Mobirise
portfolio web templates

Reglas

Mobirise

Regla local para sustituir golpe y distancia

Fernando Martinez Uribe

He recibido muchas preguntas o comentarios afirmando que ha desaparecido el OB (out of bounds o fuera de límites) en las Reglas de Golf del 2019. Por ese motivo, voy a platicarles como es que funcionará, pues la forma en la que actualmente jugamos la bola que salió del límite del campo o aquella que se perdió, no cambiará y solo tendrá una nueva alternativa.

Lo primero que revisaremos es la forma en la que estará escrito el texto para una bola que está perdida o fuera de límites; vayamos aprendiendo que será ahora nuestra Regla 18:

REGLA 18
• ALIVIO DE GOLPE Y DISTANCIA, BOLA PERDIDA O FUERA DE LÍMITES, BOLA PROVISIONAL •

Objetivo: La Regla 18 cubre la forma de tomar alivio bajo el término de golpe y distancia.

Cuando una bola está perdida fuera de un área de penalidad o queda en reposo fuera de límites, el avance requerido de jugar desde el área de salida al hoyo se ha suspendido; el jugador deberá reiniciar ese proceso jugando desde el lugar donde el golpe anterior fue ejecutado.

Esta Regla también cubre la forma y el momento en el que una bola provisional puede ser jugada para ahorrar tiempo cuando la bola en juego pueda haber quedado fuera de limites o estar perdida fuera de un área de penalidad.

18.1 El Alivio bajo Penalidad de Golpe y Distancia se Permite en Cualquier Momento.

En cualquier momento, un jugador puede tomar alivio bajo golpe y distancia agregando un golpe de castigo y jugando la bola original u otra bola desde donde se hizo el golpe anterior.

El jugador siempre tiene esta opción de golpe y distancia:

• No importa donde esté la bola del jugador en el campo, y
  
• Aún cuando una Regla requiera al jugador a tomar alivio en cierta forma o jugar desde cierto lugar.

Una vez que el jugador ha puesto otra bola en juego con penalidad de golpe y distancia:

• La bola original ha dejado de estar en juego y ya no debe jugarse.

• Esto aplica también aun cuando la bola original es encontrada en el campo antes de que hayan transcurridos los tres minutos permitidos para la búsqueda de la bola.

Sin embargo, esto no aplica a una bola que será jugada desde donde se hizo el golpe anterior cuando el jugador:

• Anuncia que jugará una bola provisional,

• Está jugando una segunda bola en juego por golpes, o

• Está jugando después de un golpe cancelado o después de un golpe que no cuenta.

18.2 Bola Perdida o Fuera de Límites: Debe Tomarse Alivio de Golpe y Distancia

a. Cuando la bola está Perdida o Fuera de Límites.
1) Cuando la Bola Está Perdida. Una bola está perdida si no ha sido encontrada en 3 minutos después de que el jugador o su caddie empiezan a buscarle.

Si la bola ha sido encontrada dentro de ese tiempo, pero no está seguro de que es la bola del jugador:

• El jugador debe intentar identificar la bola rápidamente para lo que se le permitirá un tiempo razonable para hacerlo, aun cuando eso suceda después de que el tiempo de búsqueda de 3 minutos ha terminado.

• Esto incluye un tiempo razonable para llegar a la bola si el jugador no está donde se encontró la bola.

Si el jugador no identifica la bola en ese tiempo razonable, la bola está perdida.

2) Cuando la bola está fuera de límites. Una bola en reposo está fuera de límites cuando toda esta afuera del límite del lado del campo.

Una bola está dentro del campo cuando cualquier parte de la bola:

• Está sobre o toca el terreno o cualquier otra cosa (como cualquier objeto natural o artificial) que está dentro del límite, o

• Está encima del límite o en otra parte del campo.
Un jugador puede pararse fuera de límites para jugar una bola que está en el campo.

b. Qué Hacer Cuando la Bola está Perdida o Fuera de Límites
Si una bola está perdida o fuera de límites, el jugador debe tomar el alivio de golpe y distancia, agregando un golpe de castigo y jugando la bola original u otra bola desde donde había hecho el golpe anterior.

Excepción – El Jugador Puede Sustituir Otra Bola bajo Otra Regla Cuando es Sabido o Virtualmente Cierto lo que le Sucedió a la Bola: En vez de tomar el alivio de golpe y distancia, el jugador puede sustituir otra bola según lo permita otra Regla aplicable cuando su bola no ha sido encontrada o es sabido o virtualmente cierto que la bola:

• Quedó en reposo en el campo y fue movida por una influencia externa o jugada como bola equivocada por otro jugador,
  
• Quedó en reposo en el campo dentro o sobre una obstrucción movible o una condición anormal del campo,
  
• Está en un área de penalidad, o

• Fue deliberadamente desviada o detenida por cualquier persona.

La Regla sobre la bola perdida o fuera de límites es prácticamente la misma, el único cambio fue la reducción de tiempo de 5 a 3 minutos para encontrar la bola y evitar que se considere perdida.

Claro que el texto está escrito diferente y el número de Regla cambió del 27 al 18.
Pero podemos ver que el límite del campo, el conocido OB, sigue existiendo.

Entonces, vamos a identificar el porqué muchos jugadores piensan que desapareció.

Recordando que uno de los objetivos de los cambios en las Reglas para el 2019, es el de hacer el ritmo de juego más rápido. Por esa razón, ahora tenemos un nuevo permiso para activar una nueva Regla Local:

8. Modelos de Reglas Locales

8E Procedimientos de Alivio Especiales o Requeridos

E-5 Alternativa para Golpe y Distancia para Bola perdida o Fuera de Límites

Objetivo: Cuando no se ha jugado una bola provisional, muchos temas relacionados con el ritmo de juego pueden resultar para un jugador que necesita tomar el alivio de golpe y distancia porque su bola está fuera de límites o no la encontró. El propósito de esta Regla Local es permitir al Comité proveer una opción de alivio adicional que permite al jugador jugar sin tener que regresar al lugar donde ejecutó su golpe anterior.

La Regla Local es apropiada para el juego general donde los golfistas están jugando rondas casuales o jugando su propia competencia.

La Regla Local no es apropiada para competencias limitadas para jugadores de alta habilidad (esto es, competencias de profesionales y competencias importantes de jugadores aficionados).

Para obtener una guía sobre cuando y como puede usarse esta Regla Local para que los escores sean enviados para el calculo de hándicap, habrá que consultar las Reglas o recomendaciones incluidas en el Sistema de Hándicap.

Cuando un Comité ha activado esta Regla Local para el juego en general, y lo elimina para las competencias, debe asegurarse que todos los jugadores están enterados antes del inicio de la competencia.

El Comité puede poner esta Regla Local para el juego en todo el campo o para sólo uno o dos hoyos específicos donde sería especialmente útil (por ejemplo, donde los jugadores no pueden ver donde cayó la bola y por lo tanto puede que no sepan si necesitan jugar una bola provisional).

Esta opción permite al jugador dropear una bola en una extensa área entre el punto donde se estima que la bola ha quedado en reposo o rebasado los límites del campo y el límite del fairway del hoyo que se está jugando, mientras no se acerque al hoyo.
  
El jugador recibirá dos golpes de castigo al usar esta forma de alivio. Esto quiere decir que el alivio se asemeja a lo que el jugador podría haber logrado si hubiese tomado la opción de alivio de golpe y distancia.

Esta Regla Local no puede usarse para una bola Injugable o para una bola que se sabe o es virtualmente cierto que está en un área de penalidad.

Si se juega una bola provisional y ni la bola original ni la bola provisional pueden ser encontradas, entonces la Regla Local puede ser aplicada a la bola provisional que no pudo ser encontrada.

Con el nuevo concepto de área de penalidad, y la posibilidad de poder marcar con rojo cualquier lugar que el Comité considere necesario (ya lo veremos la próxima semana), esta Regla Local toma sentido. En vez de regalar el tiro, se permite poner en juego y el jugador todavía toma un golpe de castigo adicional, claro que elimina la posibilidad de seguir poniendo bolas fuera de límite en el caso de una salida difícil, pero sigue siendo más caro que marcar como área de penalidad.

El texto nos indica que solo recomienda esta como una opción para los días pesados de los clubes y para lugares especialmente difíciles; yo agregaría, donde los jugadores de más alto hándicap tienen dificultad para poner la bola en juego.

Realmente le veo muy poco uso y recomiendo que, si algún Comité pretende activar esta Regla Local, haga el experimento primero para poder ver la verdadera utilidad de la Regla. A final de cuentas, hay que considerar que, si bien beneficiará al jugador al permitirle seguir aun cuando no tenía la bola en juego, esto podría ser una reducción en su hándicap (tampoco es para tanto dado el límite de golpes por hoyo considerado en el sistema de hándicaps).

En resumen, el límite del campo sigue existiendo y lo mejor es olvidar esta Regla Local, poniéndola en un cajón, por si encontramos un buen uso para ella.

Como siempre, si tienes alguna duda o comentario, por favor mándame un correo a: 
fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx o fmu@fmgolf.net.