.  

Reglas de golf

Una de la Presidents Cup (caso Anirban Lahiri)

Fernando Martínez Uribe


Antes de entrar al tema de esta semana, tengo la respuesta de la pregunta al final de la semana pasada:

¿Matthew Southgate habrá perdido su tarjeta del PGA Tour por esta Regla?
Matthew no consiguió su tarjeta del PGA Tour para la temporada 2017-2018, quedó a tres lugares. No creo que eso se deba 100% a la Regla de la hoja que movió su bola en movimiento, ya que tuvo otras muchas oportunidades. Para su desgracia, este fin de semana no logró pasar el corte.

Dejando ese tema a un lado vamos a entrar en los de la President’s Cup 2017, donde tuvimos dos situaciones poco comunes; vamos a comentar una de ellas esta semana y dejaré la segunda para la próxima.

Durante la ronda del viernes, bajo el formato de bola baja (bestball), en el partido entre Kevin Chappell y Charly Hoffman contra Charl Schwartzel y Anirban Lahiri, al terminar el segundo hoyo, fue donde tuvimos la situación que nos ocupa.

Lahiri puso su segundo golpe en el búnker del lado izquierdo del green del par 5. Charly hizo águila, así que no solo necesitaba sacar su bola, sino embocarla para empatar el hoyo; se trataba de un tiro muy fino, ya que la bandera estaba allí pegadita.

Su intento no salió del búnker pero no alcanzó a pasar el rough, por lo que Lahiri recuperó la bola y practicó el tiro nuevamente; el hoyo ya se había cerrado al haber ganado el equipo estadounidense con el 3 de Hoffman.

Veamos donde está la violación en el hecho:

REGLA 7
PRÁCTICA

7-2. DURANTE LA RONDA

El jugador no debe ejecutar un golpe de práctica durante el juego de un hoyo.
Entre el juego de dos hoyos, el jugador no debe ejecutar un golpe de práctica, excepto que se le permite practicar putts o tiros cortos de acercamiento (chips) en o cerca de:

a. el green del último hoyo jugado,

b. cualquier green de práctica, o

c. la mesa de salida del hoyo siguiente de la ronda.

Siempre y cuando no ejecute el golpe de práctica desde un obstáculo, y no retrase injustificadamente el juego (Regla 6-7).

CASTIGO POR INFRINGIR LA REGLA 7-2:
Match play – pérdida del hoyo; Stroke play – dos golpes.

En caso de que ocurra una violación entre el juego de dos hoyos, se aplica el castigo al siguiente hoyo.

Ahora sabemos que la práctica alrededor del hoyo está permitida, siempre, no solo en match Play, sino también en juego por golpes (stroke play). Sin embargo, el permiso tiene tres condiciones; que se haga cuando el hoyo ya ha sido terminado, que no se haga desde un obstáculo y que no retrase el juego.

El búnker es un obstáculo.

La nota al final dice que la penalidad se aplica al siguiente hoyo cuando la violación ocurre entre dos hoyos, lo cual tiene su lógica cuando el hoyo ya estaba definido.

Como se trata de un formato de bola baja, ahora necesitamos determinar cómo aplicar el castigo para el siguiente hoyo, y si éste se aplica solo para el jugador o para su compañero también.

REGLA 30
TRES BOLAS, MEJOR BOLA Y BOLA BAJA EN MATCH PLAY

d. Castigos al bando

Un bando será castigado por violación a cualquiera de las siguientes Reglas por cualquier compañero:

• Regla 4 Bastones
• Regla 6-4 Caddie
• Cualquier Regla Local o Condición de la Competencia cuyo castigo es un ajuste al estado del partido.

e. Descalificación del bando

(i) Un bando será descalificado si cualquier compañero queda descalificado o incurre en castigo de descalificación bajo cualquiera de las siguientes Reglas:

• Regla 1-3 Acuerdo para eludir las Reglas
• Regla 4 Bastones
• Regla 5-1 ó 5-2 La bola
• Regla 6-2a Handicap
• Regla 6-4 Caddie
• Regla 6-7 Retraso injustificado; juego lento
• Regla 11-1 Uso de tee ilegal
• Regla 14-3 Ayudas artificiales, equipo inusual y uso inusual de equipo
• Regla 33-7 Ayudas artificiales, equipo inusual y uso inusual de equipo

Castigo de descalificación impuesto por el Comité

(ii) Un bando será descalificado si todos los compañeros incurren en castigo de descalificación bajo cualquiera de las siguientes Reglas:

• Regla 6-3 Hora de salida y grupos
• Regla 6-8 Suspender el juego

(iii) En todos los demás casos cuando una violación a la Regla pueda resultar en una descalificación, el jugador será descalificado sólo por ese hoyo.

f. Efecto de otros castigos

Si la violación de una Regla por parte de un jugador ayuda a su compañero de juego, o afecta adversamente el juego del contrario, el compañero incurre en el castigo aplicable además de cualquier castigo incurrido por el jugador.

En todos los demás casos en los que un jugador incurra en un castigo por violar una Regla, el castigo no se le aplica a su compañero.

Cuando la pena sea perder el hoyo, el efecto será descalificar al jugador por ese hoyo.

La violación a la Regla 7-2 no está contemplada en el inciso d. ni en el e., por lo que la que el aplicable es el f. Como no afecta al compañero o al oponente, entonces solo afecta al jugador. Como el hoyo ya había terminado, Charl jugó el 3 solo, hizo bogey y lo perdió para poner a su equipo 3 abajo. El resultado final fue para EUA por 6 y 5.

Tanto el espíritu como la aplicación de esta Regla me parecen correctos. Los obstáculos son áreas especialmente colocadas y tienen el objetivo de dificultar la ejecución a los jugadores. Permitirles que practiquen desde ellos parecería como proporcionar elementos para disminuir su dificultad.

¿La pena tuvo efecto en el equipo?, creo que sí; sin duda, se metió en la cabeza de los jugadores.
Seguiré atentamente tus comentarios y preguntas; escríbeme a: fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx.


.... .....