Mobirise
free html site templates

Reglas

Mobirise

Firmando la tarjeta

Fernando Martinez Uribe

Voy a publicar por tercera ocasión el articulo escrito en el 2011, con relación a la firma de la tarjeta, pues necesitamos entenderla bien y seguimos teniendo muchas situaciones con la entrega de estas. Muchos jugadores, principalmente, pero no exclusivamente novatos, piensan que firmar los totales es suficiente.

Si así fuese, les daríamos un cartoncito para que nos pusieran su total y ya. Hay un motivo para anotar hoyo por hoyo, independientemente de que lo diga la Regla. El motivo es que es mucho más frecuente encontrar errores en las sumas de lo que se pueden imaginar. 

Veamos entonces lo que escribí en 2011:  
«La forma en la que muchos de los jugadores aficionados están acostumbrados a entregar sus tarjetas, provoca que la Regla 6 sea una de las más activas y con la mayor incidencia de penalidades en los torneos de golf, tal vez junto con la 26 y 27.

¿Cuándo termina el juego? Algunos jugadores sienten que en el momento de haber embocado en el hoyo 18, ya terminaron de jugar. Sin embargo, la ronda no termina hasta que la tarjeta ha sido entregada, por así decirlo.

Podríamos inclusive pensar, dados los medios de comunicación, que las rondas nunca terminan, como ya lo vimos en el caso de Camilo Villegas al tocar un impedimento suelto cuando su bola venía de regreso después de haber ejecutado un golpe hacia un green elevado. Este caso fue reportado por un televidente.

Sin embargo, la acción es del televidente, la de hacer el reporte. Yo me refiero a la última acción de un jugador. Después de embocar, ¿qué falta?

Los casos más graves se dan en los torneos por escopetazo. En este tipo de eventos, debido a que los jugadores empiezan a jugar en el mismo horario, la entrega de las tarjetas es muy desorganizada, los jugadores entregan prácticamente al mismo tiempo sus tarjetas, dando muy poca oportunidad al Comité de revisarlas y aclarar las dudas que se presentan.
Aun así, sigue siendo responsabilidad del jugador entregar de forma correcta su tarjeta, eso incluye firma y contenido:

REGLA 6
• EL JUGADOR •

6-6. SCORES EN JUEGO POR GOLPES

a. Registro de score
Al finalizar cada hoyo, el anotador debería verificar el score con el competidor y registrarlo en la tarjeta. Al término de la ronda el anotador debe firmar la tarjeta de score y entregarla al competidor. Si más de un anotador registró los scores, cada uno debe firmar por la parte de la que es responsable.

b. Firma y entrega de la tarjeta
Al término de la ronda, el competidor debería verificar su score para cada hoyo y aclarar cualquier duda con el Comité. Debe asegurarse de que el anotador o anotadores hayan firmado la tarjeta, de haberla firmado él mismo, y de que sea entregada al Comité tan pronto como sea posible.

CASTIGO POR INFRINGIR LA REGLA 6-6b: Descalificación. 

Si todos los jugadores siguieran éstas sencillas instrucciones, el número de penalidades por ésta Regla sería casi nulo. Encuentro en éste renglón una altísima diferencia entre los profesionales y los aficionados; atribuyo el tema a la falta de conocimiento e interés por las Reglas de los aficionados.

Algunos de los jugadores que sufren por penalidad bajo la 6-6, revisan el total únicamente, cuando la Regla estipula claramente que su responsabilidad es la verificación hoyo por hoyo, así como la certificación personal y de su anotador. Las responsabilidades del anotador son materia para otra ocasión.

Entonces, si la tarjeta no está firmada por alguno, jugador o anotador, ya está claro que la penalidad es de descalificación y entonces ¿que puede pasar si el score está mal anotado?

REGLA 6
• EL JUGADOR •

6-6. SCORES EN JUEGO POR GOLPES

c. Alteración de la tarjeta
Ninguna alteración puede efectuarse en la tarjeta de score después de que el competidor la ha entregado al Comité.
  
d. Score equivocado en un hoyo
El competidor es responsable por la veracidad del score registrado para cada hoyo en su tarjeta de score. Si entrega una tarjeta conteniendo un score, en cualquier hoyo, menor al realmente efectuado, será descalificado. Si entrega un score, en cualquier hoyo, mayor al efectuado, el score permanecerá.

Nota 1: El Comité es responsable de efectuar la suma de los scores y la aplicación del handicap registrado en la tarjeta de score – ver Regla 33-5. 

Con el objeto de evitar su descalificación he escuchado muchos argumentos; «¡No fue con el propósito de hacer trampa, fue un error!», «¡El total es correcto!», «¡No me fijé!», «¡Es culpa del anotador!», «¡Yo dije 5 no 4!”», «¡Yo reporte que mi score en el pizarrón era mayor, por honesto deberían de omitir la penalidad!», y mi favorita: «¡Soy patrocinador del torneo!». La lista es grande… 

Mi recomendación es evitar hacer cuentas totales afuera del último green. Que todo el grupo se presente en la zona designada para recepción de tarjetas. Comparar la tarjeta del torneo que lleva el anotador, con el registro propio y el del caddie, hoyo por hoyo. Entregar la tarjeta hasta que esté completamente revisada.

Me gusta hacer la siguiente comparación. Si solicitas a tu asistente que te escriba un cheque por $ 5000 y ella lo hace por $ 50,000 y aún así lo firmas, el error es de ella (anotador) pero la responsabilidad sigue siendo tuya (jugador).»
Quiero agregar que la aplicación de la Regla, ésta o cualquier otra, no es un tema de democracia, no es una decisión que hemos de dejar a los jugadores puesto que tal vez alguien no esté de acuerdo, pero callará para no ser el “malo del cuento” y en su cabeza sabrá que las cosas no se resolvieron «como dice el librito».

Al estar jugando un torneo de acuerdo con las Reglas, necesitamos entender que no estamos para emitir juicio sobre su lógica o su justicia; si no entendemos los Principios sobre los que las Reglas han sido escritas, simplemente no tenemos la autoridad para criticarlas o para emitir opinión; lo que opinemos será el equivalente a cavar más hondo.
Respetando las Reglas, no significa necesariamente que actuaremos de la forma más justa, pues este concepto depende, en gran medida, de la opinión de cada persona. Sin embargo, lo que es infalible es la equidad y debemos asegurarnos de que, con ella en mente, las Reglas se apliquen de igual manera para todos.

Con gusto recibiré sus comentarios, por favor escríbanme a: 
fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx o fmu@fmgolf.net.