Mobirise
how to create your own web page

Reglas

Mobirise

Brittany Lincicome y su caddie.

Aclaración sobre la Regla 10.2b(4), sobre el caddie atrás del jugador

Fernando Martinez Uribe

Después de dos semanas seguidas con controversiales decisiones sobre la Regla 10.2b(4), que limita al caddie a pararse atrás de una extensión de la línea de juego del jugador, desde que empieza a tomar su postura y hasta que ejecuta el golpe, la USGA ha cumplido su promesa de aclarar cómo debe interpretarse esa Regla.

Así entonces, vamos a ver que nos dijeron esta semana:

REGLA 10

Regla 10.2b(4):
1. Significado de “Empieza a tomar postura para ejecutar su golpe”:

La Regla 10.2b(4) no permite que un jugador tenga parado deliberadamente a su caddie sobre o cerca de una extensión de la línea de juego atrás de la bola por cualquier motivo cunado un jugador empieza a tomar postura para ejecutar su golpe.

Referencia a “el golpe” quiere decir que el golpe fue ejecutado.
El jugador empieza a tomar su postura para ejecutar su golpe que fue ejecutado cuando tiene por lo menos un pie en posición para esa postura.

Si el jugador se retira de su postura, entonces no ha tomado postura para el golpe que fue ejecutado, entonces el segundo punto de la Regla 10.2b(4) no aplica.

Por lo tanto, si un jugador toma su postura cuando el caddie está deliberadamente parado sobre o cerca de una extensión de la línea atrás de la bola, no hay penalidad bajo la Regla 10.2b(4) si el jugador se retira de la postura y no empieza a tomar su postura para un golpe que fue ejecutado hasta después que el caddie se ha movido de ese lugar. Esto aplica en cualquier lugar del campo.

Retirarse de la postura significa que los pies del jugador o cuerpo ya no están en una posición donde pueda darse consejos útiles o alineamiento al objetivo.

Lo que esto quiere decir, es que ahora se reconoce que al retirarse de la postura y empezar de nuevo, debería de haber aplicado en todo el campo desde el principio y no sólo sobre el green.

Además, han agregado un momento más específico, por lo que parece ser más fácil de identificar.

Los jugadores que mantenían a su caddie atrás mientras hacían swings de práctica y luego salían de ese lugar para empezar su rutina para ejecutar el golpe, argumentaban que no habían recibido tal consejo en tal momento, pues no estaban ejecutando el golpe. USGA y R&A han concedido la razón a los jugadores.

REGLA 10

2. Ejemplos de un Caddie que No Está Parado Deliberadamente Atrás de la Bola Cuando el Jugador Empieza a Tomar Postura Para Ejecutar su Golpe:

La Regla 10.2b(4) no permite que un jugador tenga parado deliberadamente a su caddie sobre o cerca de una extensión de la línea de juego atrás de la bola por cualquier motivo cunado un jugador empieza a tomar postura para ejecutar su golpe.

El uso del termino “deliberadamente” requiere que el caddie esté consiente que (1) el jugador ha empezado a tomar su postura para ejecutar el golpe, y (2) está parado sobre o cerca de una extensión de la línea de juego atrás de la bola.

Si el caddie no sabe alguna de estas dos cosas, la acción del caddie no es deliberada y por lo tanto la Regla 10.2b(4) no procede.
Ejemplos de cuando las acciones del caddie no son consideradas como deliberadas incluye cuando:

• El caddie está alisando un bunker con un rastrillo o haciendo algo similar para arreglar el campo y no se dio cuenta que lo está haciendo sobre o cerca de una extensión de la línea de juego atrás de la bola.

• El jugador ejecuta un golpe que queda cerca del hoyo y el jugador camina y emboca el corto putt mientras el caddie no se da cuenta que está parado sobre o cerca de una extensión de la línea de juego atrás de la bola.

• El caddie está parado sobre una extensión de la línea de juego atrás de la bola pero, cuando el jugador se mueve para empezar a tomar su postura, el caddie está viendo hacia otro lado que no es hacia el jugador o en una dirección diferente y no sabe que el jugador ha empezado a tomar su postura.

• El caddie está ocupado en otra actividad o tarea (como la de obtener el yardaje) y no se da cuenta que el jugador ha empezado a tomar su postura.

Sin embargo, en los ejemplos anteriores, cuando el caddie se da cuenta que el jugador ha empezado a tomar su postura para ejecutar el golpe y el caddie está parado sobre o cerca de una extensión de la línea atrás de la bola, el caddie necesita hacer su mayor esfuerzo para quitarse de esa posición.

Acciones comunes que los caddies hacen que no están relacionadas con la rutina del jugador para tomar su postura, como revisar si el bastón pegará a un árbol, o si tiene interferencia de un camino de carritos o cubrir la cabeza del jugador con un paraguas antes de ejecutar el golpe, no se consideran acciones deliberadas limitadas por la Regla 10.2b(4). Después de ayudar al jugador con tales acciones, no hay penalidad siempre y cuando el caddie se retire antes que el golpe sea ejecutado.

Si cualquiera, el jugador o el caddie está tratando de evitar el propósito primario de la Regla 10.2b(4), que es el de asegurarse que alinearse a un objetivo elegido es un reto que el jugador debe resolver por si mismo, las acciones del caddie serán consideradas como deliberadas.

La Regla está tan complicada que no ha sido suficiente escribirla, redactarla y aclararla, sino que ha sido necesario hacer ejemplos buscando cubrirlo todo, cosa que no será posible. Siempre saldrá una forma nueva.

Pero ahora está mucho más claro. Al principio, me pareció que querían evitar que el caddie alineara al jugador por el tiempo que esto conllevaba. Ahora, han pensado que alinearse es parte del reto y han prohibido, expresándolo con todas sus letras, que el caddie ayude al jugador con su alineación.

Podrá o no gustarnos la forma en la que esto se ha trasformado. No quiero decir que entonces los jugadores de los pasados 200 años jugaron un golf más sencillo, pues les alineaban, o que ahora será mayor el mérito pues ya no está permitido tal alineamiento.

Creo que se les hizo nudo el mecate, eso es todo. Pero ya lo arreglaron.

Al final de cuentas, esa es la Regla y habrá que seguirla, nos guste o no.

Hay muchos cambios, podemos seguir platicando de todos ellos, mándame un correo a fmu@fmgolf.net o mensaje al: 811-808-7194, para agregarlos a mi lista de temas a tratar en el futuro.