.  

Reglas de golf

La bola perdida de Ian Poulter en el PGA Championship

Fernando Martínez Uribe


Ian Poulter.

Después de pasar un major sin pena ni gloria para nosotros en Latinoamérica, pues el torneo no fue televisado, nuestros buenos amigos los Oficiales de Reglas se encargaron de apoyarnos con un poco de drama para que el torneo estuviese algo más interesante.

Resultó que al ejecutar su tiro de salida en el hoyo 8 de la ronda final, la bola de Ian Poulter fue hacia el lado derecho, muy al lado derecho.

El primer tema a destacar es sobre la marcación específica de ese hoyo, que está marcado como obstáculo de agua. Si bien existe un pequeño arroyo, éste se encuentra muy al fondo de esa arboleda. Creo que se trata de una zona que consideraron tendría mucha acción y bolas perdidas con mucho retraso de juego y por lo tanto, decidieron extender por mucho, los márgenes del río. Pero digamos que no hay que hacerme mucho caso porque no estuve allí, mi comentario está basado en lo que veo en las herramientas satelitales.

Al fin de cuentas, bien marcado o no, la zona está definida como tal, un obstáculo de agua.

La bola fue a dar a ese lugar y todos, tanto jugadores como caddies y bandereros, fueron a buscarla debajo de los árboles, siempre dentro de la raya roja.

Cuando pasaron los 5 minutos que el reglamento otorga para poder encontrar la bola, un oficial le dijo a Ian que tendría que volver, bajo golpe y distancia. Ian no podía creer lo que escucho.

Vamos a ver la Regla escrita para ver el motivo de la sorpresa:

BOLA PERDIDA

Una bola está "perdida" si:

a. No fue encontrada o identificada como suya por el jugador dentro de los cinco minutos posteriores a que su bando o sus caddies hayan iniciado su búsqueda; o...

De acuerdo con lo anterior, el oficial tendría razón, sin embargo falta considerar algo.

Si el obstáculo está delimitado por una línea roja, esto indica que el agua en un lago, estaría con mucha frecuencia hasta muy cerca de esa línea. Si la definición de bola perdida aplicara sola, entonces una bola dentro del agua, que nadie va a buscar, estaría perdida y tendría que jugarse bajo golpe y distancia.

Sin embargo, la Regla 26, dice diferente:

26-1. ALIVIO PARA BOLA EN OBSTÁCULO DE AGUA

Es una cuestión de hecho si una bola que no ha sido encontrada, después de haber sido golpeada en dirección a un obstáculo de agua se encuentra en el obstáculo.

Lo que este párrafo dice es, para considerar la bola dentro del obstáculo, hay que saber que la bola está en el obstáculo.

26-1. ALIVIO PARA BOLA EN OBSTÁCULO DE AGUA

En ausencia de ser conocido o virtualmente cierto que una bola golpeada en dirección a un obstáculo de agua, pero no encontrada, se encuentra en el obstáculo, el jugador debe proceder bajo la Regla 27-1.

Y entonces dice que, de no saberse que está en el obstáculo y al no encontrarse después del tiempo permitido (5 minutos), el jugador deberá proceder bajo el concepto de golpe y distancia.

26-1. ALIVIO PARA BOLA EN OBSTÁCULO DE AGUA

Si la bola se encuentra en un obstáculo de agua o es conocido o virtualmente cierto que una bola que no ha sido encontrada se encuentra en un obstáculo de agua, (repose la bola en agua o no), el jugador puede con un golpe de castigo: …

Y cierra diciendo que, si se sabe que allí está, aun cuando no se encuentre, se procederá de acuerdo con la Regla 26. Ian Poulter tenía razón.

Para suerte del jugador, la bola fue encontrada, después de los 5 minutos, pero efectivamente, dentro del obstáculo, lo cual apoyó a los oficiales para otorgar el alivio dentro del largo de dos bastones del último lugar por donde la bola cruzó la línea roja.

Otra cosa que llama mi atención es como el equipo de Reglas ignoró el hecho de que todo mundo asegurase que la bola se encontraba dentro del obstáculo y porqué, cuando han usado el video para asegurarse de ciertos hechos, en esta ocasión no lo hicieron o, al menos, no fue reportado así.

Ian fue y sacó un buen bogey, parece que se ahorró un golpe o ¿más de uno?, nunca sabremos.

Que Poulter conociera las Reglas le generó alrededor de $40,000 dólares. Parece que un golpe no hace diferencia ¿verdad?
Ahora podemos entender por qué cada golpe se pelea con tanto afán.

Seguiré atentamente sus comentarios y preguntas; escríbeme a: fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx.


.... .....