.  

Reglas de golf

Los Sistemas Peoria y Callaway

Fernando Martínez Uribe


No hace tanto tiempo, cuando la gran mayoría de los campos de golf en Mexico eran privados, eran muy pocos los jugadores de golf que no pertenecían a un club y, por lo tanto, dábamos por hecho que todos ellos tenían un hándicap.

En otros países, donde los campos públicos existen de forma común, lo es también que haya muchos jugadores que no tienen un hándicap y, basándose en sus puntuaciones promedio, se lo inventan haciendo un cálculo con el que se sienten a gusto.

Los organizadores de torneos con fines comerciales o de beneficencia se vieron afectados por esa situación, ya que estos jugadores ganaban con frecuencia, generando un desánimo entre quienes sí tenían un hándicap oficial que proviene del potencial y no del promedio, que además pretende hacer sentir incómodo al jugador, todo lo contrario de aquellos de auto-cálculo.

Entonces surgieron dos métodos para poder establecer un hándicap para torneos de un solo día. El sistema Peoria y el sistema Callaway. El día de hoy voy a platicarles sobre el Sistema Peoria:

El Sistema Peoria:

El Sistema Peoria es una forma de poner hándicap a quienes no lo tienen, e calcularlo basado en el juego del día con el objetivo de obtener resultados neto para todos los jugadores participantes.

Antes de empezar a explicar, he de comentar que el sistema también se le conoce como Sistema Peoria de Resultados, Hándicap Peoria, Sistema de Hándicap Peoria y El Sistema Banqueros.

El Sistema Peoria, que se basa parcialmente en la suerte, genera un hándicap que se aplica al resultado del jugador el mismo día.

Antes de iniciar el torneo, el Comité selecciona seis hoyos en forma secreta. Normalmente son dos par 3, dos par 4 y dos par 5, uno de cada uno en cada vuelta.
Sin embargo, estos pueden ser cualquier hoyo o elegidos en forma completamente aleatoria, lo esencial es que los jugadores no sepan cuáles son los hoyos que fueron seleccionados.

Los grupos salen a jugar y anotan sus resultados en la forma tradicional en el sistema de juego por golpes con una excepción; el doble del par del hoyo es el máximo score permitido; por ejemplo, un 8 es el máximo permitido para un hoyo par 4.

Una vez que todos los jugadores han terminado y entregado sus tarjetas, se anuncian los seis hoyos Peoria.

Se suma el score de estos seis hoyos y el resultado se multiplica por 3. El par de campo se resta a este total y finalmente, se saca el 80 por ciento de este diferencial.
Ese es el hándicap del día de cada jugador. Éste se resta al score gross resultando el Resultado Peoria, que es su resultado oficial.

Para que no suene tan complicado, les haré un ejemplo;

Resulta que una vez que fueron anunciados los hoyos Peoria, la suma del jugador A de esos hoyos es 30.
Entonces, al multiplicar eso por 3 obtenemos 90.

Como el par de campo es 72, restamos al mencionado 90 resultando un 18.

18 por el 80 por ciento es 14 redondeado, su Hándicap Peoria para el día.

Supongamos que nuestro jugador A tuvo un score total de 88; cuando restemos el 14, llegaremos al 74 que será su score neto del día.
Un tema muy importante es que todos los jugadores sean medidos bajo el mismo sistema, aun y cuando tengan un hándicap índice registrado, debido al factor suerte mencionado al principio, ya que los hoyos son seleccionados y mantenidos en secreto.

Hay que tener cuidado con hacer saber a los jugadores que el resultado no es su hándicap oficial, con una variación de los hoyos elegidos, el propio Hándicap Peoria cambiaría.

El objetivo es generar equidad en la forma en la que se hace el cálculo a todos los jugadores. Eso es mejor que calcular el hándicap cómodamente de acuerdo con la dirección del viento.

Como mencioné, hay otro sistema, el Callaway, de ese les platicaré la próxima semana.
Seguiré atentamente sus comentarios y preguntas; escríbeme a: fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx.


.... .....