobirise

Rickie Fowler.

Dropeando a la altura de la rodilla

Fernando Martinez Uribe

Me parece interesante que un jugador critique una regla hasta el momento en el que le afecta. A algunos les está faltando entender mejor las Reglas y con eso evitarse malos ratos o, en otras palabras, ganarse mejores resultados.

Hoy en día, con tanto que se ve en redes sociales, parece que no hay tiempo para leer lo que es relevante. Es muy común escuchar que los jugadores no leen las Reglas, para ser más específico. Y la prueba de eso surge cuando se hace evidente en el momento en el que los jugadores hacen preguntas sobre lo que está escrito en documentos como convocatorias, condiciones de la competencia y reglas locales.

Rickie Fowler pagó el precio esta semana en el WGC en el Chapultepec, cuando tomó un drop después de haber mandado su bola fuera de límites, se compró otro golpe de castigo por haber soltado su bola desde la altura del hombro, como obligaba antes del inicio de este año.

REGLA 14

Procedimientos cuando una bola será: Marcada, Levantada y Limpiada; Recolocada en un Punto; Dropeada en un Área de Alivio; Jugando desde un Lugar Equivocado.

14.3 Dropeando una Bola en Área de Alivio

b. La Bola Debe ser Dropeada en La Forma Correcta
(2) La Bola Debe ser Dropeada Directo Hacia Abajo desde la Altura de la Rodilla Sin Tocar al Jugador o su Equipo.

El jugador debe soltar la bola desde un lugar que esté a la altura de la rodilla permitiendo que la bola:

• Caiga directamente hacia abajo, sin que el jugador la aviente, gire o ruede o use cualquier otro movimiento que pueda afectar el lugar donde la bola quedará en reposo, y

• No toque cualquier parte del cuerpo del jugador o su equipo antes de tocar el suelo.

A la altura de la rodilla quiere decir de la rodilla del jugador cuando está parado.

Mobirise
De todas las reglas del código 2019, me parece que esta es una de las más sencillas de entender. Algunos jugadores han argumentado que hacerlo desde la altura del hombro es una costumbre y por eso se les olvida.

El mismo Rickie dijo que lo ha hecho por 28 años, lo cual vuelve a indicar que no estudia las reglas pues, esta no es la primera vez que cambia, ya que antes se hacía de espaldas, a la altura del hombro.

Otro comentario para ocultar su evidente distracción es que la persona que hace su drop desde esta nueva posición se ve ridícula (otra vez creo que está exagerando). Nosotros, los humanos que tomamos alivio con más frecuencia que ellos, ya encontramos que es bastante conveniente la nueva posición, pues ayuda mucho a elegir donde queremos que quede la bola en reposo y haciéndolo de frente, doblando la cintura, no es tan complicado.

Y luego, Rory mandó su bola al agua y también estaba haciendo el drop desde la altura del hombro, pero su caddie, Harry Diamond, llamó su atención con lo que el ahora subcampeón del torneo pudo corregir.

REGLA 14

Si una bola es dropeada en la forma equivocada infringiendo una o más de los requerimientos:

• El jugador debe Dropear una bola otra vez en la forma correcta, y no hay límite del número de veces que el jugador debe hacerlo.
• Una bola dropeada en la forma equivocada no cuenta como uno de los dos drops requeridos antes de colocarla de acuerdo con la Regla 14.3c(2).

Si el jugador no vuelve a hacer su drop y en cambio ejecuta un golpe a la bola desde donde estaba en reposo después de haber dropeado en forma equivocada:

• Si la bola fue jugada desde el área de alivio, el jugador tendrá un golpe de castigo, pero no habrá jugado desde un lugar equivocado de acuerdo con la Regla 14.7a.

• Pero si la bola fue jugada desde afuera del área de alivio, o después de haber sido colocada cuando era requerido que fuera dropeada (no importando desde donde fue jugada), el jugador obtendrá la penalidad general.

En la transmisión se pudo ver que el caddie de Rickie, Joe Skovron, estaba ocupado en la bolsa y, por lo tanto, no se dio cuenta que el jugador hizo el drop en forma equivocada.

Poco a poco, por lo que va sucediendo, los jugadores irán aprendiendo los cambios en las reglas.

Fowler terminó en lugar 36. De haber corregido su error se habría ganado otros 3 mil dolaritos al haber alcanzado el lugar 33.

Hay muchos cambios, podemos seguir platicando de todos ellos, mándame un correo a
fmu@fmgolf.net o mensaje al: 811-808-7194, para agregarlos a mi lista de temas a tratar en el futuro.