Mobirise
free html5 templates

Reglas

Recolocando la bola que se movió después de haber sido recolocada (sobre el green)

Fernando Martinez Uribe

Hay cambios en las Reglas del Golf para el 2019 que rara vez entrarán en uso, pero, cuando lo hacen, pueden ser una gran diferencia en el resultado del hoyo o de la ronda.

Tal es el caso de una bola que se movió después de haber sido marcada, levantada y recolocada, cuando está sobre el green.

Sin la intención de enseñar como se hacía, pero con la de mostrar la diferencia, mencionaré que ya no jugamos desde su nueva posición, ahora debemos regresar la bola a su posición anterior.

Veamos como dice la Regla:

REGLA 13
• GREENES •

13.1 Acciones permitias o requeridas sobre los greenes

d. Cuando Bola o Marcador de Bola se mueven sobre el Green
Hay dos Reglas específicas para una bola o un marcador de bola que se mueve sobre el green:

(2) Cuándo Recolocar una Bola Movida por Fuerzas Naturales.
Si las Fuerzas Naturales causan que una bola de un jugador sobre el green se mueva, de donde tendrá que jugar el jugador su siguiente golpe depende si la bola ya había sido levantada y recolocada en su lugar original:

Bola que Ya se Había Levantado y Recolocado.
La bola debe ser recolocada en su lugar original (cuando no se conozca deberá ser estimado), aun cuando fue movida por fuerzas naturales y no por el jugador, el oponente o influencia externa.

Bola que No se se Había Levantado y Recolocado.
La bola deberá ser jugada desde su buevo lugar. 

Me gusta pensar en La Regla 13.1d(2) como aquella que fija la posición de la bola. Es decir, pienso que esta Regla dice que una vez que movemos la bola que está sobre el green con la mano, hemos convertido ese lugar como el lugar fijo de la bola; la bola ahora es dueña de ese lugar.

Ahora bien, no es tan importante entender si la bola está en juego aun cuando está marcada, así como todos esos conceptos que parecían tan contradictorios, aun cuando tomaran sentido después de estudiarles.

Ahora es más simple, ya la levantó el jugador, ya se jugará desde allí, no importa nada más.

Hay muchos cambios, podemos seguir platicando de todos ellos, mándame un correo a fmu@fmgolf.net o mensaje al: 811-808-7194, para agregarlos a mi lista de temas a tratar en el futuro.