Mobirise
website builder

De viaje

Mobirise

Fairmont Chateau Whistler

De fiesta por un paraíso canadiense

25 aniversario de
Chateau Whistler

Laura Zavala y Fernando de Buen

Fue una invitación inesperada. Gracias a algunos de los anteriores periplos turístico-golfísticos representando a nuestras publicaciones, nos llegó la invitación de Lynn Gervais, directora de relaciones públicas del Fairmont Chateau Whistler, como único medio invitado a nivel internacional, para participar en el 25 aniversario del espléndido resort en British Columbia, dos horas al norte de Vancouver.

Whistler en una cáscara de nuez
Difícil resulta pensar que un lector de estas publicaciones no relacione a esta población con deportes de invierno, ya que ha sido, históricamente, uno de los sitios favoritos del público mexicano para la práctica del esquí alpino, pero que también ofrece extraordinarias posibilidades para un verano inolvidable, como lo son el golf, el ciclismo de montaña, la caminata (hiking), escalada en roca y deportes acuáticos, entre muchas otras opciones.

La ciudad de Whistler se encuentra en las Coast Mountains, 120 km al norte de Vancouver. Cuenta con 10 mil cuartos distribuidos en 24 hoteles, así como casas de campo, condominios, chalets, etcétera. Su oferta gastronómica es muy vasta, como lo es la internacionalización de sus habitantes, poco más de 10 mil residentes permanentes, completamente comprometidos con otorgar una impecable atención a todos sus visitantes. 
Mobirise
De vuelta al viaje 
Si bien no conocíamos Whistler, mucho habíamos escuchado acerca de esta incomparable villa donde se practica el esquí alpino y fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010. Además, casi desde su inauguración también hace un cuarto de siglo, el campo de golf del Chateau Whistler saltó a la fama, gracias a un incomparable diseño de Robert Trent Jones Jr., del que hablaremos a fondo en la siguiente entrega.

Obviamente, se trataba en esta ocasión de un recorrido a mediados de año y resultaba increíblemente tentador viajar a esta extraordinaria ciudad y conocer su oferta veraniega, cambiando los esquís por los palos de golf. Sin más, aceptamos la invitación de inmediato.
Fue un corto viaje de apenas tres noches e igual número de días, pues llegamos a nuestro destino alrededor de medianoche, tras un traslado aéreo de poco menos de seis horas y dos más por carretera, a través de una noche oscura que nos impidió ver de ida un trayecto que, de regreso, nos dejó boquiabiertos.
Mobirise

Fairmont Chateau Whistler
Al despertar la mañana siguiente, fue cuando percibimos la increíble belleza del lugar. Frente a nuestra ventana pudimos apreciar las montañas cercanas, todavía nevadas su parte más alta. El resto, un increíble juego de verdes, desde los oscuros pinos de las montañas al fondo, hasta los relucientes de los primeros planos.  

Nuestro cuarto, suficientemente amplio, con una pequeña y acogedora sala, la recámara —con una cama increíblemente cómoda—, un amplio vestidor y baño con regadera y tina, fue la primera grata sorpresa de nuestro destino final. Como huéspedes Gold teníamos la oportunidad de aprovechar las delicias de un acogedor lounge exclusivo, con comida, café y servicio de bar (solo este último con costo al huésped) y hasta un mostrador de concierge para hacer los trámites de check-in y check-out.

El resort está enclavado en la base de la montaña Blackcomb, pero desde sus muchas ventanas se pueden apreciar los cuatro puntos cardinales con increíbles bellezas rodeadas de un cielo de profundo azul. El lobby, una armoniosa fusión de maderas, piedra y grandes espacios rematados por un alto y pronunciado techo de dos aguas.

Imposible conocer todos los espacios de un enorme desarrollo como éste en tan poco tiempo, pero nos quedó claro que el Fairmont Chateau Whistler es una extraordinaria elección para vacacionar en ese bellísimo poblado, tanto en verano como en invierno.
Lo que no podemos dejar de mencionar es el impecable trato que recibimos de todos y cada uno de los empleados del Fairmont, siempre con alegría y entendiendo a la perfección la vocación de servicio.

Tras un delicioso desayuno nos encontramos en el lobby con nuestra anfitriona Lynn Gervais, directora de relaciones públicas, quien nos sugirió las diversas opciones para nuestro primer día en Whistler, ya que el golf y la fiesta de aniversario se celebrarían hasta el día siguiente. Optamos por subir a la montaña y experimentar las vistas de un valle que habría de superar a la más florida imaginación.

Mobirise
Lynn Gervais, Wendy Hargreaves y Laura Zavala.
Mobirise


Whistler Mountain Gondola
Caminamos desde el hotel hasta Whistler Village, donde abordamos el teleférico Whistler Village Gondola y, tras un emocionante recorrido, más de 30 minutos —donde el valle quedó atrás y la montaña fue progresivamente cubriéndose de un manto blanco. Al terminar el traslado, nos encontramos en la cima nevada de Whistler Mountain, a 1850 m sobre el nivel del mar, cerca de 1200 m por arriba de la villa.  

Otra interesante opción para los fanáticos de la bicicleta de montaña es trepar el velocípedo a la cabina y descender a la base por alguno de los muchos y muy emocionantes recorridos.

Peak 2 Peak y Blackcomb Mountain
Desde allí, transbordamos a otro impresionante teleférico, el Peak 2 Peak, que une a las montañas Whistler y Blackcomb (1860 m s. n. m.), cuya construcción representa algunas marcas mundiales, entre ellas, la de ostentar la distancia más larga para un transporte colgante de su tipo, así como el récord en altitud. El Peak 2 Peak recorre un total de 4.4 km a una velocidad de 7.5 m/s, en un lapso de 11 minutos con las más increíbles vistas que se podrían imaginar, incluyendo valles, ríos, lagos, nieve y el cielo totalmente azul, con una separación máxima de 436 m entre la cabina y el río que une a las dos montañas. El punto de llegada es el Rendezvous Lodge, con restaurante, sanitarios, teatro y amenidades infantiles.
Mobirise

Más allá de la increíble belleza del trayecto y la caprichosa topografía de los picos de esta cumbre, nos tocó caminar sobre la nieve a una temperatura aproximada a los 27 °C, es decir, enfundados en una simple playera, con las chamarras en la bolsa.

Debido a lo apretado de la agenda, no pudimos estar demasiado tiempo en la montaña, pero sí lo suficiente para tomar algunas buenas fotografías, disfrutar de las incomparables vistas, jugar un poco con la nieve y alimentar a una marmota. 

Mobirise
Tras una gratísima experiencia visual en donde cualquier descripción desmerece la realidad, emprendimos, pues, el regreso a la civilización, disfrutando nuevamente de ambos trayectos, con un descenso que nos acercó progresivamente a la ciudad, en otra experiencia visual incomparable, que incluyó el avistamiento de una osa guiando a un par de oseznos.

Ya en la villa, caminamos hacia el hotel, para poco después trasladarnos a la casa club del campo de golf, para el rompehielos previo a la convivencia golfística del día siguiente.

Scandinave Spa, Whistler, BC
Nos invitaron a visitar el Scandinave Spa en Whistler, ubicado en las las montañas de Lost Lake Park, con instalaciones rústicas rodeadas de píceas —parecidas a los abetos— y cedros; todo enmarcado con montañas cubiertas de nieve. Ya que fuimos en verano, este paisaje típicamente invernal era una delicia dadas las temperaturas de casi 30º C.
Mobirise
Un spa diferente, ya que la mayor parte se encuentra al aire libre, lo cual es sorprendente si tomamos en cuenta los famosos inviernos canadienses. El concepto es original ya que hay que mantenerse en silencio durante la experiencia que consiste fundamentalmente de hidroterapia, varios ciclos en aguas cálidas y frías intermitentemente, para alcanzar un estado de relajación excepcional.

Siguiendo las recomendaciones de los expertos, el ciclo de agua caliente redunda en una mejor circulación sanguínea y limpia la piel mediante una profusa transpiración, para después cerrar los poros con la inmersión por algunos segundos por algunos segundos en aguas muy frías por algunos segundos, provocando también la liberación de endorfinas y aumentando el ritmo cardiaco. La relajación como tercera etapa, más allá del descanso de la mente y el cuerpo, permite que el sistema cardiovascular se regule, mientras se logra una perfecta comunión con la naturaleza.

El costo de esta muy recomendable experiencia es de alrededor de entre 70 y 80 dólares canadienses, dependiendo de la época del año. Por separado se pueden contratar también varios tipos de masajes.
Paseo en bicicleta por Lost Lake Park
Aprovechando la invitación de la belleza del paisaje, vale la pena dar un paseo en bicicleta a través de los múltiples caminos, hacia Lost Lake Park. Un hermoso lago rodeado de pinos y con una pequeña playa donde las familias, muchas veces con sus perros, las parejas y los solitarios aprovechan para ir a nadar, asolearse, o simplemente a pedalear. Cada paisaje es único y es emocionante imaginar que en cualquier momento puede salir un oso o algún otro animal al encuentro.
Próxima entrega: Fairmont Chateau Whistler Golf Club: la increíble experiencia golfística.

En corto:

Whistler: www.whistler.com
1-800 WHISTLER

Fairmont Chateau Whistler. Situado en la base de la Montaña Blackcomb, el hotel cuenta con 539 cuartos de lujo con todas las comodidades imaginables. Si el visitante se decide por la opción Gold, contará además con un lounge privado, desayuno continental de lujo, canapés vespertinos, café, área de check-in y check-out privada y muchas otras cosas incluidas en el paquete.

En lo que a gastronomía se refiere, de su amplia oferta destaca el Portobello Market + Bakery, situado en el lobby bajo del hotel. Este restaurante se sometió a una renovación multimillonaria para renovar su apariencia con un diseño más fresco y una refinada experiencia casual. Bajo el mando de la chef Isabel Chung, la carta incluye novedosos platillos de su rosticería, sándwiches y pastelería que le han dado fama internacional y un bar con una vasta oferta de cervezas locales. Todo ello, envuelto en un ambiente acogedor y muy grato.

4599 Chateau Boulevard
Whistler, Columbia Británica
Canadá V0N 1B4
Teléfono: 604-938-8000, fax: 604 938 2291
chateauwhistlerresort@fairmont.com
www.fairmont.com/whistler/
www.fairmont.com/whistler/dining/portobellomarketfreshbakery/


Montañas Whistler y Blackcomb
Con una extensión de de 3036 ha, las montañas Whistler y Blackcomb —que juntas abarcan poco más de 3000 ha—, reciben un promedio anual de 1170 cm de nieve. El complejo incluye más de 200 pistas al esquí, tres glaciares, 37 lifts y 16 bowls. El descenso de montaña puede alcanzar hasta una milla de longitud. En verano es un paraíso para la práctica de caminata, escalada en piedra, bicicleta de montaña y fotografía.

El teleférico Peak 2 Peak Gondola pertenece a la misma organización que el complejo alpino.

www.whistlerblackcomb.com

Scandinave Spa
8010 Mons Road Whistler, BC, VON 1B8
https://www.scandinave.com/whistler/en/
Reservaciones: 1-888-935-2423