Mobirise
html templates

Reglas

Mobirise

El Estatus de Amateur
(Parte 2)

Fernando Martinez Uribe

La semana pasada les platiqué sobre los motivos y consecuencias de la existencia de un diferencial entre el golf profesional y el de aficionados.

Ahora vamos a entrarle al tema de las Reglas y que, como ya hemos establecido, es un tema de autorregulación.

La Regla 2, habla sobre el concepto del profesionalismo:

REGLA 2
• PROFESIONALISMO •

2-1. GENERAL

Un golfista amateur no debe conducirse como golfista profesional y no debe identificarse como tal.

Para los propósitos de la aplicación de estas Reglas, un golfista profesional es aquel que:

• juega golf como profesión; o

• trabaja como golfista profesional; o

• se inscribe en un torneo de golf como profesional; o

• tiene o conserva una membresía de cualquier asociación de golfistas profesionales (PGA); o

• tiene o conserva una membresía de una Gira Profesional limitada exclusivamente para golfistas profesionales.

Excepción: Un golfista amateur puede tener o conservar una clase de membresía PGA siempre y cuando dicha clase de membresía no le otorgue ningún derecho como jugador y sea meramente para propósitos administrativos.

Nota 1: Un golfista amateur puede averiguar acerca de sus posibilidades como golfista profesional, incluso solicitar, sin éxito, un puesto de golfista profesional, y puede trabajar en la tienda de un profesional y recibir pago o compensación siempre y cuando no infrinja las Reglas de cualquier otra manera.

Nota 2: Si un golfista amateur necesita competir en una o más competencias de calificación con la finalidad de ser elegible como miembro de una gira profesional, puede inscribirse y jugar en dicha competencia de calificación sin perder su Estatus de Amateur siempre y cuando que, antes de jugar y por escrito, renuncie a su derecho a ganar cualquier premio en dinero en la competencia.

2-2. CONTRATOS Y ACUERDOS

a) Federaciones o Asociaciones Nacionales
Un golfista amateur puede celebrar un contrato y/o acuerdo con su federación o asociación nacional siempre y cuando no reciba pago, remuneración o cualquier ganancia económica, directa o indirectamente, mientras permanezca como golfista amateur, excepto como está previsto en las Reglas.

b) Agentes Profesionales, Patrocinadores y Otras Terceras Partes
Un golfista amateur puede celebrar un contrato y/o acuerdo con un tercero, de manera enunciativa mas no limitativa, tal como un agente profesional o patrocinador siempre y cuando:

I. el golfista tenga por lo menos 18 años;

II. el contrato o acuerdo solamente se relacione con el futuro del golfista como profesional y no requiera que juegue en determinados eventos amateurs o profesionales como golfista amateur; y

III. excepto como previsto en las Reglas, el golfista amateur no reciba pago, remuneración o cualquier ganancia económica, directa o indirectamente, mientras permanezca como golfista amateur.

Excepción: En circunstancias individuales excepcionales, un golfista amateur menor a los 18 años puede solicitar al Órgano Rector que se le permita celebrar un contrato de esta índole, siempre y cuando no tenga una vigencia de más de 12 meses y que no sea renovable.

Nota 1: Se le aconseja a un golfista amateur consultar con el Órgano Rector antes de firmar cualquier contrato y/o acuerdo de este tipo con un tercero para asegurarse que cumpla con las Reglas.

Nota 2: Si a un golfista amateur se le otorga una beca de golf educativa (ver Regla 6-5), o éste pudiera aplicar por una beca en un futuro, se le aconseja que se ponga en contacto con el órgano nacional regulador de tales becas y/o la institución educativa correspondiente para asegurarse que cualquier contrato y/o acuerdo con un tercero se permita según los reglamentos becarios aplicables. 

Todo este texto tiene que ver con dejar de ser aficionado para ser profesional. El término profesional, para este efecto, no implica el serlo de verdad, ya que, para clasificar como tal, tendrá que cumplir con los requisitos de la institución que le dará dicha certificación, lo que sí implica es el hecho de dejar de ser considerado como aficionado y, por lo tanto, no elegible para participar en eventos exclusivos esa categoría.

Ahora que hemos hecho a un lado esta rápida y fácil forma de entender tema, pasemos al de los premios:

REGLA 3
• PREMIOS •

3-1 JUGAR POR UN PREMIO EN DINERO

a. General
Un golfista amateur no debe jugar golf por dinero como premio o su equivalente en un partido, torneo o exhibición.
Sin embargo, un golfista amateur podrá participar en un partido, competencia o exhibición de golf que otorgue dinero como premio o su equivalente, siempre y cuando renuncie a su derecho de aceptar el premio en dinero en dicho evento.

Excepción: Cuando se ofrece dinero como premio para un hoyo-en-uno durante el juego de una ronda, a un golfista amateur no se le requiere renunciar a su derecho de aceptar el premio en dinero antes de participar (ver Regla 3-2b).

b. Premio en dinero donado a caridad
Un golfista amateur puede participar en un evento en el que premios en dinero o su equivalente sean donados a una institución de caridad reconocida. 

Ya quedó la primera parte: no se permite a los jugadores participar por dinero, punto. No le inventemos, el dinero debe estar fuera de la fórmula. El hecho de ponerle dinero es el primer causante de las tentaciones y de los malos manejos de los hándicaps.

Ahora leamos con cuidado, el texto quiere decir NO PARTICIPAR, así que todos aquellos que lo hicieron, han roto la Regla de Estatus de Amateur.

Amigos, tengo que decirlo, si después de eso siguen jugando torneos de aficionados, están jugando en contra de las Reglas de Golf. Cuando aceptamos jugar de acuerdo con un código, eso quiere decir todo, no una parte.

No quiero decir que están haciendo trampa, ¿o sí?

Por otro lado, las propias reglas permiten la entrega de premios siempre y cuando se cumpla con lo siguiente:
3-2. LÍMITE EN LOS PREMIOS

a. General
Un golfista amateur no debe aceptar un premio (excepto un premio simbólico) o un cupón para premios que tenga un precio al público superior a los 750 dólares americanos o su equivalencia, o una cantidad menor determinada por el Órgano Rector. Dicho límite se aplica al total de los premios o cupones para premios recibidos por un golfista amateur en cualquier competencia o serie de competencias.

Excepción: Premios para un hoyo-en-uno – ver Regla 3-2b.

Nota 1: Los límites en los premios aplican a cualquier tipo de competencia de golf, sea en un campo de golf, una práctica tipo ‘driving range’ o un simulador de golf e incluyen competencias de o’yes (el tiro más cercano al hoyo) y de drive largo.

Nota 2: La responsabilidad de comprobar el precio al público de un premio en particular le compete al Comité a cargo de la competencia.

Nota 3: Se recomienda que el valor total de los premios en una competencia gross, o en cada categoría de una competencia con handicap, no deberá exceder el doble del límite prescrito para una competencia de 18 hoyos, tres veces el límite para una competencia de 36 hoyos, cinco veces para una competencia de 54 hoyos, y seis veces para una competencia de 72 hoyos.

b. Premios para un hoyo-en-uno
Un golfista amateur puede aceptar un premio que exceda el límite establecido en la Regla 3-2a, incluyendo un premio en dinero, para un hoyo-en-uno realizado durante el juego de una ronda de golf.

Nota: El hoyo-en-uno debe realizarse durante una ronda de golf
y debe ser consecuencia de dicha ronda.

Concursos independientes incluidos en la misma inscripción, concursos llevados a cabo en lugares que no sean un campo de golf (Ej. una práctica o simulador de golf) y torneos de putt no están previstos bajo esta disposición y están sujetos a las restricciones y límites según las Reglas 3-1 y 3-2a.

Ya entonces queda bastante claro, sí se pueden dar premios, pero limitarlos a $ 750 dólares, que con nuestro tipo de cambio nos alcanza para alrededor de 14 mil pesos; más que suficiente.

Hay otros temas que tratar:

Regla 4 Gastos.

Regla 5 Instrucción.

Regla 6 Uso de la habilidad para jugar golf o reputación.

Hoy en día tenemos una larga lista de torneos anuales que están ofreciendo estos premios que rompen con estos límites y, por lo tanto, provocan que sus participantes caigan en la perdida de su estatus de amateur.

Parecería que no tienen responsabilidad, pero yo creo que sí la tienen, ya que sus afiliados confían en que ellos están haciendo las cosas de acuerdo con la filosofía de honestidad aceptada al momento de ser afiliados al organismo rector que opera de acuerdo con las Reglas de Golf de la USGA.

Por otra parte, los propios jugadores deberían dejar de participar en estos eventos; es otra vez un tema parecido al de la corrupción. Por una parte, está la queja de su existencia, pero sin aportar cuando la bola está en nuestra cancha.

La próxima semana les platicaré sobre lo que está sucediendo con los resultados en torneos oficiales de amateurs, que servirá como prueba de que el objetivo de la Regla de Estatus de Amateur es correcto y que funciona. Hoy en día, tenemos como a muchos jugadores manipulando sus hándicaps como nunca lo he visto; esto tiene que parar.

Hacer cumplir las Reglas de Estatus de Amateur es una acción para corregir el rumbo, pero no es la única, ¿Qué más podemos hacer?

Si necesitas que profundice en alguno de los temas comentados, escríbeme vía Facebook a FM Golf Radio o a:

fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx