Mobirise
best free html templates

Reglas

Rickie Fowler y sus terribles problemas en el hoyo 11 del Waste Managent Phoenix Open.

Movidito fin de semana en reglas

Fernando Martinez Uribe

Los torneos Waste Managment Phoenix Open del PGA Tour y el Saudi International, del European Tour, tuvieron su ración de sal y pimienta relacionados con temas relacionados con las reglas de golf.

Platicaré sobre lo ocurrido con Sergio García con relación a la nueva Regla 1, Denny McCarthy, Justin Thomas y sus caddies y Ricky Fowler con su bola en el agua.
Sergio García fue descalificado del Saudi International después de la tercera ronda por haber tenido una fuerte falta de conducta de acuerdo con la Regla 1:

REGLA 1
• EL JUEGO, CONDUCTA DEL JUGADOR Y LAS REGLAS •

1.2 Lineamientos de Conducta del Jugador

a. Conducta Esperada de Todos los Jugadores
Se considera que todos los jugadores jueguen acorde con el Espirito del Juego a través de:

• Actuar con integridad – por ejemplo, siguiendo las Reglas, aplicando penalidades y siendo honestos en todos los aspectos del juego.

• Mostrando consideración a otros – por ejemplo, jugando a un ritmo rápido, cuidando la seguridad de otros y evitando distraer el juego de otro jugador.

• Cuidando el campo – por ejemplo, recolocando “divots”, rastrillando búnkers, reparando marcas de bola y evitando el daño innecesario al campo.

No hay penalidad bajo las Reglas por no comportarse en esta forma, excepto que el Comité puede descalificar a un jugador por actuar en forma contraria al espíritu del juego si encuentra que el jugador ha cometido una falta grave de conducta.

Penalidades adicionales a la de descalificación pueden ser impuestas a una falta de conducta sólo si esas penalidades están establecidas como parte de un Código de Conducta de acuerdo con la Regla 1.2b.  

La falta grave que Sergio cometió fue la de dañar dos greenes después de sendos corajitos, sacando divots, lo cual va en contra del tercer punto relacionado con el cuidado del campo. Parece un tema nuevo, pero creo que no lo es, la antigua 33-7 hubiese entrado en acción antes del 31 de diciembre pasado.
Algunos de los berrinches de Sergio García en Arabia Saudita (si no quieren oír un concierto de leperadas en nuestro idioma, les recomendamos bajar el volumen).
El siguiente tema está relacionado con la penalidad que recibió Haotong Li en el Omega Dubai Desert Classic cuando le agregaron dos golpes a su tarjeta por tener a su caddie en una extensión de su línea de juego hacia atrás, de la que platicamos la semana pasada.
En esta ocasión, el penalizado fue Denny McCarthy, cuando su caddie Derek Smith parecía haber estado deliberadamente en posición prohibida, en el hoyo 15 del TPC Scottsdale, durante la segunda ronda. 

El Comité también estaba considerando imponer la misma penalidad a Justin Thomas y su caddie Jimmy Johnson, cuando Justin estaba haciendo su tiro al green en el hoyo 13 ese mismo día.

Al final de cuentas, me parece que el tema estaba creciendo demasiado y convirtiéndose en un verdadero lío para el torneo pues tanto jugadores como oficiales de Reglas (incluyendo USGA y R&A), están descubriendo que a la nueva 10.2b(4) le hace falta una mejor redacción.

Entonces, el Comité, con apoyo de la USGA, decidió que los jugadores no habían iniciado el proceso de tomar su postura pues, en ambos casos, el caddie estaba atrás de ellos cuando hacían swings de práctica, saliendo de la posición para después iniciar el proceso para tomar su postura segundos después.

La USGA ofreció hacer un documento aclarando la forma en la que dicha Regla debe ser interpretada. Estaré al pendiente de tal anuncio y se los compartiré.

El tercer tema, pareció un poco más dramático pues estuvo a punto de costarle el torneo a Ricky Fowler, quien finalmente logró conseguir su quinta victoria en el PGA Tour.

Cuando Ricky tenía una buena ventaja, jugando el hoyo 11 en la ronda dominical, su tiro de acercamiento a la bandera se pasó apenas, alcanzando la fuerte y resbalosa inclinación al final del green y terminando en el agua.

Después de haber tomado su alivio, de acuerdo con la Regla 17.1d(3), cuando él estaba caminando alrededor del green, su bola, que ya estaba en reposo, se movió sin motivo aparente, rodando nuevamente al agua.

La Regla 9 se puso a trabajar, vamos a ver paso por paso como fue que Fowler se consiguió ese castigo adicional:

REGLA 9
• BOLA JUGADA COMO SE ENCUENTRA; BOLA EN REPOSO LEVANTADA O MOVIDA •

9.1 Bola Jugada como se Encuentra
  
a. Jugando la Bola dede el Lugar donde Quedó en Reposo
La bola en reposo de un jugador en el campo debe jugarse como se encuentra, excepto cuando las Reglas requieran o permitan al jugador:

• Jugar una bola desde otro lugar en el campo, o

• Levantar una bola y después recolocarla en su punto original. 

La primera parte de la Regla establece que hay que jugar desde donde quedó la bola. Eso es el principio y de donde debemos de partir.

Después, si ya es evidente que la bola se ha movido, tras haber estado en reposo, habrá que decidir qué o quién causó que la bola se moviera.

9.2 Decidiendo Si la Bola se Movió y Qué Causó su Movimiento

b. Decidiendo Qué Causó el Movimiento de la Bola
Cuando la bola en reposo de un jugador se ha movido 

• Debe decidirse que causó que se moviera.

• Esto determina si el jugador debe recolocar la bola o jugarla como se encuentra y si hay penalidad.

(1) Cuatro Causas Posibles.

Las Reglas reconocen solo cuatro causas posibles para que se mueva una bola que estaba en reposo antes que el jugador haga un golpe:

• Fuerzas naturales como viento y agua,

• El jugador, incluyendo el caddie del jugador

• El oponente en juego por hoyos, incluyendo el caddie del oponente

• Una influencia externa, incluyendo cualquier otro jugador en juego por golpes.

(2) Lineamiento para determinar “Sabiendo o Virtualmente Cierto” para decidir que causó el movimiento de la bola.

• El jugador, el oponente o influencia externa son tratados como causantes de haber provocado el movimiento de la bola sólo si se sabe o es viertualmente cierto que fueron ellos quienes lo hicieron.

• Si no se sabe o no es virtualmente cierto que al menos una de estas fue la causa del movimiento, se tratará la bola como que fue movida por fuerzas naturales.

9.3 Bola Movida por Fuerzas Naturales

Si las fuerzas naturales (como viento o agua) provocaron el movimiento de una bola en reposo:

• No hay penalidad y

• La bola debe jugarse desde su nuevo lugar

Escuché muchos comentarios de que esto era nuevo, pero no lo es. Está escrito diferente, eso sí.

Todo lo anterior nos indica que la bola en reposo de Ricky, después de haber tomado alivio de la bola que se fue al agua, se movió sola; digamos que una tercera fuerza natural, la gravedad, influyó sobre la bola.

9.3 dice que hay que jugarla desde allí, pero ¡la bola estaba en el agua! Bueno, habrá que sacarla de allí otra vez usando la 17.1d(3).

Entonces, la secuencia del ahora campeón fue:
De dos en la entrada del green.
De tres en el agua.
De cuatro aliviado del agua.
De cuatro en el agua otra vez (no hay un golpe que agregar pues la bola se movió sola).
De cinco aliviado del agua por segunda vez.
De seis en el green pasado de la bandera.
De siete en el hoyo al embocar un largo putt.

Después del incidente, Ricky salió del 11 empatado con Grace, quien tomó la delantera en el siguiente hoyo. Más adelante, Fowler se reagrupó, recuperó y mantuvo el liderato hasta el final, mostrando muy buena concentración y madurez.

Hay muchos cambios, podemos seguir platicando de todos ellos, mándame un correo a fmu@fmgolf.net o mensaje al: 811-808-7194, para agregarlos a mi lista de temas a tratar en el futuro.