Mobirise
free site creation software

Reglas

Mobirise

Terreno en reparación sin marcar

Fernando Martinez Uribe

Los daños al terreno pueden ocurrir en cualquier momento, desde el día previo de marcación, durante la noche o durante la misma ronda del día. Un ejemplo de cómo puede suceder sería cuando un chubasco inesperado ablanda el terreno y luego pasa por el centro del fairway un tractor, dejando una profunda huella.

Para el Comité será entonces imposible marcar todo el terreno en reparación o zonas que estén en condiciones anormales para jugar. Además de que pueden ser superficies muy amplias, en ocasiones no hay tiempo para poder marcar lo recién surgido. Por lo tanto, los jueces llevamos una lata de pintura en el carro de golf para poder estar marcando con frecuencia, sobre todo, en torneos de varios días.

Los jugadores no tienen que sufrir estas condiciones; si un jugador cree que una condición anormal interfiere con su stance, lie o swing, puede llamar al Oficial de Reglas del torneo.

34-2/1 Autoridad de árbitro para declarar terreno en reparación

Pregunta: ¿Tiene el árbitro de un partido la autoridad para declarar, durante el partido, un área como terreno en reparación?

Respuesta: Sí.

33-2a/2 Declarar área como terreno en reparación durante la competencia 

Pregunta: La bola de A está en un mal lie en un área deslavada que merecía ser marcada como terreno en reparación, pero que no ha sido marcada.

El jugador declara la bola injugable y procede según la Regla 28, incurriendo en un golpe de castigo.

Luego, durante la misma ronda, la bola de B cae en la misma área.

B solicita al Comité que declare dicha área como terreno en reparación. ¿Estaría justificado el Comité en declarar dicha área como terreno en reparación teniendo en cuenta tales circunstancias?

Respuesta: Sí.
Esto se aplica tanto en match play como en stroke play.

Sin embargo, es preferible que todas las áreas que merecen ser marcadas como terreno en reparación se definan antes del inicio de una competencia.

La primera vez que leí esta Decisión, me pareció de lo más injusto, pero con el tiempo comprendí que B es un jugador que conoce las Reglas y es allí donde obtuvo la ventaja. La oportunidad de pedir alivio también la tuvo A. Ahora me parece completamente justo.

Aun más allá, B apoyó a todos los jugadores que le siguieron y que tuvieron la mala fortuna en caer en el mismo lugar. Todos los que estuvieron allí antes que A tuvieron la misma oportunidad de preguntar.

Algo para tener en cuenta, y no sólo me refiero a ocasiones como la que estamos tratando sino en todo el tiempo, es que el Oficial de Reglas te hará preguntas para poder entender, tanto lo que quieres hacer como la forma en la que surgió la situación. Recuerda que, para cuando él llegue contigo, tu ya tuviste algo de tiempo para reflexionar y él recién se está enterando.

Si un juez te hace preguntas, no está discutiendo, sino reuniendo información para el análisis y la consecuente resolución. Enojarte con él no te va a ayudar; él no está jugando y tu sí; si haces tus siguientes tiros enojado, tal vez eso resulte en golpes adicionales en tu score. El Oficial no le va a algún jugador, el Oficial no está allí para ayudar o castigar. Mi mejor recomendación es que lo tomes con calma y, además de responder con cuidado a sus preguntes, te des el tiempo para escuchar sus respuestas.

Si tienes algún comentario, escríbeme a: 
fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx o fmu@fmgolf.net.