.  

Reglas de golf

Zanja o collarín alrededor del green

Fernando Martínez Uribe


Uno de los temas en los que más diferencia de interpretación escucho es el de los collarines que se utilizan alrededor del green para evitar que el pasto del fairway entre y contamine al de los greens; la mayoría de los jugadores solo quieren alivio de éstos para liberarse de algo más, o tienen pasto alto a un lado, como el de un segundo corte o quieren limpiar la bola.

Me gusta pensar en las interferencias de las situaciones de las Reglas 24 (obstrucciones) y 25 (terreno anormal), como en situaciones de cosas que no deberían estar allí.

Por muchos años, la USGA no contemplaba las zanjas que están alrededor del green en sus textos. Sin embargo, no fue hace mucho que pensaron que podrían considerarse como terreno en reparación y fue agregada la siguiente decisión:

33-8/24 Regla Local permite alivio de ranuras alrededor de los greenes.

P. Las ranuras que se encuentran en el perímetro de los greenes, o justo fuera del collarín de los greenes, se usan para prevenir la invasión de pastos rastreros (p. ej., bermuda).

Si una bola se encuentra sobre o dentro de esta ranura, es imposible jugar la bola con precisión. ¿Está autorizada una Regla Local para dar alivio en este caso?

R. Sí. Cuando las ranuras se encuentran tocando el green, el Comité puede establecer una Regla Local para una bola que se encuentre sobre o dentro de la ranura o si la ranura interfiere con el área de intención de swing, pero no para los casos en que la ranura pueda afectar solamente la cuadratura del jugador.

La Regla Local se redacta como sigue:

“Si una bola se encuentra sobre o dentro de una ranura alrededor del green, o si la ranura interfiere con el área de intención de swing, el jugador puede, sin castigo, levantar la bola, limpiarla y colocarla en la posición más cercana a donde se encontraba, sin acercarse al hoyo, donde ya no exista interferencia, sea dentro o fuera del green.”

Si las ranuras no tocan el green, el Comité puede declararlas terreno en reparación y dar alivio bajo la Regla 25-1 como sigue:

“Las ranuras alrededor de los collarines de los greenes son terreno en reparación.
Sin embargo, la interferencia de la ranura solamente con la cuadratura del jugador no se considera interferencia bajo la Regla 25-1.

Si la bola se encuentra dentro de o tocando la ranura, o la ranura interfiere con el área de intención de swing, se puede obtener alivio bajo la Regla 25-1.”

Como podemos notar, la ranura es la única que otorga ese alivio y la bola deberá estar dentro o tocando la ranura. Para tal efecto, habrá que estar seguros de si se trata de pasto alto atrás de la bola o si existe pasto entre la ranura y la bola que elimina tal interferencia.

Si volvemos al principio de las cosas que no deberían estar allí y que interfieren con la forma en la que el jugador ejecutaría si golpe si no estuvieran, entonces es irrelevante la existencia de una ranura si de todas formas el jugador estaba imposibilitado de ejecutar su golpe por pasto alto detrás.

Lo mismo sucederá si la ranura está cubierta por pasto y la bola queda flotando sobre éste. Si no toca la ranura y no existe una depresión causada por la zanja, entonces la existencia de la zanja no tiene influencia en la forma en la que el jugador ejecutará su golpe.

Al tratarse de una excavación para generar una especie de canal, ésta tiende a ir hacia abajo, siendo ese el motivo por lo que, por lo regular, no interfiere con el área del swing del jugador.

Las siguientes líneas al final de la definición de Terreno en Reparación apoyan a entender el caso más claramente:

 

Los márgenes de un terreno en reparación se extienden verticalmente hacia abajo pero no hacia arriba.

Una bola se encuentra dentro de terreno en reparación cuando reposa en o cualquier parte de ella lo toca.

Así entonces, creo que en un 70% de las veces, las zanjas alrededor del green no son causales de interferencia y, por lo tanto, el 70% de las veces no tienen alivio.

Un caso completamente diferente sería el de aquellas zanjas que tienen un protector de plástico separando los tipos de pasto. En tal caso, éstos deben estar cubiertos por la Regla 24: Obstrucciones.

Seguiré atentamente tus comentarios y preguntas; escríbeme a:: fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx.


.... .....