Mobirise
website templates

Reglas

Mobirise

El Estatus de Amateur

Fernando Martinez Uribe

Un tema bastante controversial y poco entendido es el del Estatus de Amateur, también contemplado por las Reglas de Golf.

Me preguntaron cuál es la Regla de Golf menos respetada por los golfistas. Mi amigo se sorprendió cuando mi respuesta no fue, el mulligan o las dadas, sino el Estatus de Amateur.

Lo primero que necesitamos entender es el objetivo de tal reglamentación, por lo que revisaremos algunos textos en la parte inicial del código que lo regula, si, ¡el libro de Reglas de Golf!

Empecemos por la introducción:

Amateurismo en el deporte es mucho menos común en la actualidad que en el pasado.
Sin embargo, La R&A y la USGA continúan creyendo que la distinción entre el golf amateur y profesional debería mantenerse.

El golf amateur tiene dos características esenciales y es raro en el deporte encontrarlas combinadas:

1. Las Reglas del juego se aplican a través de autorregulación; y

2. Tiene un eficaz sistema de handicap que permite a cualquier jugador competir en igualdad de circunstancias contra cualquier otro.

Estas características son parte del gran atractivo del juego amateur, pero que se combinan para dejar abierta la posibilidad de que los incentivos financieros no controlados podrían conducir a presiones excesivas sobre la integridad del jugador, cosa que, a su vez, podría resultar perjudicial para el juego en su conjunto.

A través de límites y restricciones apropiadas, las Reglas tienen por objeto fomentar en el golfista aficionado a centrarse en el desafío del juego y el espíritu de competencia, más que en cualquier ganancia financiera.

Dicho esto, las Reglas de Estatus de Amateur reconocen la necesidad de alentar a los talentosos jóvenes golfistas, que pueden necesitar el apoyo de fuentes externas para ayudarle con su desarrollo.

En los últimos tiempos, las Reglas se han relajado considerablemente para crear una mayor oportunidad para el desarrollo de los jugadores a alcanzar su máximo potencial a través de la recepción de ayuda (financiera o de otro tipo), bajo la supervisión del órgano de gobierno correspondiente.

En este último código, la Regla relativa a premios en dinero se ha revisado para hacer más fácil para un golfista amateur soportar una gran variedad de causas caritativas.

La R&A y la USGA esperan que las Reglas de Estatus Amateur continúen evolucionando, pero mantienen su compromiso para preservar las Reglas de aficionados para los millones de jugadores que disfrutan puramente del golf por el desafío que representa el campo, sus compañeros de juego y el juego en sí.

En estos primeros párrafos, se manifiesta la preocupación de los organismos por la tentación para los jugadores de tener un hándicap mayor al que deberían tener y del que tanto se habla. En todos los torneos escucho a jugadores quejándose del hándicap de otros competidores; ¿será que sí está pasando que los jugadores manipulan su hándicap?

Lo que todos podemos ver en los posters promocionales de los torneos anuales de ya incontables clubes, son las fotos de todos los carros que se entregarán y en ocasiones las altísimas cifras de premios a repartir entre los participantes.

Lo que no podemos ver son las fotos de los trofeos. Ya muy pocos jugadores se interesan por eso.

Vamos a entrarle al tema con una probadita de las primeras Reglas:

REGLA 1
• AMATEURISMO •

1-1. GENERAL


Un golfista aficionado debe jugar el juego y comportarse de acuerdo con las Reglas.

La Regla 1-1 me gusta mucho pues, de inmediato, establece que hay que jugar de acuerdo con las Reglas.

Los jugadores que juegan habiendo recibido premios (veremos ese tema la próxima semana), de entrada, están en desacato y, por lo tanto, no son elegibles para las competencias exclusivas de jugadores aficionados:
1-2. ESTATUS DE AMATEUR

El Estatus de Amateur es un requisito universal de elegibilidad para poder jugar golf en competencias como golfista aficionado. Una persona que actúa al margen de las Reglas puede perder su Estatus de Amateur y por consiguiente será inelegible para jugar en competencias de aficionados.

1-3. OBJETIVO DE LAS REGLAS

El objetivo y espíritu de las Reglas es mantener la distinción entre el golf amateur y el profesional, así como asegurar que el golf amateur, que en gran parte se autorregula con respecto a las Reglas de Golf y los hándicaps, se encuentre libre de las presiones que puedan darse como resultado de los patrocinios e incentivos económicos sin control.
Mediante límites y restricciones apropiadas, las Reglas están diseñadas a fomentar que los golfistas amateurs se enfoquen en los retos del juego y las recompensas inherentes, más que en cualquier ganancia económica.
Podemos apreciar que la Regla 1 establece el objetivo, siendo éste el de promocionar el juego, alentar a los jugadores a ganar un trofeo por sus habilidades en el juego y no por ganar dinero ya que, para eso, existe el concepto de profesional.

Las características de los torneos anuales están tan alejados de su objetivo inicial, que parecería que los organismos reguladores han perdido la batalla.

Los eventos de aniversario ya no son más las fiestas de un club para encontrar a los mejores golfistas de cada categoría. Eso es tan poco importante que, en las ceremonias de premiación, la gente festeja más a los ganadores de los carros en los o’yes que en los campeones, y hasta se requiere a los maestros de ceremonia que se apuren con la entrega de trofeos, porque la gente ya quiere que se haga la rifa del carro, impuesta como condición para lograr que la gente asista a lo que antes era un muy esperado evento social del club.

El golf está quedando, lamentablemente, a un lado, en los clubes. Pronto tendrán que cambiar su nombre por clubes de rifas.

Esperemos que pronto suceda algo y que el amor por el juego sea renovado.
Por otro lado, hay que entender que los clubes van en dirección de lo que marca el mercado, que está pidiendo que estos eventos funcionen de determinada forma y el reglamento no prohíbe la entrega de los estímulos, lo que prohíbe es a los golfistas recibirlos.

Entonces, en resumen, son los jugadores quienes, en caso de recibir los premios, deberían de hacer su declaración ante las autoridades y solicitar su restitución de su Estatus de Amateur.

Dicho en español: quienes juegan torneos de golf, sin tener Estatus de Amateur, están rompiendo las Reglas. ¿Romper las Reglas es hacer trampa?

Vamos a platicar de los premios y conceptos de Profesional para la próxima semana, por lo pronto, ya tenemos mucho en que pensar. Mándame tu opinión.

Si necesitas que profundice en alguno de los temas comentados, escríbeme vía Facebook a FM Golf Radio o a:

fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx