.  

Reglas de golf

Tres temas rápidos: alivio equidistante, cuando se puede mover la bola y las de match play

Fernando Martínez Uribe


Pensé que era buena idea pedir apoyo a los amigos en las redes sociales. Las primeras cuatro sugerencias fueron:

1) Explicar cómo funciona el alivio equidistante de un obstáculo de agua.
2) Platicar sobre los cambios de Reglas para el 2019.
3) Comentar las situaciones en las que se puede mover la bola.
4) Dar las Reglas específicas de Match Play

Entonces, como es buena cantidad de material, vamos al grano.

El punto 2) fue mi tema de la semana pasada y eventualmente haré una amplia explicación por lo que nos brincaremos ese punto el día de hoy.

R 26: Obstáculo de agua lateral
La tercera opción de alivio de un obstáculo de agua lateral tiene como referencia el punto donde la bola entró por última vez, y nos instruye extendernos hasta por el largo de dos bastones desde tal punto, con la condición de no acercarnos a la bandera.

Debido a la probabilidad de que tal alivio resulte una opción limitada para el jugador o que no otorgue la posibilidad para ejecutar el siguiente golpe, se considera que el jugador no obtiene ventaja si va del otro lado del agua y pone su bola en juego dentro del largo de estos dos bastones, pero de un punto que esté a la misma distancia del hoyo, del otro lado del agua.

Una condición es que en la línea recta imaginaria entre ambos puntos esté libre de terreno que se encuentre fuera del obstáculo.

26-1/14 Aclaración de “margen opuesto” en Regla 26-1c(ii)

Pregunta:

Por favor aclare las palabras “margen opuesto” en la Regla 26-1c.
Con relación al diagrama, X1 indica por donde la bola cruzó por última vez el margen del obstáculo.

¿Se le permite al jugador dropear la bola dentro del largo de dos bastones de Y1? ¿Y se le permite a un jugador cuya bola cruzó por última vez el margen del obstáculo en X2, dropear una bola dentro del largo de dos bastones de “Y2, etc.?

Respuesta:

En relación con X1, Y1 es “un punto en el margen opuesto del obstáculo de agua equidistante del hoyo”. Por lo tanto, el jugador tendría derecho a dropear una bola dentro del largo de dos bastones de Y1.

Lo mismo aplica en el caso de X3–Y3 y X4–Y4, pero no en el caso de X2–Y2.
Un “punto en el margen opuesto” es un punto al otro lado del obstáculo del “punto por donde la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo”.
Y2 no está del lado opuesto del obstáculo de X2 porque una línea recta imaginaria de X2 a Y2 cruza terreno fuera del obstáculo.

Situaciones en las que se permite mover la bola

Hay muchos momentos en los que está permitido mover la bola:

a) Cuando está en reposo sobre el green.
b) Cuando está en situaciones cubiertas por las Reglas
24 Obstrucciones,
25 Condiciones Anormales de Terreno,
26 Obstáculos de Agua y
28 Injugable.
Los casos de la 24 y 25 son sin castigo y los casos de las 26 y 28 con un golpe de castigo.
c) Cuando se quiere verificar que no esté dañada, de acuerdo con la Regla 5.
d) Cuando se va a identificar, de acuerdo con la Regla 12.
e) Cuando la bola asiste o interfiere con el juego de un jugador, de acuerdo con la Regla 22.

Tal vez se pueda interpretar de otros momentos en los que la bola puede moverse, pero considero que éstos son los más importantes.

Reglas especiales para match play

Debido a que la competencia por hoyos entre dos jugadores es muy diferente de una competencia por golpes entre muchos, con referencia en la forma en la que los castigos influyen en el resultado, hay algunas reglas para match play:

a) Jugar fuera de turno no tiene castigo, pero el oponente puede pedir que el golpe sea cancelado.
b) Jugar desde fuera de la mesa de salida no tiene castigo, pero de igual forma, el oponente puede pedir que el golpe sea cancelado.
c) Cuando la bola de un jugador golpea algo de lo relacionado a su oponente, tendrá la opción de cancelar el golpe y repetirlo sin castigo o jugar la bola como quedó.
d) Tenemos una condición donde el oponente pierde el hoyo si da información equivocada con relación al número de golpes que ha ejecutado.
e) Las penalidades de dos golpes de castigo en juego por golpes resultan en perdida de hoyo en juego por hoyos.
f) Se pueden hacer concesiones de golpe, hoyo o partido.
g) Los jugadores siguen obligados a jugar de acuerdo con las Reglas, no se les permite ponerse de acuerdo para jugar diferente. Sin embargo, un jugador puede ignorar una penalidad por parte de su oponente, siempre y cuando no sea como resultado de haberlo acordado.

De igual forma, hay otras Reglas relacionadas con el match play, sin duda con estas tenemos un porcentaje de las más necesarias.
¡Muchas gracias a mis amigos Graciela Becerra, Mario García, Luis Ignacio Navarrete y Carlo Herrera por su colaboración! Espero que quedaron atendidos.

Si necesitas que profundice en alguno de los temas comentados, escríbeme a: fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx o en Facebook a: FM golf Radio.


.... .....