.  

Reglas de golf

El nuevo sistema mundial de hándicap

Fernando Martínez Uribe


Nuestra fuente de información es tan enfocada a los que nos informa la USGA, que pareciera que no hay otra forma de hacer las cosas.

Ya pudimos ser testigos por muchos años de un reglamento del juego que, aunque era muy similar, tenía sus diferencias, hasta que recientemente se logró la unificación y, ahora, la USGA y la R&A tienen el mismo código.

En este momento, son seis los organismos que tienen un sistema de hándicap:

1) Golf Australia,

2) Consejo de Uniones de Golf Nacionales (Council of National Golf Unions, CONGU) en la Gran Bretaña e Irlanda,

3) Asociación Europea de Golf (European Golf Association, EGA),

4) Asociación de Golf de Sudafricana (South African Golf Association, SAGA),

5) Asociación Argentina de Golf, y

6) Asociación de Golf de Estados Unidos (United States Golf Asociation, USGA).

El nuevo sistema contempla lo siguiente:

• Flexibilidad en los formatos de juego, permitiendo que cuenten las rondas competitivas como las recreacionales para propósitos de hándicap, asegurando así que el hándicap es un mejor reflejo de su habilidad potencial.

• Se necesitará un número mínimo de tarjetas para obtener un nuevo hándicap; se está recomendando que se acumulen 54 hoyos con cualquier combinación de rondas de 9 y 18 hoyos, dejando a discreción de las asociaciones regionales el establecer un mínimo dentro de su jurisdicción.

• Un hándicap consistente que se puede llevar de campo a campo y de país en país, usando en todo el mundo el sistema de Rating de Campo y Slope de la USGA, que está siendo usado con mucho éxito en más de 80 países.

• Cálculo basado en promedio de un hándicap, tomado de las mejores ocho tarjetas de las ultimas 20, teniendo en cuenta y recordando la habilidad demostrada para tener mejor capacidad de respuesta y control.

• Un cálculo que tiene en cuenta el impacto en el juego de cada día por las condiciones anormales del campo y el clima.

• Revisiones diarias de hándicap, teniendo en cuenta el cálculo de condiciones de campo y clima.

• Un límite de doble-bogey neto para el resultado de cada hoyo (solo con el propósito del cálculo de hándicap). Por ejemplo, un jugador que tiene hándicap de 18, tiene un golpe por hoyo por lo tanto el resultado máximo para cualquier hoyo para ese jugador será triple-bogey, lo cual será igual a doble-bogey neto.

• Un hándicap máximo de 54.0 independientemente de género, para alentar a más golfistas a medir y seguir su desempeño para aumentar el disfrute del juego.

En resumen, el nuevo sistema, que entrará en vigor en el año 2020, tendrá los siguientes cambios:

1) Promedio de ocho tarjetas en vez de las 10 actuales.

2) Se necesitan 54 hoyos para tener hándicap en vez de los 90 actuales.

3) Se eliminan los máximos de score por hoyo de grupos de hándicap y se convierten en uno solo general, basado en el score neto de cada hoyo.

4) Ahora, habrá una forma de mantener fija la habilidad que el jugador tiene, como se presume lo hacen en la actualidad los scores extraordinarios de torneos por un año.

5) Habrá un lineamiento para que la oficina de golf tenga en cuenta las condiciones diarias por condiciones anormales del campo o de clima y hacer ajuste a los resultados por esos motivos.

6) Se incrementa el hándicap del 40.0 actual a 54.0, para que los jugadores, desde que empiezan puedan tener un hándicap y medir su avance.

El objetivo del hándicap sigue siendo el mismo, medir la habilidad del jugador y no su promedio.

También mantendrán el sistema de conversión del hándicap índice, tan poco estudiado por los jugadores, y que por eso no le entienden; ojalá y con estos movimientos venga un periodo de renovado interés de los jugadores para aprender cómo se calcula y así poder disfrutar más de la compañía de otros jugadores y por fin eliminar el término caimán de nuestros campos de golf; ¿se podrá?
Los organismos regidores seguirán siendo los actuales, pero yo considero que, como las Reglas de Golf, si lo que se hace cumple, entonces es válido. Por lo tanto, todos quienes quieran o prefieran tener su sistema de hándicap pueden usarlo y para efecto de sus propios torneos o entrega a sus jugadores, tendrán validez. Inclusive algunos torneos podrán validar ciertos sistemas conocidos en el mercado si así lo desean, siempre y cuando estos cumplan con los procedimientos de calculo que emite la USGA y, por supuesto, lo sigan haciendo también después del 2020 con los cambios que vendrán.

Ya veremos. Por lo pronto creo que, a todos nos va a bajar un poquito más el hándicap, lo cual no nos hará mejores golfistas; ya aprenderemos a entender los nuevos números.

Escríbeme a: fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx o en Facebook a: FM golf Radio.


.... .....