.  

 

Bobby Díaz y Abraham Ancer al PGA Tour

Fernando de Buen



El día de ayer terminó el último torneo de la temporada regular del Web.com Tour, el WinCo Foods Portland Open, en el que quedaron definidos los 25 jugadores que ya aseguraron su participación en el PGA Tour durante la temporada 2017-18. A ese selecto grupo se le unió el veracruzano Roberto Díaz, quien debió esperar al último putt de Keith Mitchell, quien falló su intento de birdie, cediéndole el último lugar disponible al mexicano, quien al término de su ronda prefirió irse a su hotel para vivir en soledad esas horas de angustia.

Junto con Roberto, calificó con anterioridad Abraham Ancer, quien tuvo una temporada de ensueño y terminó en el tercer lugar de ingresos en el Tour. A pesar de no haber conseguido victorias, logró tres meritorios subcampeonatos.

Gracias a los méritos de estos dos grandes profesionales, la temporada 2017-18 marcará la cuarta ocasión en la que dos mexicanos participan simultáneamente en el PGA Tour. Antes que ellos lo lograron como miembros con credencial Víctor Regalado y Rafael Alarcón en 1983, Carlos Ortiz y Oscar Fraustro en 2014-15 y Ortiz y Ancer en 2015-2016. Rafa Alarcón y Esteban Toledo pudieron formar una dupla más en 1997, pero el de Mexicali perdió su tarjeta tras la temporada 94 y la recuperó en el 98.

Se mantiene una vela encendida de que el calendario 2017-18 pueda ser el primero en la historia con tres mexicanos dentro del máximo circuito del golf. Para ello, Carlos Ortiz, quien participará en las Finales del Web.com Tour durante las próximas cuatro semanas, tendría que quedar entre los 25 mejores tras esta serie de torneos que enfrentan a los 75 mejores jugadores del Web.com Tour con los colocados entre los sitios 126 y 200 del PGA Tour. No es en absoluto un objetivo fácil, pero Carlos es un veterano de dos temporadas del PGA Tour, un triple ganador en la gira de ascenso y, si se reencuentra con el nivel de juego que le dio tantos éxitos, podría darnos una gratísima sorpresa dentro de un mes. La mala noticia es que otro tijuanense, Armando Favela, estuvo cerca de conseguir su sitio en esta serie, pero, desafortunadamente, no pasó el corte y perdió la oportunidad.

Quizá para las nuevas generaciones de golfistas resulte muy normal tener a mexicanos en el PGA Tour. Sin embargo, la verdad está muy lejos de tal presunción. Desde 1973, la primera temporada del tijuanense Víctor Regalado —quien por cierto es el único mexicano con victorias en el PGA Tour, con dos— hasta la 2016-17, solo él, que militó hasta 1985 en forma regular, Rafael Alarcón (1983 y 1997), Esteban Toledo (1994, 1998-2004), Carlos Ortiz (2014-15, 2015-16) y Oscar Fraustro (2014-15) han tenido en sus manos una credencial del PGA Tour. De allí la importancia del logro conseguido por Ancer y Díaz.

Abraham se encuentra en el mejor momento de su carrera profesional, jugando aún mejor que en el año en el que militó en la gira grande. La experiencia adquirida y su regularidad podrían ser dos ingredientes vitales para que logre mantenerse más allá de la próxima temporada.

De Bobby Díaz, al tratarse su primera temporada resulta difícil pronosticar su desempeño. Baste decir que tiene enormes cualidades, acaso opacadas por un temperamento que ocasionalmente supera a su talento con las predecibles e ingratas consecuencias. Me queda claro que es un jugador con una enorme tenacidad y estoy seguro de que su preparación mental para buscar el éxito en esta incomparable etapa de su vida, será tan ardua y exigente como la necesaria para cubrir satisfactoriamente su desempeño deportivo.

El mayor de los éxitos para Abraham y Bobby, con la esperanza viva de que Carlos se les una en esa increíble experiencia de jugar en la gira más exigente del planeta.

fdebuen@par7.mx

  «No creo que haya palabras para expresar como me siento. Obviamente, es un sueño hecho realidad.»

Roberto Díaz
 


.... .....