Mobirise
make your own website for free

FMG

Mobirise

Jesús Topete, Jorge Robleda, Luis Fernando Barco y Mario Zertuche.

Cierre de año 2018 para la FMG

Paulina Nettel, FMG

Se acerca el cierre del 2018 y en la Federación Mexicana de Golf no podemos estar más satisfechos de los logros y los aprendizajes que tuvimos este año.

Iniciamos el año con la participación del equipo mexicano amateur en el LAAC realizado en Chile, donde Álvaro Ortiz se quedó con el segundo puesto.

El mes de febrero, fue uno de los meses más ocupado para nosotros, pues arrancamos con una exitosa Copa Yucatán, con la asistencia de más de 240 niños de todas las categorías, en donde Cory López y Mauricio Figueroa fueron los ganadores. Además, a mediados de ese mes, se realizó con gran éxito la primera edición del México Golf Show, expo desarrollada por la Federación para acercar a los proveedores de golf con los clubes y zonas interesadas. Se realizó durante tres días y tuvimos la asistencia de aproximadamente 500 personas por día.

Marzo fue, sin duda, el mes estrella del año para nosotros, pues, después de haberse interrumpido por un año, se volvió a realizar el Abierto Mexicano de Golf, en esta ocasión operado en su totalidad por la FMG. El Abierto se llevó a cabo en el emblemático Club Campestre de Tijuana, como parte del PGA Tour Latinoamérica, y tuvo una participación de 30 mexicanos de los cuales cinco fueron amateurs. El ganador fue Austin Smotherman.

Pero si el Abierto no fuera suficiente, al mismo tiempo se llevaba a cabo en la Ciudad de México —en el Club de Golf La Hacienda—, el Campeonato Nacional Interzonas, que a partir de este año lleva el nombre de Lorena Ochoa. En un esfuerzo titánico por parte del equipo operativo de la FMG, ambos torneos se llevaron a cabo de manera simultánea y con gran éxito. La zona ganadora fue la Zona Centro, que arrasó por segundo año consecutivo.

Abril fue un mes relativamente tranquilo, pues, en el calendario de actividades tuvimos el cierre del calendario de la CNIJ con el Campeonato Nacional/Internacional en Playa Mujeres y el Torneo Nacional de Parejas de los Torneos Nacionales.

Mayo y junio fueron meses especiales para el golf juvenil y amateur de nuestro país pues se llevaron a cabo dos importantes torneos; el primero fue la 2ª Copa Mexgolf, nuevamente en el Club de Golf La Hacienda. Este torneo es muy particular, pues se juega en formato match play durante tres días y los participantes son seleccionados según su posición en el ranking nacional. De nueva cuenta, el equipo ganador fue el equipo rojo. 
Posteriormente, llegó la joya de la corona de los torneos organizados por el equipo de Torneos Nacionales de la FMG: el México Internacional Amateur, antes Campeonato Nacional de Aficionados. En este torneo, los mejores amateurs de Latinoamérica se dan cita para disputarse la Copa Challenge. El torneo se jugó en el Club de Golf México. Su nivel es cada vez mayor y no en balde, el torneo subió a categoría B del ranking mundial. El ganador del torneo fue el peruano Luis Fernando Barco.

Las actividades veraniegas de la FMG cerraban con el Torneo Campeón de Campeones Interzonas de caballeros, donde la AGVM se llevó el título; también s celebró la Calificación al U.S. Amateur, donde el veracruzano Raúl Pereda se llevó la invitación que otorga la USGA.

Este lapso tuvo poca actividad en la Federación, pero, tanto nuestros infantiles–juveniles, como los amateurs, tuvieron mucha actividad en los torneos internacionales, en su mayoría en los Estados Unidos y algunos en Europa.

Se llevaron a cabo los Juegos Panamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia y nuestro querido Raúl Pereda se llevó la plata.

También presentamos a los equipos femenil y varonil que nos representarían en el Mundial que se realizó en Irlanda conformados por Ana Ruiz, Maria Fassi y Cory López —quien suplió a Isabella Fierro por lesión— y a Aarón Terrazas, Raúl Pereda y Álvaro Ortiz.

Llegó septiembre y con él, la apertura del calendario 2018-2019 del CNIJ con el torneo Copa Zona Centro, que se llevó a cabo en el Club Campestre de Querétaro y en el Club Campeste El Campanario. Los ganadores de este torneo fueron Lauren Diana Olivares y Alejandro Madariaga. Este torneo se distinguió por eventos poco comunes, como lo fueron la ronda de 65 golpes del niño Eduardo Derbez, del Club de Golf Valle Alto, el hoyo en uno que ejecutó en la final Julián Sánchez, del Yucatán Country Club, y el increíble empate en primer lugar en la categoría 8-9, entre los gemelos Eduardo y Héctor Pérez Sáinz, del Club Campestre El Campanario; tras desempatar durante cuatro hoyos, Eduardo venció a su hermano. Este último, un hecho sin precedentes en los registros de la FMG.

En octubre tuvimos el ya espectacular Campeonato Nacional Interclubes BBVA Bancomer, en el Club Campestre Monterrey. El club ganador de la categoría Campeonato fue el Guadalajara Country Club, de la mano de Álvaro Ortiz, quien se despidió de su status amateur para convertirse en profesional.

Por último, hace un par de semanas, tuvimos la Copa Internacional de Golf Veracruz 2018. Se llevó a cabo en los campos de Punta Tiburón y Club de golf La Villa Rica y tuvimos como últimos campeones del año a Alejandro Madariaga y a Maria Fernanda Martínez.

Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018
Del 6 al 18 de octubre, se jugaron en Buenos Aires los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, y en el golf fuimos representados por Alejandro Madariaga y María Fernanda Martínez Almeida, quien ocupó el lugar de Isabella Fierro, quien no pudo asistir por continuar con su lesión en la muñeca.

En la competencia individual, María Fernanda terminó en la posición 11, mientras que Alejandro fue 13º; por equipos concluyeron en 17º.

pnettel@fmg.org.mx
Mobirise
Copa MexGolf.
Mobirise
Lorena Ochoa y Jorge Robleda.
Mobirise

Cory López y Mauricio Figueroa.