.  

Reglas de golf

Caso Rhein Gibson,
bola levantada sin autorización del jugador

Fernando Martínez Uribe


Hay algunas cosas que hacemos cuando jugamos golf de forma tan común que nos olvidamos, o peor aún, no sabemos que están reguladas por una Regla de golf.

Sucedió durante la última ronda del Bahamas Great Abaco Classic, en el último hoyo. El jugador Rhein Gibson requería de un birdie en el hoyo 18, par 5, para empatar al líder. Su segundo golpe quedó en reposo en el obstáculo de agua. Su caddie Brandon Davis levantó la bola para prepararse para hacer su drop de acuerdo con la Regla 26 y sus opciones.

¿Dónde está el castigo?

Tenemos que ir a la Regla 20 para empezar a entender.

REGLA 20
LEVANTAR, DROPEAR Y COLOCAR;
JUGAR DESDE UN LUGAR EQUIVOCADO 20-1. LEVANTAR Y MARCAR

Una bola que deba ser levantada de acuerdo con las Reglas puede hacerse por el jugador, su compañero de bando o cualquier otra persona autorizada por el jugador. En cualquier caso, el jugador es responsable por cualquier infracción a las Reglas.

Interesante el descubrimiento que el caddie no está incluido en esta acción. Ahora tendremos que preguntarnos cuántas veces los caddies levantan bolas sin consultarnos, en el green, en los ya mencionados obstáculos de agua, en terrenos en reparación, en obstrucciones, etc.

¿Sería factible autorizar al caddie a hacerlo siempre desde el principio? Sería como eliminar la Regla y su objetivo.
Sin embargo, hay una forma de hacerlo, veamos lo que tiene que decirnos la Decisión 26-1/9:

26-1/9 Caddie levanta bola en obstáculo de agua sin autoridad del jugador

Pregunta:
La bola de un jugador que está en un obstáculo de agua es levantada por el caddie sin la autoridad del jugador. ¿Cuál es la decisión?

Respuesta:
No hay castigo bajo la Regla 18-2 si no había duda o era razonable asumir, por las acciones o declaraciones del jugador, que jugaría su siguiente golpe desde afuera del obstáculo de agua.

En ausencia de tales circunstancias, el jugador incurrió en un castigo de un golpe bajo la Regla 18-2 y puede recolocar la bola como lo exige la Regla 18-2, o proceder según la Regla 26-1 incurriendo en un golpe de castigo adicional bajo dicha Regla.
En estos casos, cualquier duda debe ser resuelta en contra del jugador.

Esta decisión habla directamente de un caso tal y como el que nos ocupa. Parece que no encontramos el castigo todavía.

Hay otras decisiones relacionadas, vamos a ver que dicen:

18-2/14 Caddie por iniciativa propia levanta bola para identificarla

Pregunta:
Durante la búsqueda de la bola de A, el caddie de éste encontró una bola y la levantó para identificarla sin la autoridad de A y sin que éste anunciara por anticipado su intención de levantarla. La bola resultó ser la de A. ¿Cuál es la decisión?

Respuesta:
Dado que la bola no fue levantada de acuerdo con las Reglas, aplica la Regla 18-2 y A incurre en el castigo de un golpe.

En estas circunstancias la Regla 18-2 prevalece sobre la Regla 12-2. Por lo tanto, no aplica un castigo adicional de un golpe bajo la Regla 12-2 por omitir anunciar la intención de levantar la bola con el propósito de identificarla.

Buena suerte, la falla del procedimiento queda igual para el jugador, pero el origen de la penalidad sigue siendo el de haber levantado la bola sin la autorización del jugador, la acción pudo haber sido la misma, pero sin la necesidad de cooperar con golpes adicionales a su score.


18-2/15 Caddie por iniciativa propia levanta bola por considerarla injugable

Pregunta:
El caddie de un jugador, considerando que la bola del jugador estaba en un lie injugable, levantó la bola antes de que el jugador tuviera oportunidad de inspeccionar el lie de la bola. ¿Cuál es la decisión?

Respuesta:
El caddie de un jugador no puede considerar injugable la bola del jugador (Regla 28).
Por lo tanto, el jugador incurrió en el castigo de un golpe bajo la Regla 18-2 cuando el caddie levantó la bola.

El jugador podrá recolocar la bola y jugarla o invocar la Regla de bola injugable (Regla 28).

Si el jugador invoca la Regla 28, tiene opción de estimar la ubicación original de la bola en vez de recolocarla, pero en cualquiera de los dos casos, al invocar la Regla 28, el jugador incurre en el castigo adicional de un golpe bajo esa Regla.

Y en este caso, uno más y si en verdad estaba injugable, pagará doble.

En todas las decisiones parece haber congruencia relacionada con la instrucción que el caddie debe recibir del jugador.
En el caso que nos ocupa, el de Rhein Gibson y su caddie, existen dos versiones de lo sucedido.

El caddie Brandon Davis argumenta que la bola estaba entre dos piedras y que, cuando el jugador vio su posición, dijo una palabra altisonante y dio la vuelta para dirigirse al lugar donde haría su drop. Eso parece cumplir con lo que dice la 26-1/9, las acciones del jugador dejaron claro que no intentaría jugarla desde ese lugar.

El Oficial de Reglas presente en el lugar dijo que cuando el jugador llegó, el caddie ya tenía la bola en la mano y que dijo: «Creo que ahora no podremos jugarla, ¿eh?», con lo que, para el Oficial, queda implícito que no había autorizado al jugador a levantarla, todavía.
Hay que observar que ésta es una de esas pocas decisiones que van en contra del jugador cuando hay duda, así lo dice el último párrafo.

Las notas adicionales y que no tienen que ver con reglas fueron la reacción del jugador al enterarse de la penalidad, arrojando la cubierta del putt al caddie y despidiéndole allí mismo, el chistecito le costó la nada despreciable suma de 12 mil dolaritos.
Otra es el video que circuló Brandon donde explicó y negó con toda convicción que había hecho algo inadecuado.

¿Qué buen lío, ¿no? ¿A quién le creemos, al caddie o al Oficial de Reglas?

Por lo pronto ya sabemos: en tu siguiente ronda instruye con energía a tu caddie para que nunca levante tu bola a no ser que tú se lo pidas; nunca es nunca.

Como siempre, estaré al pendiente de sus comentarios, que en esta ocasión parecen más que necesarios.

fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx o en Facebook a: FM golf Radio.


.... .....