.  

 

Lo que queda de 2017

Fernando de Buen



Con la culminación del Wyndham Championship el pasado domingo, terminó la temporada regular del PGA Tour, la gira golfística más importante del planeta. La fecha cobra especial importancia porque más allá de los pronósticos acerca de quién será el próximo ganador de la Copa Fedex, ya quedó establecido quienes son los 125 jugadores que se mantendrán en el Tour para la temporada 2017-18 y quienes los 75 que competirán junto con los 75 mejores del Web.com Tour, por uno de los 25 lugares que quedan disponibles para dicha temporada.

También podemos saber que el japonés Hideki Matsuyama fue el que más puntos obtuvo en la temporada regular, con tres triunfos y siete top-10, superando por 180 puntos al sorprendente Justin Thomas —cuatro victorias y nueve top-10—, por 198 a Jordan Spieth, con tres primeros lugares y siete top-10, y por 403 a Dustin Johnson, con tres campeonatos y siete top-10.

Vale la pena recordar el sistema bajo el cual se jugarán los cuatro torneos que conforman los Playoffs de la Copa Fedex: iniciará esta semana con The Northern Trust, donde participarán los 125 sobrevivientes del Tour; los 100 mejores continuarán la siguiente semana en el Dell Technologies Championship; tras una semana de descanso, solo 70 llegarán al BMW Championship, cerrando los 30 mejor colocados en el tradicional Tour Championship, el torneo de, East Lake, Atlanta, de donde suele surgir el campeón de la Copa, quien además del icónico trofeo, se embolsa la nada despreciable cantidad de 10 millones de dólares.

A pesar de que los puntos de la temporada regular se acumulan con los conseguidos en los tres primeros torneos de los Playoffs, resulta un tanto discutible el sistema de puntuación que otorga esta serie, obsequiándole al ganador de cada torneo el equivalente a lo que obtendría si consiguiera cuatro triunfos en torneos no majors de la temporada regular. De esta forma, es altamente probable que un jugador que tuvo un año mediocre —sin triunfos y sin top-10—, podría amanecer el próximo lunes en el primer lugar de la lista y como firme candidato a llevarse el premio mayor.

Con antelación al último torneo, los puntos de los 30 sobrevivientes se recalifican con la finalidad de que cualquiera de ellos pueda ganar la Copa si hubiese tenido un buen desempeño en los tres primeros, llegase a ganar el campeonato y los líderes no terminaran entre los mejores lugares. En mi opinión, es otra ridiculez del PGA Tour, porque desprecia lo conseguido por sus protagonistas durante toda la temporada.

En lo que al Web.com Tour respecta, queda un torneo más antes de que den inicio las Finales de la Gira. Lo más interesante de esta serie de cuatro torneos es el encuentro entre los jugadores del PGA Tour que concluyeron entre los lugares 126 y 200, compitiendo contra los 75 mejores de la gira de ascenso. Los 25 mejores de esta serie de campeonatos, que no hayan calificado previamente por la temporada regular del Web.com Tour, quienes ya tienen asegurado un lugar en el PGA Tour, conseguirán también un espacio en la gira grande.

Inteligentemente, el estatus con el iniciarán en el PGA Tour los que obtengan su credencial, se determinará hasta el término del cuarto torneo, lo que prácticamente obliga a todos los ya calificados a dar su máximo esfuerzo para mejorar sus privilegios.
Esta serie de torneos sustituyeron desde 2013 a la infame Q-School con la que se ingresaba al PGA Tour.

Mexicanos
Dependiendo de los logros que consigan esta semana, podremos ver entre tres y cinco mexicanos en estos torneos. Abraham Ancer, Roberto Díaz y Carlos Ortiz ya están dentro, mientras que Armando Favela está en la burbuja —lugar 78— y Sebastián Vázquez, quien necesitaría quedar entre los cinco mejores y esperar una favorable combinación de resultados para avanzar. Aunque ya es de todos conocido, Ancer ya aseguró su lugar en el PGA Tour para el próximo calendario.

En el PGA Tour Latinoamérica, recibimos una muy grata sorpresa con el segundo triunfo del Camarón Rodríguez en la temporada, afianzándose en el primer lugar de la lista de ingresos. Con ocho torneos por delante, y una importante ventaja sobre el segundo lugar, parece seguro que obtendrá uno de los cinco lugares que otorga el circuito para regresar al Web.com Tour en la próxima temporada. Por el momento, se ve difícil —aunque no imposible— que otro mexicano ingrese por la vía directa al siguiente nivel.

No me olvido del golf femenil, pero número de palabras me exige terminar aquí. Lo trataré en otra ocasión.

fdebuen@par7.mx


.... .....