Mobirise
bootstrap themes

Reglas

Mobirise

La nueva Regla 1, algo de lo que no cambiará (Parte 2)

Fernando Martinez Uribe

Siguiendo con el tema de lo que no cambiará para el 2019, hablando de la nueva Regla 1.
La semana pasada les presenté las siguientes reglas:

1.1 EL JUEGO DE GOLF

1.2 ESTANDARES DE CONDUCTA DE LOS JUGADORES

Como resumen, podemos decir que los principios de la forma en la que se juega se mantienen y lo importante es que se han convertido en Regla.
Seguimos jugando la bola y el campo como los encontramos y las tradicionales reglas de etiqueta ahora son regla de verdad.

Entonces vamos a lo que sigue:

REGLA 1
• EL JUEGO, LA CONDUCTA DEL JUGADOR Y LAS REGLAS •

 
1.3 JUGANDO DE ACUERDO CON LAS REGLAS

a.
Significado de la palabra “Reglas”; Condiciones de la Competencia.

Las “Reglas” se refiere a:

• Las Reglas 1 a la 24 y las Definiciones en estas Reglas de Golf, y
  
• Cualquiera de las “Reglas Locales” que el Comité haya establecido para la competencia o el campo.

Los jugadores también tienen la responsabilidad de cumplir con todas las “Condiciones de la Competencia” instaladas por el Comité (tales como requerimientos de participación, la forma y fechas de juego, el número de rondas y el número y orden de hoyos en una ronda). 

Este texto pretende indicar los otros documentos que generalmente se emiten para correr una competencia. Hasta hace poco, algunos jugadores solo daban por entendidas las Reglas como el código emitido por la USGA y R&A. Es tan real lo que estoy diciendo, como que una vez un jugador pensó que yo estaba inventando las reglas cuando vio el documento de Reglas Locales de ese torneo.

REGLA 1

1.3 JUGANDO DE ACUERDO CON LAS REGLAS

b.
Aplicando las Reglas

(1) La Responsabilidad del jugador de aplicar las Reglas. Los jugadores tienen la responsabilidad de aplicarse a ellos mismos las Reglas:

• Se espera que los jugadores reconozcan cuando han cometido una infracción a una Regla y sean honestos en aplicarse sus propias penalidades.

 Si un jugador sabe que ha cometido una falta de una Regla que implica una penalidad y deliberadamente omite aplicarla, el jugador es descalificado.

 Si dos o más jugadores deliberadamente acuerdan ignorar cualquier Regla que saben que está en vigor y han empezado a jugar la ronda, estarán descalificados (aún cuando no han tenido acción sobre lo acordado todavía).

• Cuando sea necesario decidir sobre preguntas de hecho, el jugador debe de considerar no solo su conocimiento de los hechos sino también cualquier otra información que se encuentre razonablemente a la mano.

• Un jugador puede pedir ayuda de Reglas a un Oficial de Reglas o al Comité, pero si ninguno de ellos está disponible dentro de un tiempo razonable, el jugador deberá jugar y llevar el tema al Oficial de Reglas o al Comité cunado ya estén disponibles.

(2) Aceptando el “Cálculo Razonable” del jugador al determinar un lugar cuando sea necesario para aplicar las Reglas.
• Muchas Reglas requieren que un jugador determine un lugar, punto, línea, área u otro lugar de acuerdo con las Reglas, por ejemplo:

 Calcular donde cruzo la bola por última vez el margen de un área de penalidad,
 Calcular o medir al hacer un drop o colocar una bola cuando está tomando un alivio, ó
 Recolocar una bola sobre su lugar original (ya sea que se sepa cuál es el lugar o éste sea estimado).

• Tales determinaciones de lugar necesitan hacerse rápidamente y con cuidado pero con frecuencia no pueden ser precisas.

• Mientras el jugador hace lo que puede ser razonablemente esperado bajo las circunstancias para lograr una determinación acertada, el cálculo razonable del jugador será aceptado aun cuando, después de efectuar su golpe, se obtengan pruebas que indiquen que la determinación estuvo equivocada, ya sea por video u otra información.

• Si un jugador se da cuenta de su determinación equivocada antes de haber efectuado su golpe a la bola, debe corregir.

En estas dos partes, se reitera el espíritu del juego demostrando que las Reglas confían en el jugador, dejando en sus manos la aplicación de las reglas y creyéndole cuando dice que el lugar donde está eligiendo jugar es el correcto.

Esta parte tampoco es nueva, pero ahora es fácil de encontrar.

REGLA 1

1.3 JUGANDO DE ACUERDO CON LAS REGLAS

c. Penalidades

(1) Acciones que provocan penalidades. Una penalidad aplica cuando una infracción a una Regla es el resultado de las propias acciones del jugador o las acciones de su caddie.

Una penalidad también aplica cuando:

• Otra persona toma acción que podría infringir las Reglas si lo hubiera hecho el jugador o su caddie y esa otra persona lo hace siguiendo el pedido del jugador o haciéndolo con el consentimiento del jugador, ó

• El jugador ve a otra persona que está a punto de hacer algo, relacionado con la bola del jugador o su equipo, que sabe que podría infringir las Reglas si lo hiciese el jugador o su caddie y no toma las acciones razonables para objetar o detenerle.

(2) Niveles de Penalidades. Las penalidades suponen la eliminación de cualquier ventaja al jugador. Hay tres niveles principales de penalidades:

• Un golpe de castigo. Esta penalidad aplica en ambos, juego por hoyos y juego por golpes de acuerdo con ciertas Reglas que (a) la ventaja potencial de la infracción es menor o (b) un jugador toma un alivio con castigo al jugar una bola desde un lugar diferente de donde la bola original se encuentra.

• Penalidad general (Perdida de hoyo en juego por hoyos, dos golpes de castigo en juego por golpes). Esta Penalidad aplica en la mayoría de las Reglas, cuando la potencial ventaja es más significante que cuando se aplica la penalidad de un golpe.

• Descalificación. En ambos, juego por hoyos y juego por golpes, un jugador puede resultar descalificado de la competencia por ciertas acciones o infracciones a las Reglas que son de una falta seria de conducta o cuando la ventaja es demasiado significante como para que el resultado del jugador pueda ser válido.

(3) No se permite la discrecionalidad para variar las penalidades. Las penalidades necesitan ser aplicadas sólo como está previsto por las Reglas:

• Ni un jugador o el Comité tienen la autoridad de aplicar las penalidades en forma diferente, y

• Una aplicación de penalidad incorrecta o la omisión de aplicar una penalidad, puede permanecer solo si es demasiado tarde para corregirla.

En juego por hoyos, el jugador y su oponente pueden estar de acuerdo en la forma en la que decidirán un tema de Reglas siempre y cuando no se pongan de acuerdo deliberadamente en aplicar las Reglas en forma errónea. 

Muy interesante cómo ahora se han preocupado en poner en las Reglas unas definiciones que sólo eran explicadas a los estudiosos de las Reglas en libros especializados.

Podemos observar que ni haciéndose la mosca muerta, un jugador deberá sacar ventaja y que, si lo hace, la penalidad siempre será más cara. Es así como se decide el valor de la penalidad.

El punto (4) del tema de penalidades lo estudiaremos la próxima semana pues, trata de los casos de penalidades múltiples que está completamente ligado con el principio anterior.

Para ir dándoles una idea, se mide que la penalidad sea mayor a la ventaja supuesta pero tampoco tanto, es decir, acumular castigos por violar varias reglas en una acción, no siempre otorgan las ventajas de cada violación por lo que sería demasiado caro aplicarlas todas.

El punto (3) limita a los humanos a meter las manos, es aquí donde nos dicen que no porque somos dueños del torneo podemos hacer lo que se nos antoje. Con esto, se elimina la posibilidad de inventar cosas que terminen por romper el equilibrio de la igualdad.

El objetivo de las Reglas en principio, desde mi punto de vista, es que la justicia llegue en el carrito de ser iguales y no en el de ser correctas.

Como siempre, si tienes alguna duda o comentario, por favor mándame un correo a: fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx o fmu@fmgolf.net.