.  

Presidents Cup. Ganaron 19-11 a los Internacionales

Paliza del tío Sam

Par 7. Redacción


Con un dominio abrumador en los partidos por parejas, el equipo estadunidense venció por 19-11 al combinado Internacional —resto del mundo, con excepción de Europa— en la 12º edición de la Presidents Cup.

No existía ninguna duda de quién ganaría la Presidents Cup, sino cuál sería la diferencia en puntos entre el equipo local, los Estados Unidos y el equipo visitante, el combinado Internacional, en los terrenos del campo Liberty National, en New Jersey. Al cabo de los partidos individuales del domingo, el resultado final fue de 19 puntos a 11, y no fue más alarmante la diferencia, porque los visitantes tuvieron una destacada actuación en los partidos individuales, rescatando 7.5 puntos de los 12 posibles.
Los resultados en los partidos de fourball y foursomes — mejor bola y bola alternada, respectivamente— dejaron a los locales con una ventaja tal, que solo requerían un solo punto de los 12 posibles en los individuales, para asegurar la presea. La mitad se consiguió tras un empate en el match inicial entre Kevin Chappell y Marc Leishman y el otro medio punto en el momento en el que Daniel Berger aseguró cuando menos el empate contra el coreano sigo Si-Woo Kim, faltando tres hoyos para concluir su encuentro.

Bajo las capitanías de Steve Stricker (EEUU) y Nick Price (Zimbabue, Internacionales), los partidos se desarrollaron de la siguiente forma:

Jueves. Foursomes
 

El mejor jugador de la temporada 2016-17 del PGA Tour, Justin Thomas, hizo pareja con el ya experimentado Ricky Fowler, quienes destrozaron por 6 y 4 a la dupla formada por el sudafricano Charl Schwartzel y el japonés Hideki Matsuyama, el mejor clasificado del equipo visitante.

En un partido donde los visitantes Scott y Vegas nunca fueron abajo durante los primeros 15 hoyos, fueron adelantados en el hoyo 16 por Kuchar y Johnson, quienes terminaron venciéndolos por la mínima diferencia en el hoyo final.

La pareja de Patrick Reed y Jordan Spieth fue demasiado poderosa para las aspiraciones del argentino Emiliano grillo y el coreano Si Woo Kim. Al cabo de nueve hoyos los de casa iban tres arriba y terminaron el partido en el hoyo 14, por 5 y 4.

El único triunfo del equipo del resto del mundo fue gracias a los sudafricanos Grace y Oosthuizen, quienes tomaron la ventaja definitiva en el hoyo 13 y la triplicaron para cerrar el partido en el 17, por 3 y 1.
El empate solitario de la jornada se registró entre Mickelson y Kisner, quienes repartieron el punto con los australianos Marc Leishman y Jason Day. Los locales llegaron a estar 3 arriba tras siete hoyos, pero los visitantes ganaron cuatro seguidos, del 8 al 11, para tomar la ventaja. Empatados tras 16 hoyos, los yanquis ganaron el 17 y perdieron el 18 para concluir igualados.

Estados Unidos 3 ½, Internacionales 1 ½

Viernes. Four-ball


Si bien, el poderío local se evidenció en los partidos de bola alternada, fue mucho más claro en la primera jornada bajo el sistema de mejor bola, a pesar de que el primer match, entre Patrick Reed Jordan Spieth contra Adam Hadwin y Hideki Matsuyama terminó empatado. Los otros cuatro puntos fueron para los de casa, incluyendo la paliza de Charlie Hoffman y Kevin Chappell, quienes superaron por 6 y 5 al indio Anirban Lahiri y Charles Schwartzel.

Estados Unidos 8, Internacionales 2

Sábado A. M. Foursomes


De los cuatro partidos celebrados en la mañana del sábado, tres fueron triunfos para los estadounidenses, quienes solo compartieron medio punto con sus visitantes, en el empate entre Fowler y Thomas contra Grace y Oosthuizen. Tras ir abajo por 1 en el 10, los sudafricanos empataron en el 11 y el marcador se mantuvo de esta forma hasta el final.

Estados Unidos 11 ½, Internacionales 2 ½

Sábado P. M. Four-ball


La tónica se mantuvo en el mismo sentido el sábado por la tarde, resultando tres triunfos para los anfitriones, por uno de los visitantes. Este último se dio gracias a las actuaciones de Lahiri y Kim, quienes superaron por 1 arriba a Chappell y Hoffman. Vegas y Matsuyama sorprendieron colocándose 3 arriba en cuatro hoyos, pero en el resto de la contienda fueron borrados por Berger y Thomas, para perder por 3 y 2.

Estados Unidos 14 ½, Internacionales 3 ½

Domingo. Individuales


Como ya indicamos en su momento, el triunfo para los de casa estaba prácticamente definido antes del comienzo de los 12 partidos individuales, y lo que quedaba por averiguar es si se romperían récords históricos en cuanto diferencia de puntos, o bien, si los del resto del mundo podrían tener una reacción positiva y minimizar un daño que ya era irreparable. Afortunadamente, para la competencia, los visitantes fueron mejores que los locales y, como también ya señalamos, se llevaron 7 ½ puntos, producto de seis victorias, tres empates y tres derrotas. La puntuación final de 19 puntos a 11, aunque muy abultada, al menos no rayó en lo ridícula.

Notas destacadas

  • Con 12 torneos jugados, los Estados Unidos han ganado en diez ocasiones —las últimas siete consecutivas—, por un empate y una derrota (Melbourne, 1998).
  • El Presidente Donald Trump estuvo presente durante la final, llegando 45 minutos antes de la definición del torneo. Es el primer presidente en funciones que asiste al día final y entrega el trofeo.
  • A los 47 años, Phil Mickelson es el único jugador que ha participado en las 12 ediciones de la Presidents Cup, desde su inicio en 1994. Acumula 23 actuaciones en este torneo y la Copa Ryder, habiendo jugado en los individuales del domingo su partido número 100, donde venció a Adam Hadwin por 2 y 1.
  • La edición 2019 de la Presidents Cup se celebrará en el Royal Melbourne G.C., sede del único triunfo internacional de estos encuentros (1998).
  «Éste es un gigante conjunto estadunidense invencible. Son un equipo extremadamente poderoso y jugaron un golf fenomenal. Fue duro observarlo, especialmente estando en el lugar opuesto.»

Nick Price
 


.... .....