Mobirise
responsive site templates

Reglas

Mobirise

Cinco cambios clave en las Reglas de Golf para el 2019

Fernando Martinez Uribe

En plena preparación para el viaje a Florida en la primera semana de enero, para asistir al seminario de Reglas de la USGA y PGA, puedo ver que, independientemente de todo el reacomodo y disminución del número de reglas, hay cinco que resultan clave y que se repetirán con mayor frecuencia, vamos a dar un vistazo:

1) Como dropear la bola:

Debido a que uno de los principales objetivos del cambio de Reglas es el de la disminución en los tiempos de juego, la forma en la que habrá de efectuarse el drop ahora será mucho más sencillo y supuestamente más rápido.

En tiempos lejanos, el drop tenía más la importancia de simular la llegada natural de la bola, entonces se hacia por la espalda y sin ver el lugar donde quedaría en reposo.

Después, se cambio de tal forma que se pueda ver y así lograr el objetivo de poner la bola en juego más fácilmente; sin embargo, la altura del hombro ha resultado demasiado alto, provocando muchos redropeos y la consecuente pérdida de tiempo.

Por lo tanto, ahora iremos a la altura de la rodilla, será casi como ponerla en una «T», seguro lograremos que se quede allí y lo hagamos solo una vez. El objetivo se cumplirá y se disminuirá en tiempo. Con relación a la suerte, bueno, esta seguirá siendo igual para todos y a juzgar por la altura, mejorará las posibilidades de un buen resultado.

2) Tiempo para buscar la bola:

Volviendo a tiempos pasados, antes teníamos los mismos 5 minutos para encontrar la bola y podíamos conseguir unos minutitos adicionales para identificarle.

El caso de Mark O’Meara, cuando una persona encontró su bola dentro de los 5 minutos cuando él ya iba en camino a la salida para repetir su tiro, dejó en claro que esta Regla requería corregirse, pues el tardó otros dos más en volver e identificarla como suya.
Actualmente los 5 minutos son para ambas cosas, encontrar e identificar la bola.
El cambio ahora es la reducción de tiempo a 3 minutos, es casi como decir que o está o no está, rapidito.

3) Reparando marcas de zapatos sobre el green:

En tiempos ancestrales ni la bola del oponente se podían mover cuando esta estorbaba en la línea de putt.

Después vino la modificación para levantar esa bola y, en consecuencia, poder mover la marca en caso de estorbar en el juego del jugador en turno.

Sin embargo, la línea se mantiene sin permiso de ser reparada. Hoy creemos que poder dar una aplanadita aquí y allá, no es beneficio para alguien en particular y sí para todos. Todos necesitarán hacerlo de vez en cuando y si se embocan más putts, se ahorrará más tiempo.
Existe también la consideración de equidad. No es lo mismo ser de los primeros en salir al campo que ser de los líderes, quienes encuentran la zona del hoyo demasiado pisada por los grupos previos. Como ya de entrada, el green es una zona especialmente preparada para jugar rodando la bola, parece que se mantiene el principio de jugar el campo como se encuentra.

4) Golpear una bandera que está en el hoyo:

La Regla dice el día de hoy que un jugador que juega desde el green tendrá castigo si golpea la bandera que está en el hoyo o es atendida.

Con la facilidad de estadísticas, se han dado cuenta que la bandera puesta no representa una verdadera ventaja, pues a veces mete la bola y a veces la rebota.

Así entones, con el objetivo de ahorrar tiempo, los jugadores podrán elegir dejar la bandera para hacer sus putts.

Todavía no sé como funcionará cuando unos la quieran puesta y otros que la quiten. Ya veremos si eso no ocasiona más retraso.

5) Reglas relajadas en zonas de penalidad:

Ahora tendremos el concepto de zona de penalidad, que tomará el lugar del obstáculo de agua, pero no el de los búnkeres (también llamados trampas u obstáculos de arena).
Se considera que esas zonas de penalidad ya tendrán su propia dificultad, por lo que sí se podrá recargar el bastón en el piso y se podrán tocar los impedimentos sueltos.

Eso quitará distracciones al jugador, quien ahora podrá enfocarse más en la mecánica de su swing o en la rutina, cualquiera que sea, con la que hace cada tiro.

Se supone que ejecutará más rápido y al mismo tiempo conseguirá un mejor resultando en menos tiempo de juego… y resultados más bajos para los cada día más felices golfistas.
Hay otros cambios a las Reglas, la próxima semana les platicaré de algunos otros que me vaya encontrando.

Por lo pronto, platícame que opinas de los cambios en las Reglas.

Si necesitas que profundice en alguno de los temas comentados, escríbeme vía Facebook a FM Golf Radio o a: 

fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx