.  

Reglas de golf

Bola declarada injugable, injugable otra vez

Fernando Martínez Uribe


Si creemos que no existe la suerte, hay que jugar golf. Claro que, si entonces consideramos la suerte como parte del juego, inevitablemente saldremos empatados después de una ronda de 18 hoyos, pues tendremos tantas situaciones de buena suerte como de mala.

Lo realmente importante es el costo de la buena y mala suerte, ya que creo que la mala en el golf es mayormente más cara, es decir, el perjuicio que el jugador recibe es mayor cuando interviene el diablito que cuando interviene el angelito.

Tenemos el caso de la bola de un jugador que está en reposo bajo la raíz de un árbol en un terreno con una inclinación hacia la misma posición, considerando que el alivio más conveniente para el jugador es para ese lado.

El jugador, después de declarar su bola como injugable, hizo su drop dentro del largo de dos bastones y la bola regresó al mismo lugar. Como en algunas situaciones de alivio contempladas en las Reglas de obstrucciones y obstáculos, se requiere al jugador que repita su proceso, el jugador volvió a levantar su bola y efectuó nuevamente su drop. La bola encontró un hoyito en su rodar hacia el mismo lugar que la detuvo por lo que el jugador consideró que la bola ya estaba en juego y procedió a ejecutar su golpe.

Vamos entonces a revisar si su actuar fue correcto.

Lo primero que necesitamos es establecer si el jugador tenía derecho a declarar su bola como injugable:

REGLA 28
BOLA INJUGABLE

El jugador puede considerar su bola injugable en cualquier lugar del campo excepto cuando la bola se encuentra en un obstáculo de agua.

El jugador es el único juez para determinar si su bola está injugable.

De acuerdo con el enunciado anterior sí puede, así que seguimos a investigar cuáles son sus opciones de alivio:

 

Si el jugador decide que su bola es injugable, debe, bajo castigo de un golpe:

a. Proceder bajo lo previsto de golpe y distancia en la Regla 27-1 jugando una bola tan cerca como sea posible del punto desde el cual se jugó la bola original por última vez (ver Regla 20-5); o

b. Dropear una bola atrás del punto donde se encuentra la bola, manteniendo ese punto en línea recta entre el hoyo y el lugar en donde se dropea la bola, sin haber límite en que tan atrás la bola podrá ser dropeada; o

c. Dropear una bola dentro del largo de dos bastones desde el punto donde la bola se encuentra, sin acercarse al hoyo.

Nuestro jugador decidió jugar bajo la opción «c». La opción «a» es la conocida como «golpe y distancia» y parece un poco cara, a la vez que vez no otorgaba alivio completo o simplemente no funcionaba.

Entonces, vamos a revisar cómo debió proceder el jugador cuando su bola regresó al mismo lugar de donde fue levantada:

 

c. Cuando redropear

Una bola dropeada debe redropearse sin castigo si:

(i) rueda y queda en reposo dentro en un obstáculo;

(ii) rueda y queda en reposo fuera de un obstáculo;

(iii) rueda y queda en reposo en un green;

(iv) rueda y queda en reposo fuera de límites;

(v) rueda y queda en reposo en una posición donde existe interferencia por la condición de la que se tomó alivio bajo la Regla 24-2b (obstrucción inamovible), Regla 25-1 (condiciones anormales del terreno), Regla 25-3 (green equivocado) o una Regla Local (Regla 33-8a), o rueda de regreso hacia el mismo impacto del cual se levantó la bola bajo la Regla 25-2 (bola enterrada);

(vi) rueda y queda en reposo a más de dos bastones de distancia del punto donde primero tocó una parte del campo; o
(vii) rueda y queda en reposo más cerca del hoyo que:

(a) su posición original o estimada (ver Regla 20-2b) a menos que las Reglas lo permitan; o

(b) el punto de alivio más cercano o máximo disponible (Reglas 24-2, 25-1 ó 25-3); o

(c) el punto donde la bola original cruzó por última vez el margen de un obstáculo de agua u obstáculo de agua lateral (Regla 26-1.)

Ninguna de las anteriores contempla el caso que nos ocupa. La confusión viene porque es mucho más frecuente tomar alivio de acuerdo con las Reglas 24 y 25, pero ahora estamos hablando de la 28.

 

28/3 Bola dropeada según Regla de bola injugable cae en misma o en otra posición injugable

Pregunta: Un jugador consideró su bola injugable y, de acuerdo con la Regla 28c, dropeó su bola dentro del largo de dos bastones del punto donde estaba. La bola se quedó en la misma o en otra posición injugable. ¿Cuál es la decisión?

Respuesta: La bola estaba en juego cuando fue dropeada – Regla 20-4. Por lo tanto, si la bola regresó a su posición original, el jugador debió invocar de nuevo la Regla de bola injugable, incurriendo en el castigo adicional de un golpe de castigo.

Entonces, lo que pasó es que el jugador movió su bola que estaba en juego después del primer drop, ya que no volvió a declarar su bola como injugable. Al ponerla en juego en otro lugar, lo hizo en un lugar equivocado, situación que pudo corregir, pero, como la jugó perdió esa oportunidad.

Esto le costó dos golpes (uno por moverla + dos por lugar equivocado = dos en total, aplicando el máximo de golpes de castigo en este caso). Si la hubiese declarado injugable, habría tenido uno.

¿Tuvo buena o mala suerte? Dado que el terreno estaba inclinado y fue lo que ocasionó que la bola regresara al mismo lugar, tal vez tuvo buena suerte, pues ya quedó la bola en reposo y sólo tuvo uno más de castigo que, pudo haber tenido de todas formas si la bola hubiera regresado el mismo lugar en el caso de un dropeo legal la segunda vez, pero tal vez no.

Y que mala suerte parece ser que el alivio contemplado en la Regla 28 no necesariamente de alivio al final de cuentas.

Como siempre, les deseo a todos nuestros amigos golfistas el mejor año en este 2018 y que su vida esté llena de pares y birdies.

fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx


.... .....