Mobirise
best free css templates

Reglas

Haotong Li y su caddie, en el hoyo 18: un costoso movimiento.

Caddie parado atrás del jugador

Fernando Martinez Uribe

Todavía no terminamos de platicar sobre las nuevas Reglas para el 2019 y ya tenemos la primera gran controversia, generada por la falta de claridad en el lenguaje en la forma en la que la Regla está escrita.

Este fin de semana, durante el Omega Dubai Desert Classic, el jugador Haotong Li se consiguió una penalidad de dos golpes para convertir su birdie en bogey en el hoyo final, lo que le representó una baja de 100 mil dólares en su premio económico.

Vamos a ver como dice la nueva Regla 10.2b(4)

REGLA 10
• Preparándose para y haciendo un golpe; Consejo y Ayuda; Caddies •

10.2 Consejo y Otra Ayuda
  
b. Otra Ayuda

(4) Restricción de que un Caddie se pare atrás del jugador.
Cuando un jugador empieza a tomar su postura para hacer un golpe y hasta que el golpe haya sido ejecutado:

The player’s caddie must not deliberately stand in a location on or close to an extension of the line of play behind the ball for any reason.

El caddie del jugador no debe estar parado deliberadamente en un lugar sobre o cerca de una extensión de la línea de juego atrás de la bola, por cualquier razón.

Si el jugador toma su postura infringiendo esta Regla, no podrá evitar la penalidad saliéndose de la postura.

Excepción – Bola sobre el Green: Cuando la bola del jugador está sobre el Green, no hay penalidad bajo esta Regla si el jugador se sale de la posición y no empieza a tomar su postura hasta que el caddie se ha movido de ese lugar. 

Como herramienta para facilitar el entendimiento de esta restricción, tenemos el siguiente video:
Y también tenemos el siguiente diagrama:

Mobirise
Leemos entonces que lo que está prohibido, es que el caddie esté parado atrás de la bola. En ambos, el video y el diagrama me parece que el caddie se ha movido un poco antes de que el jugador ya está sobre la bola, aún cuando no ha bajado su bastón todavía.

Me parece muy claro qué es lo que no está prohibido, lo que no está claro es cuándo entra ese momento.

Nuestros colegas de los organismos regidores, trataron de explicarlo a través de una interpretación (antes Decisión):

10.2b(4)/1 – Ejemplos del Momento en el que un Jugador Empieza a Tomar su Postura

La Regla 10.2b(4) prohíbe que el caddie de un jugador se pare deliberadamente atrás de él cuando ha empezado a tomar su postura porque la alineación hacia el objetivo es uno de los retos que el jugador debe conseguir por sí mismo.

No existe un procedimiento establecido para determinar el momento en el que el jugador ha empezado a tomar su postura, ya que cada jugador tiene su propia rutina. Sin embargo, si un jugador tiene sus pies o cuerpo cerca de una posición donde pueda recibir consejos de utilidad sobre su alineación, se decidirá que el jugador ha iniciado el proceso de toma de postura.

Ejemplos de cuando un jugador ha empezado a tomar su postura incluye cuando:

• El jugador está parado a un lado de la bola, pero apuntando al hoyo con su bastón atrás de la bola, y entonces empieza a voltear su cuerpo para pararse frente a la bola.

• Después de pararse atrás de la bola para determinar su línea de objetivo, el jugador da un paso adelante y entonces empieza a voltear su cuerpo y pone un pie en posición para el golpe. 

He estado pensando mucho en este caso, pues no tenía muy clara mi postura hasta hace unos minutos:

Mi veredicto: culpable.

Todo lo escrito me indica que el caddie tardo una fracción de tiempo en quitarse y no es inocente, lo hizo por una razón.

Haotong Li no pudo aplicar la excepción, pues no supo de su penalidad hasta el final de la ronda.

El mundo del golf, jugadores y comentaristas, están en contra del procedimiento de los Oficiales de Reglas. A mi me parece que lo hicieron bien (ya en otras ocasiones he manifestado mi opinión que lo hicieron equivocadamente). Y no sólo eso, el vivencial ejemplo, ha servido para explicar en qué momento deberá quitarse el caddie; muy probablemente, ahora veremos a los caddies moverse mucho más rápido ahora.

Hay muchos cambios, podemos seguir platicando de todos ellos, mándame un correo a fmu@fmgolf.net o mensaje al: 811-808-7194, para agregarlos a mi lista de temas a tratar en el futuro.