.  

Reglas de golf

Bola jugada desde el green desviada por una hoja

Fernando Martínez Uribe


Siempre que pienso que en el golf la suerte existe y debe ser tomada en cuenta, me viene a la mente la famosa frase «mientras más me preparo más suerte tengo». Y entonces parece que así es, sin embargo, en el caso del pasado fin de semana, vuelvo a tener mis dudas, la suerte realmente existe, es un elemento que no podemos ver, pero juega mucho en el mundo metafísico, según me explican.

El jugador Matthew Southgate está jugando las Finales del Web.com Tour, buscando una de las tarjetas de entrada al PGA Tour para la temporada 2017-18. En la ronda del domingo de la tercera etapa de las cuatro de la mencionada serie, teniendo un putt corto en el hoyo 15, su bola fue desviada por una hoja pequeña llevada por el viento, a unos centímetros de alcanzar el hoyo, provocando que la bola se desviara hacia el lado derecho, fuera del hoyo.

Southgate tomó la mala suerte como parte del juego y procedió a hacer su tap-putt para terminar el hoyo.

El asunto fue mencionado al Comité después de que Matthew había entregado su tarjeta y antes de que se hubiese cerrado la competencia.

El Comité impuso un castigo de dos golpes al jugador por haber jugado desde un lugar equivocado de acuerdo con las instrucciones de la Regla 19-1 y otros dos golpes por haber firmado su tarjeta con golpes de menos, sin saberlo, excepción a la Regla 6-6b(d).

Vamos a ver de qué estamos hablando:

REGLA 19
BOLA EN MOVIMIENTO DESVIADA O DETENIDA

19-1. POR UN AGENTE EXTERNO

Si la bola en movimiento de un jugador es accidentalmente desviada o detenida por un agente externo, es un desvío accidental, no hay castigo y la bola deberá jugarse como repose, excepto que:

b. Si la bola en movimiento de un jugador después de un golpe en el green es desviada o se detiene por, o dentro, o encima de un agente externo vivo o en movimiento, excepto que se trate de un gusano o un insecto o similar, se cancelará el golpe, la bola deberá colocarse donde estaba y se repetirá el golpe.

De acuerdo con el fallo del Comité, la hojita fue considerada como un agente externo en movimiento; al menos, es la única forma de poder interpretar la situación para poder llegar a la decisión que tomaron.

Me confunde mucho que no encuentro en las Definiciones la de algo que se parezca a una hoja como agente externo pero sí en Impedimentos Sueltos, veamos:

AGENTE EXTERNO

En stroke play un agente externo es cualquier agente que no sea del bando del competidor, cualquier caddie de ese bando, cualquier bola jugada por ese bando en el hoyo en juego o cualquier equipo de ese bando.

Un agente externo incluye un árbitro, un anotador, un observador y un caddie delantero.

Ni el agua ni el viento son agentes externos.

Esta descripción parece referirse a cosas artificiales y seres vivos. Cabría la posibilidad de que los Impedimentos Sueltos son Agentes Externos, sin embargo es un gris que queda a interpretación y confusión.

Y, la definición de Impedimentos Sueltos dice:

IMPEDIMENTOS SUELTOS

“Impedimentos sueltos” son objetos naturales tales como:

• piedras, hojas, ramitas, ramas y similares,
• estiércol, y
• lombrices e insectos y similares así como los desechos y montoncillos hechos por ellos,
siempre que no estén:
• fijos o en crecimiento,
• firmemente enterrados, o
• adheridos a la bola.

La arena y la tierra suelta son impedimentos sueltos en el green, pero no en cualquier otro lugar.

La nieve y el hielo natural, excepto la escarcha, son agua ocasional o impedimentos sueltos, a elección del jugador.

El rocío y la escarcha no son impedimentos sueltos.

Este texto deja bien claro que una hoja voladora es un impedimento suelto, pero no es contundente en especificar que también es un agente externo.

Entonces, el jugador no creo que pudo haber estado mejor preparado y así evitar que la hojita desviara su bola, y tampoco creo que pudo haber tenido mejor conocimiento de las Reglas para haber sabido en ese instante que debía cancelar su tiro.

Tuvo una doble mala suerte, solo así lo puedo explicar.

Y en el terreno del espíritu de la Regla, tiene que ver también con la suerte. Es mucho más probable que el jugador tenga mala suerte cuando un agente externo desvía su putt, si revisáramos alguna estadística podríamos constatar que serían más las desviadas para fallar que para embocar y es por eso que la Regla pide cancelar.

Pero, ¡al no hacerlo tiene dos golpes de castigo por jugar desde un lugar equivocado! Carito cobran las Reglas el favorcito.

Para cerrar el comentario, vamos a ver por qué no fue descalificado:

6-6. SCORES EN STROKE PLAY

d. Score equivocado en un hoyo

Excepción: Si el competidor entrega un score en cualquier hoyo menor al realmente efectuado debido a no incluir uno o más golpes de castigo que, antes de regresar la tarjeta de score, él no sabía que había incurrido, no será descalificado.

En tales circunstancias, el competidor incurre en el castigo prescrito por la Regla aplicable y un castigo adicional de dos golpes para cada hoyo en el que el competidor ha cometido una violación a la Regla 6-6d.

Esta excepción no aplica cuando la penalidad aplicable sea descalificación de la competencia.

¿Se habrá abierto otra puerta para revisar en las Reglas?

Nuevamente estamos frente a un caso en el que no parece justo y como ya he mencionado antes, las Reglas no están para hacer justicia, las Reglas están para generar equidad.

Lo justo del caso es que, si esto le sucediera a otro jugador, se habría de proceder de la misma forma.

¿Matthew Southgate habrá perdido su tarjeta del PGA Tour por esta Regla? Eso lo sabremos la próxima semana.

Seguiré atentamente tus comentarios y preguntas; escríbeme a: fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx.


.... .....