Mobirise
website templates free download

De viaje

Mobirise

Bandera conmemorativa de Chateau Whistler.

Golf en Chateau Whistler

Texto y fotos: Fernando de Buen

Los primeros juegos de video hiperrealista estaban surgiendo en el mercado a mediados de los noventa. Entre ellos estaba uno de golf que llamó fuertemente mi atención, bajo el nombre de Links 386 (el número corresponde a los procesadores de entonces), donde los campos —réplicas casi exactas de campos de golf reales) lucían en todo su esplendor. De todos ellos, uno llamó poderosamente mi atención, por tratarse de un bello diseño en las montañas, lleno de desniveles y una belleza hipnotizante: Chateau Whistler Golf Club.

Mobirise
Tuvieron que pasar más de dos décadas para conocerlo en persona, pero, sin duda, valió la pena la espera.

Como parte de la celebración del 25 aniversario del resort al que pertenece el campo de golf, se organizó una convivencia golfística, que contó con la presencia del autor de esa obra maestra, el arquitecto Robert Trent Jones Jr., uno de los más prolíficos diseñadores de campos de golf en el mundo, a quien, además, tuve la oportunidad de entrevistar poco antes de nuestro regreso a casa.

La tarde anterior, asistí con Laura al rompehielos (nombre que se le da al coctel-cena el día anterior de un torneo para fomentar la convivencia) en la casa club del campo, con espectaculares viandas y una interesante variedad de efluvios de Baco.

En la mañana siguiente, decidí llegar con algo más de una hora de anticipación, para asistir al área de práctica e intentar adaptarme al juego de palos de golf que me prestaron, pues no llevé los míos. Fui trasladado para allá desde la casa club en una van del resort, pues se encuentra bastante alejada.  

Mobirise
Hoyo 13: Aunque los pegadores largos podrían acercarse al green con un buen golpe de salida, cualquier lugar en el faiway dentro de las 150 yardas es bueno para atacar un green cóncavo con alto grado de dificultad en la parte trasera. Cinco búnkeres protegen al fairway en su recorrido.
Tras una no muy productiva sesión, decidimos regresar a la casa club (Laura pasó por mí en un carro de golf, pues había salido al campo a buscar osos o venados o lo que se dejara ver) y, tras extraviarnos por unos minutos, llegamos a nuestro destino. Todo estaba listo para el arranque de la ronda.
Mobirise
Hoyo 2: Es un par 4 corto, pero no fácil. El arroyo obliga al jugador a pegar un golpe de salida preciso, aunque no demanda longitud. El tiro es a un green que se eleva en la parte trasera. 

En mi grupo, aparte de la gratísima compañía de Wendy y Nicole, ejecutivas del resort, estuvo Jason Rourke, profesional asistente del club de golf y un gran golfista, aunque no tuvo esa jornada su mejor desempeño.

Mobirise
Mobirise


Fiel a la tradición de un buen diseño, el campo inicia con un par 5 que obliga al jugador a decidir si sacrifica distancia para no llegar al arroyo que cruza el fairway en forma diagonal, o arriesgarse a sobrepasar el obstáculo con la finalidad de encontrar y en dos golpes. A partir de allí, cada uno de los 18 hoyos ofrece un reto singular donde la propia naturaleza establece los mecanismos de defensa, que resultan igualmente efectivos para golfistas de todos los niveles de juego. Cada árbol, cada roca, cada arroyo y cada obstáculo juegan un papel protagónico en sus respectivas zonas de influencia.

Mobirise
Hoyo 8: El hoyo insignia del campo. Un par 3 con angosto green, lago a la izquierda y las imponentes montañas Whistler y Blackcomb al fondo.

En todo momento, el campo comulga con la topografía del lugar, adaptándose a la perfección a las inclinaciones del terreno, desniveles, subidas, bajadas, dejando fuera de la ecuación a terrenos rectos y nivelados. 
Mobirise
Hoyo 12: Para los pegadores largos, es conveniente buscar el lado izquierdo del fairway, porque todo ese terreno tiende a caer hacia la derecha. También el green tiene esa tendencia.

Los fairways son amplios y nobles con el jugador que los visita, perdonándole un golpe desviado, pero si el error va más allá, será mejor dejar de buscar la bola pues, en caso de encontrarla, la dificultad del tiro será mayúscula.
Mobirise
Hoyo 18: ¡Un gran hoyo final! El fairway se angosta y se corta en un arroyo que se conecta con un pequeño lago. El segundo golpe parece más fácil de lo que en realidad es, pues la zona de aterrizaje, después del lago, está muy cerca de una serie de tres búnkeres cortos a la izquierda y uno largo a la derecha. El green, con tres búnkeres más, antecede a la acogedora casa club.
Los greens, por su parte, ocupan superficies generosas, con poca cuota de castigo para quien no los encuentra en su tiro de acercamiento, pero casi siempre con uno o más búnkeres diseñados para atrapar a la bola desviada.

En todas las áreas, el campo está en impecables condiciones de mantenimiento y mantiene su singular belleza a través del recorrido.
Mobirise
Fauna: Una espectadora que prefirió jugar con los recortes de césped, que vernos jugar en el hoyo 2.
Sin embargo, el más poderoso desafío cuando se quiere salir del campo con una buena puntuación es la atracción fatal que siente el jugador hacia los incomparables panoramas que rodean en todo momento a este maravilloso paraje golfístico: montañas que aún conservaban nieve en su parte más alta, celosas coníferas que bloquean la vista de la superficie en la que crecen, pequeños lagos y arroyos de agua prístina provenientes de los glaciares y, con un poco de suerte, venados o una mamá osa paseando con sus oseznos. Por más efectiva que sea la concentración del ejecutante, parecería imposible que pudiese desligarse de la increíble belleza del entorno.

En resumen, haber visitado este asombroso campo ha sido una experiencia inolvidable y no podría dejar de recomendarla a quienes planean viajar a Whistler en un próximo verano. Vale la pena mencionar que, debido a la abundante presencia de nieve durante muchos meses del año, el periodo para jugar golf aquí, aunque es variable, se reduce a poco más de la mitad de cada calendario.

4612 Blackcomb Way
Whistler, BC
Canada, V0N 1B4

Reservaciones
Teléfono: (oo+1) 604 938 2092
Email: chateauwhistlergolfclub@fairmont.com
Web: fairmontgolf.com/whistler