Mobirise
website templates

Editorial

Mobirise

Con apenas unos días de diferencia, Brooks Koepka fue designado como Jugador del Año y ascendió al número uno del ranking mundial.

¿Cómo funciona el ranking mundial? Parte 1 de 2.

La batalla por el número 1

Fernando de Buen

Brooks Koepka —quien hace unos días fue nominado como Jugador del Año, gracias al voto sus compañeros del PGA Tour—, volvió a celebrar en gran forma, pues, como consecuencia de su reciente triunfo en el CJ Cup en Corea, se convirtió en el nuevo número 1 del ranking mundial de golf.

Pero ¿qué es y cómo funciona el ranking mundial?

Cualquier persona que se jacta de ser aficionado al golf, ha oído hablar del ranking mundial, pero, muy pocos saben cómo se determina la jerarquía en tan afamada lista. La verdad sea dicha, es un muy complicado algoritmo con más variables que una buena receta de tacos al pastor. Así pues, trataré de destacar las partes importantes de esta mezcla de operaciones, solo con el fin de que mis queridos lectores tengan un mejor entendimiento del intrincado sistema, bajo la advertencia de que no mencionaré las fórmulas, porque simplemente las desconozco.

Cada jugador que haya participado en torneos de algunas de las giras que califican para el ranking mundial, puede ganar puntos, dependiendo de sus resultados y del nivel del torneo. Cada torneo, dependiendo de su grado de dificultad —midiendo esta en función de la calidad del field y del Tour que lo organiza—, otorga una cierta cantidad de puntos a los jugadores mejor clasificados al final del mismo. En una explicación simplona, dichos puntos se acumulan durante dos años y se promedian entre el número torneos jugados en este lapso. El jugador que tiene el mejor promedio encabeza la lista del Ranking Mundial Oficial de Golf (World Official Golf Ranking, por sus siglas en inglés).

Ahora bien, la diferencia entre esa síntesis primitiva y la enorme cantidad de cálculos que se hacen para llegar a los resultados oficiales es inmensa. Pretendiendo desenmarañar un poco el proceso, es necesario explicar que el sistema incluye puntos ganados, pero que estos pierden su valor progresivamente, hasta borrarse completamente al término del segundo año de vigencia. A esa pérdida progresiva del valor de cada puntuación se le denomina como Ranking ajustado (Adjusted ranking), el cual funciona de la siguiente manera:

Los puntos que obtiene un jugador durante un torneo tienen una vigencia al 100% su valor durante las primeras 13 semanas, la octava parte de su vigencia total. A partir de la semana 14, hay una deducción semanal de 1/92 del valor original, equivalente al 1.09%¸ de esta forma, en la semana 14 los puntos originales se ajustarán y solo valdrán el 98.91%; cada siete días se lleva a cabo una deducción de puntos semejante, de forma que al llegar a la semana 104, los puntos de dicho torneo valdrán solo el 1.09% de su valor original y serán borrados a la semana siguiente. El ciclo de 104 semanas se recalcula al término de cada competencia y continúa de dicha forma indefinidamente.

Al término de cada semana de juego, a cada jugador se le suman los puntos obtenidos durante el lapso bienal y se dividen entre el número de torneos en los que participó. 

Fuerza del field
Dentro de la enorme cantidad de variables que se toman en cuenta para esta clasificación, está también la jerarquía del torneo en cuestión, conocido oficialmente como Ranking del evento (Event Ranking). Este factor se obtiene a partir de determinar la Fuerza del field (Strenght of Field o SOF).

La SOF depende de los cálculos, la Clasificación mundial (World Rating) y la Clasificación de tour local (Home Tour Rating). El primero de ellos consiste en sumar los puntos de acumulan aquellos jugadores dentro de los 200 mejores del ranking mundial que juegan un torneo. Estos puntos se basan en una tabla que le otorga 45 puntos al número 1 del mundo, 37 al 2, 32 al 3, y desciende progresivamente hasta otorgar un punto a los jugadores ubicados entre los lugares 101 y 200 de la clasificación. El Home Tour Rating, por su parte, depende de la presencia de los mejores 30 jugadores del tour anfitrión, según su clasificación al término de la temporada anterior. El primer lugar con 8 puntos, el segundo 7, el tercero 6, descendiendo hasta los lugares del 16 al 30, con un punto cada uno. Se suman ambos totales, limitando al Home Tour Rating a un máximo del 75% del valor del World Rating.

Independientemente de lo anterior, se establece un mínimo de puntos para cada torneo, dependiendo de la calidad del Tour anfitrión, donde el PGA Tour y el Tour Europeo otorgan 24 puntos, las giras de Japón y Australasia dan 16, el Web.com Tour 14, el Challenge Tour (europeo) 12 y el PGA Tour Latinoamérica 6, por mencionar algunas.
A modo de comparación, el torneo de Corea el pasado domingo —perteneciente al PGA Tour— tuvo un SOF de 382 puntos y otorgó 54 puntos al campeón Koepka, mientras que el Andalucía Valderrama Masters, del Tour Europeo, tuvo una SOF de 38 puntos y le dio al campeón Sergio García 24 puntos (el mínimo).

Con todo este enredijo de cálculos, no será difícil entender que, para llevar a cabo las operaciones semanales del ranking mundial, considerando a todos y cada uno de los participantes de los circuitos involucrados, se requiere de mucho más que una simple hoja de cálculo y un breve manual de instrucciones.

En concreto, para que un jugador se mantenga permanentemente en los primeros lugares del ranking mundial, es indispensable que mantenga buenos resultados durante el último año y excelentes durante las últimas semanas. El problema que dejamos de ver normalmente —y que causa importantes confusiones— es que cada semana hay deducciones de puntuación en el 75% de los torneos de la lista de los jugadores.

Existen muchos casos donde jugadores que logran un top-10 no mejoran su posición; ello se debe, principalmente, a que en meses anteriores tuvieron una magnífica racha y los puntos obtenidos en su último torneo no cubren las deducciones de los anteriores.

Hasta aquí llegamos con este intento de explicación sobre el funcionamiento del ranking mundial de golf. La próxima semana les platicaré de un análisis acerca de los múltiples cambios que está sufriendo la cúspide de esta lista, y las razones por las que algunos jugadores avanzan mucho más rápido que otros.

fdebuen@par7.mx