Mobirise
build your own site

Reglas

Mobirise

El oficial de reglas en el golf

Fernando Martinez Uribe

El tema de hoy surge después de lo sucedido durante la final femenil del U.S. Open de tenis el pasado sábado, entre las jugadoras Serena Williams y Naomi Osaka, quien se quedó con la victoria.

Para quienes no están tan enterados de lo sucedido les comento brevemente.

Serena recibió una amonestación por una falta a las Reglas llamada Coaching. En el tenis está prohibido que desde la zona del equipo se manden instrucciones. Después de hacer una rabieta en contra del juez de silla, argumentando que ella no era una tramposa, Williams rompió una raqueta y al final, después que le castigaron con la perdida de un juego, llamó ladrón al Juez acusándole además de sexista.

Después de revisar todo lo sucedido, resulta que todas las faltas fueron cometidas y todas las penalidades fueron correctamente aplicadas. El organismo, inclusive, impuso una multa de 17 mil dólares a la jugadora, como resultado de 3 sanciones diferentes.

El motivo de la relación entre este hecho y las Reglas del Golf, es el de establecer que en el golf también hay un juez u organismo rector, como podría serlo un Comité de Reglas.

Cuando un jugador se inscribe a un torneo que se jugará de acuerdo con las Reglas de Golf emitidas por las USGA, está aceptando que habrá un juez de reglas asignado y está igualmente aceptando que la decisión de este es final e inapelable.

Veamos que dice el código al respecto, empezando por la definición de «Árbitro»:

• ÁRBITRO •

 
Un “árbitro” es la persona designada por el Comité para decidir sobre los hechos y aplicar las Reglas. Debe actuar en caso de cualquier violación a una Regla, sea que la observe o le sea reportada.

Excepción en match play: A menos que un árbitro sea asignado para a acompañar a los jugadores durante el partido, él no tiene autoridad para intervenir en el partido que no sea en relación con la Regla1-3, 6-7 ó 33-7.

Como podemos observar, la designación existe y no es un cuento, sino una posición designada.

También está regulado, no puede simplemente hacer lo que el quiera. Su función es la de hacer cumplir las Reglas. No tiene la autoridad para modificarlas o para decidir si estas son correctas o incorrectas, si son ridículas o no, y tampoco puede decidir con base en su gusto personal. Una Regla en particular puede o no gustar a un árbitro, pero él nada puede hacer al respecto y deberá aplicar las Reglas como están escritas en el momento determinado.

Así entonces, se escribe la Regla 34-2:

REGLA 34-2
• DECISIÓN DEL ÁRBITRO •


Si un árbitro ha sido designado por el Comité,
su decisión es inapelable.

Y para probar lo anterior, me encuentro las siguientes Decisiones:
34-2/1 Autoridad de árbitro para declarar terreno en reparación
P. ¿Tiene el árbitro de un partido la autoridad para declarar, durante el partido, un área como terreno en reparación?
R. Sí.

34-2/2 Árbitro autoriza a jugador a violar Regla 
P. Por error, un árbitro autorizó a un jugador a violar una Regla de Golf. ¿Queda el jugador absuelto de castigo en este caso?
R. Sí. Según la Regla 34-2, la decisión de un árbitro es final, sea o no correcta la decisión.

34-2/3 Árbitro Advierte a Jugador a Punto de Infringir Regla 
P. Si un árbitro observa a un jugador a punto de infringir una Regla, ¿puede él advertir al jugador y así prevenir una infracción?
R. Sí. Aunque un árbitro no está obligado a advertir a un jugador que está a punto de infringir una Regla, generalmente se recomienda que un árbitro lo haga. Si él ofrece información sobre las Reglas, debería hacerlo uniformemente para todos los jugadores.
Sin embargo, en match play cuando no ha sido asignado un árbitro a acompañar a los jugadores todo el partido, el árbitro no tiene autoridad para intervenir y, por ello, no debe advertir al jugador.

34-2/4 Desacuerdo con decisión de árbitro 
P. En match play, si un jugador está en desacuerdo con la decisión de un árbitro, ¿le está permitido exigir que el asunto sea considerado por el Comité?
R. No. La decisión de un árbitro puede ser elevada al Comité sólo si el árbitro consiente a ello.

34-2/5 Árbitro cambia decisión tomada en último hoyo de partido, después que jugadores abandonan green 
P. En un partido, A y B están empatados al jugar el último hoyo. Ocurre un incidente en el green y el árbitro decide incorrectamente que A pierde el último hoyo y el partido, cuando debía haber decidido que era B quien había perdido el último hoyo y el partido. A y B abandonan el green sin discutir la decisión. Luego, pero antes de que se hubiera anunciado oficialmente el resultado del partido, el árbitro se da cuenta de su error, cambia su decisión y decide que B pierde el último hoyo y el partido. ¿Actuó el árbitro correctamente al cambiar su decisión?
R. Sí. Dado que no se había anunciado oficialmente el resultado del partido y ningún jugador había ejecutado otro golpe, el árbitro hizo bien en cambiar su decisión.

34-2/6 Árbitro cambia decisión después que jugador jugó bola 
P. En un partido, ocurre un incidente en el green del hoyo 17 y el árbitro decide incorrectamente que A pierde el hoyo. A y B abandonan el green sin reclamar la decisión. Después de que ambos jugadores han jugado desde la siguiente mesa de salida, el árbitro se da cuenta de su error y cambia su decisión, y decide que B perdió el hoyo 17. ¿Actuó el árbitro correctamente al cambiar su decisión?
R. No. Si después de que un árbitro ha dado una decisión, cualquier jugador ejecuta un golpe en ese hoyo o, en circunstancias en que ningún golpe más sea efectuado en el hoyo, cualquier jugador ha ejecutado un golpe desde la siguiente mesa de salida, el árbitro no puede cambiar su decisión.
Si el árbitro se da cuenta de su error antes de que un jugador ejecute un golpe o, en circunstancias en que ningún golpe más es efectuado en el hoyo, ningún jugador haya ejecutado un golpe desde la siguiente mesa de salida, en equidad (Regla 1-4), el árbitro debe corregir su error. Aunque la Regla 34-2 establece que la decisión del árbitro es final, es final solamente en el sentido de que el jugador no tiene derecho a reclamar a menos que el árbitro lo consienta.

34-2/7 Corrección de decisión incorrecta dada por árbitro en match play 
P. En match play individual, los jugadores reciben una decisión de un árbitro y el árbitro le dice incorrectamente a uno de los jugadores que ha incurrido en el castigo de pérdida del hoyo. Ambos jugadores levantan sus bolas y caminan hacia el siguiente hoyo. El árbitro se da cuenta que dio una decisión incorrecta.
¿Debería el árbitro corregir su error?
R. Si ninguno de los dos jugadores ha ejecutado un golpe desde la siguiente mesa de salida o, en el caso del último hoyo del partido, no ha sido anunciado oficialmente el resultado del partido, en equidad (Regla1-4), el árbitro debe corregir el error. El árbitro debe indicar a los jugadores que recoloquen sus bolas y completen el hoyo, aplicando correctamente la Regla en cuestión. De otra manera, es muy tarde para corregir el error y la decisión de pérdida del hoyo debe mantenerse.
Podemos observar que hasta las acciones de un árbitro están sujetas al reglamento.

En las líneas anteriores tenemos tanto facultades como obligaciones; es decir, el árbitro no puede simplemente hacer lo que se le dé la gana.

Ahora, entrando en el contexto del golf, donde todo está basado en el principio de que el reglamento es autorregulable y para eso se requiere la confianza en la honorabilidad e integridad del jugador. ¿Dónde queda el poner en duda la honorabilidad e integridad del Oficial de Reglas? ¿Quién se piensa que es aquel jugador que acusa o discute airada y prepotentemente contra un árbitro?

Las reglas del golf son, a diferencia de otros deportes, muy complicadas, debido a la cantidad de situaciones diferentes que deben considerarse para mantener los principios del juego, que son el de jugar la bola y el campo como se encuentran. Quienes son instalados como oficiales de reglas de un torneo, deberían haber pasado por la capacitación necesaria para conocer suficientemente sobre el tema y haber tenido la experiencia en el manejo de situaciones.

Así como los oficiales de reglas confiamos en la palabra de los jugadores, los jugadores deberían confiar en que él está tomando la mejor decisión para esa situación y después de allí, todo sale sobrando.

Les sorprenderá saber que después de estar en el oficio desde el año 1997 con mis respectivas actualizaciones, he tenido muchas situaciones complicadas, completamente contrarias a lo que se supone nos dedicamos quienes jugamos al golf.

Ya leímos en las Decisiones que un árbitro puede equivocarse, como cuando un jugador pone su bola fuera de límites, y eso está contemplado también por las reglas. Sin embargo, eso no quiere decir que el árbitro esté actuando de mala fe en contra de un jugador.

Me atrevo a apostar que no hay un árbitro que tenga intereses personales para que uno u otro jugador gane un partido o de actuar en contra de uno u otro jugador que le caiga mal. Le integridad y honorabilidad para quienes estamos en el medio, es nuestro combustible para poder seguir haciendo bien el trabajo.

Así que la próxima vez que pienses que eres muy famoso o muy importante, te recomiendo que lo tomes con calma contra el oficial de reglas de tu torneo, difícilmente estará equivocado y quedarás en ridículo en el hoyo 19, cuando platiques tu caso y los conocedores te confirmen que el árbitro estaba en lo correcto.

Si te acuerdas de algún caso que quieras que platiquemos, escríbeme a: 
fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx o fmu@fmgolf.net.