.  

Reglas de golf

Jugando desde el green

Fernando Martínez Uribe


Este fin de semana tuve el honor de participar como jugador en el XXXV Torneo Interclubes Zona Norte, en el excelentísimo campo de golf Las Misiones.

Mucha sorpresa me llevé al ver cómo jugando un torneo tan organizado y golfero, o por decir en otras palabras, tan serio, tengamos todavía tantos jugadores que lo que saben de Reglas de Golf, lo saben por información recibida a través del teléfono descompuesto.

Cuando digo tantos quiero decir muchos, pero no todos ni la mayoría. Claro que hay muchos más que están lo suficientemente enterados y juegan completamente de acuerdo con las Reglas de Golf.

Vi a un jugador llegar tarde y aun así, firmar su tarjeta sin su castigo correspondiente, otro jugador propuso jugar a dadas, otro me dijo que las pisadas las podíamos reparar siempre y cuando no lo hiciéramos con la mano o que lo hiciera otra persona que no fuera el jugador, con la opción de llamar al Juez del torneo para que él las reparara.

Creo que todavía hay mucho por hacer con relación a la educación relacionada con las Reglas, motivo por el cual me siento motivado a seguir escribiendo estas líneas.

El día de hoy vamos a platicar sobre el green, que está cubierto con la Regla 16.

REGLA 16. EL GREEN

16-1. GENERAL
a. Tocar la línea de putt

La línea de putt no debe ser tocada, excepto que:
(i) el jugador puede quitar impedimentos sueltos siempre y cuando no aplane nada;
(ii) el jugador puede colocar el bastón delante de la bola al tomar postura siempre y cuando no aplane nada;
(iii) se realicen mediciones – Regla 18-6;
(iv) se levante la bola o se recoloque – Regla 16-1b;
(v) se presione un marcador de bola;
(vi) se reparen rellenos de hoyos viejos, o marcas de impacto de bolas en el green – Regla 16-1c; y
(vii) se quiten obstrucciones movibles – Regla 24-1.

La primera parte de la 16, habla, precisamente, sobre la línea de putt. El principio es que no debe ser tocada. Entendiendo eso, ya vamos de gane.
Como podemos ver al revisar las siete excepciones, las acciones de tocar la línea siempre mantienen el principio de jugar el campo como se encuentra.

Si acaso, el punto (vi) pareciera modificar lo anterior, pero no lo hace ya que se presume que el green debe ser una zona preparada para rodar la bola, en una superficie plana y, por eso, se permite reparar los daños causados por rellenos de hoyos viejos y los impactos de la bola.

Consideramos diferente el caso del pasto levantado por las pisadas ya que como queda, se considera la condición normal del green, igual que como queda un búnker.

Con las nuevas regulaciones que entrarán en vigencia para el 2019, parece que se eliminará ésta restricción. El fundamento para tal cambio tiene que ver con lo diferente que puede jugar un green para el primer grupo en salir al campo comparado con el último. Pero eso todavía no sucede, por lo pronto, las pisadas no se pueden arreglar todavía.

REGLA 16. EL GREEN

b. Levantar y limpiar la bola

En el green una bola puede ser levantada y, si se desea, limpiada. La posición de la bola debe ser marcada antes de levantarla y la bola debe ser recolocada (ver Regla 20-1).
Cuando otra bola se encuentra en movimiento, una bola que pueda influenciar el movimiento de la bola en movimiento no debe ser levantada.

Es en este párrafo donde encontramos el permiso para hacer lo que nos parece lo más normal y común: levantar la bola en el green. Hay que tener en cuenta que no estamos obligados a levantar la bola en el green o que no debe haber otra bola mientras alguien más juega.

Tener la bola en el green lista para jugarse cuando sea el turno, apoyaría mucho al juego para jugar en menos tiempo.

También nos indican que, al levantarla, no haya otra bola que venga en esta dirección.

REGLA 16. EL GREEN

c. Reparación de rellenos, marcas de bolas y otros daños

Se le permite al jugador reparar rellenos de hoyos viejos o daños causados al green por el impacto de una bola, esté o no la bola del jugador en reposo en el green.

No se debe reparar ningún otro daño al green si esto pudiera ayudar al jugador en su juego posterior del hoyo.

En este punto, se refuerza y amplía la instrucción del punto (vi), aclarando cuáles daños se pueden arreglar y cuáles no.

REGLA 16. EL GREE

d. Probar la superficie

Durante la ronda estipulada un jugador no debe probar la superficie de cualquier green, haciendo rodar una bola, o raspando o frotando la superficie.

Excepción: Entre el juego de dos hoyos, un jugador puede probar la superficie de cualquier green de práctica y el del green del último hoyo jugado, a menos que el Comité haya prohibido esta acción (ver Nota 2 a la Regla 7-2.)

Entre hoyos, quiere decir que ya ha finalizado el hoyo anterior y todavía no inicia el siguiente.
Hay otras Reglas relacionadas con el juego sobre el green; de esas platicaremos más adelante.
Por lo pronto hoy pudimos recordar donde dice cómo jugar sobre el green.

Seguiré atentamente sus comentarios y preguntas; escríbeme a: fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx.


.... .....